sábado, 29 de noviembre de 2008

Restregándolo por la cara

Anoche pensé aquello de que nos merecíamos la crisis, y además con razón.

No había salido y me quedé en casa viendo la tele y en general perdiendo el tiempo. En un momento dado, pasada la medianoche, fui al salón a picotear algo con mis padres (como buen friki, me refugio en mi cuarto las 24 horas del día). Y claro, lo que tiene vivir en familia es que también hay que ver la tele en familia.

Cuando llegué estaba puesta Antena 3, y en ese circo llamado ¿Dónde estás, corazón? se dedicaban a diseccionar la entrevista que llevaba dando Julián Muñoz, ese personajillo, desde hacía un mes. Mi primer pensamiento fue “joder ¿quién le ha pagado los 350.000€, Antena 3 o Telecinco?, porque el hijodalgo no hace la entrevista y mientras, Antena 3 está petando la audiencia”. Sin embargo, conforme seguían diciendo tonterías, empezamos (mis padres y yo) a plantearnos la posibilidad de que Telecinco hubiese hecho finalmente la tan anunciada entrevista.

Y en efecto, pusimos Telecinco y ahí estaba Julián Muñoz. Más que Telecinco, debería decir Telemierda. Me gustaba más cuando empezó en 1990 y la llamábamos Teletetas, en la época en que la cadena se cobijaba bajo la alargada sombra de Berlusconi: las Mama Chicho al menos no me ponían de mala hostia.

El delincuente, caradura, estafador, malvelsador (no, Jordi González no, el otro, el del bigote) miraba una intervención suya en la misma cadena unos años atrás, enfrentándose a otro personaje de su calaña, Jesús Gil. Al poco, el presentador Jordi González recordó a los telespectadores la ingente suma que le habían pagado a Julián Muñoz, y encima añadió: pero este hombre vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Traducido: le hemos untado de pasta y no nos va a contar una mierda. Pues qué bien.

Telecinco desde luego se está empeñando en demostrar que aún no ha tocado fondo. Se está dejando una pasta por entrevistar a delincuentes o sus familiares: Julián Muñoz, Luis Roldán, o Violeta Santander, la novia de un maltratador que agredió brutalmente a un hombre que quiso defenderla, y que encima no quería ser defendida (sarna con gusto no pica, que diría Pérez-Reverte. Eso sí, ahora en diciembre patrocinamos lo de 12 meses, 12 causas: contra la violencia de género, y son una tele comprometida. No me jodas.

La semana anterior al menos tuve el consuelo de que la no entrevista se había estrellado con la audiencia. Y esperaba que se repitiera, como también lo deseaba la plataforma en contra de la entrevista, pero no pudo ser. La verdadera entrevista tuvo el beneplácito de los espectadores, más de dos millones y medio, y un 20% de share (es decir, una de cada cinco personas que veían la tele, vieron la entrevista). Antena 3 se dio el batacazo con un 13,7%, según recoge FórmulaTV. Les está bien empleado por ofrecer la misma mierda, y es que el programador de televisión es un especimen cobarde por naturaleza que bien merece la cárcel, pero eso es otro tema.

Y así va el país. ¿A qué se dedica la gente un viernes por la noche? Se dedica a ver a una de esas personas que tienen la culpa de que la vivienda esté por las nubes gracias a la especulación. Se ha dedicado ningunear un derecho constitucional y a convertirlo en un negocio, y de paso que él y sus colegas de ayuntamiento se llenasen los bolsillos. Le imponen una pena ridícula, le conceden el tercer grado y ¿cómo afronta sus deudas? Subastándose a cambio de cuatro preguntas. Y a todo esto, lo que más le interesa al pueblo de ese criminal es que se liase con una tonadillera (que por cierto tiene un hijo que también se dedica a vivir de la sopa boba).

Venga, que no cunda el mal rollo, que ya llegan las navidades y nos podemos arruinar del todo comprando.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

martes, 25 de noviembre de 2008

25 de Noviembre

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género.


Nuestros padres solían celebrar los santos. Ahora hay un día internacional para todo: Día del niño, de la infancia, del padre, de la madre, de la madre que nos parió a todos... la fecha de hoy es una de esas que me gustaría quitar del calendario. Es decir, que ya no se recordase ningún día de la violencia de género porque ya no hubiese violencia de género. Pero creo que no viviré para ver un mundo así. Con suerte, nuestros hijos podrán.


Violencia hay por parte de ambos sexos, pero no me voy a poner ahora a disertar. La más llamativa, la que sale en las noticias, es la física, ejercida en la gran mayoría de los casos por hombres hacia sus parejas. Palizas, malos tratos... carnaza para la sección de sucesos.


Tampoco quiero centrarme en eso. Hoy quiero romper una lanza por todas aquellas chicas y mujeres que una vez fueron risueñas, alegres, independientes. Luego encontraron pareja y poco a poco su voluntad se fue anulando, y dejaron de salir, y dejaron de reir. Son felices, ellas lo creen así. Pero ya no son ellas. Han pasado a ser poco más que la novia o la esposa de alguien. No salen si no es con su chico, ceden ante sus caprichos, y cuando los dos salen con más personas, a ella apenas se la oye. No tiene nada que comentar, ni anécdotas que referir. Es como si hubiera dejado de tener vida. Y así, estas chicas risueñas y alegres van muriendo poco a poco, en silencio.


Son estas muertes en vida, simbólicas, inadvertidas, las que más me apenan. Suponen talento y potencial desaprovechado, y una carta blanca al futuro maltrato, puesto que esa permisividad es una omisión en la tarea de educar a nuestros hijos contra esta lacra. Si es lo que ven en su casa, es lo que harán de mayores.


Así que os pido desde aquí a todas esas chicas que no os quedéis mudas, que no perdáis la voz, que no tengáis miedo a ser vosotras mismas. A los novios y maridos de esas chicas... paso de decirles una mierda.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La he liao parda (actualizado)

Vale, me podía haber estado quietecito. Pero en fin, tampoco ha sido tan grave ¿no? Mi madre siempre ha sido de las que me decía que no tocase nada para no romperlo. Pero curiosear y (a menudo) romper las cosas es la mejor forma de aprender cómo funcionan.

Al grano. Como habréis notado, la dirección del blog llevaba unos días sin funcionar como era debido. Más de los que tenía que haber estado de baja, pero bueno. La razón es porque estuve jugando con el DNS para hacer unas pruebas y algo salió mal.

El DNS es, a grandes rasgos, lo que convierte el nombre de una página web (ej: www.google.com) en una dirección IP (66.102.9.147). Si en vuestra barra de navegación escribís esos números, iréis también a la página de Google. Pero ¿a que es más facil acordarse de la dirección web que de todos esos números? Salvando mucho las distancias, es parecido a vuestra agenda del móvil, que traduce un nombre almacenado en un número de teléfono. Sólo que es una agenda global que usa todo el mundo.

En abril del año pasado compré el dominio laspuertasdelacultura.es. Con esto reservé el nombre de la página para que siguiera disponible cuando haga la nueva web. Mientras tanto, pensé que sería una buena idea aprovechar el dominio para el blog mientras tanto, y por eso desde entonces, en lugar de teclear la larga dirección de Blogger (teabrimoslaspuertasdelacultura.blogspot.com), se podía acceder desde la nueva: www.laspuertasdelacultura.es.

Pero la web tarde o temprano será una realidad, así que pensé en la posibilidad de que el blog siguiera formando parte del dominio laspuertasdelacultura.es, por ejemplo con la dirección blog.laspuertasdelacultura.es (esto es, haciendo del blog un subdominio de la página web). En pocas palabras, la dirección que le puse al blog no duraría enternamente. Así que empecé a probar. La idea era que durante un tiempo conviviesen las dos direcciones para que os acostumbraseis a la nueva, en lugar de andar con el coñazo de dar el aviso etc. Pero eso no podía ser porque la configuración del DNS para estos blogs se hace en dos pasos. En el primero, el DNS lleva el dominio laspuertasdelacultura.es a los reinos de Google (empresa que está detrás de Blogger). En el segundo, Blogger lleva mi dominio a mi blog. El problema está en que Blogger sólo puede llevar una URL. Por lo tanto, no podía asociar a la vez los subdominios (los CNAME para ser exactos) www y blog.

Intenté que el CNAME www os llevase directamente al nuevo, blog, y asociar la URL blog.laspuertasdelacultura.es en la configuración de Blogger, pero me era imposible. En algún momento de todo eso, la cosa se fue al garete. Así que volví a restablecer todos los valores inicales, y volví al dominio que proporciona Blogger. Pensad que todo esto no es automático. Los servidores tienen que decirse unos a otros los cambios en los DNS, y esta propagación puede tardar un par de días. De ahí que cada vez que hacía una prueba, tuviese que esperar hasta hacer otra.

Si os dais cuenta, al teclear www.laspuertasdelacultura.es, el blog carga correctamente, pero en la barra de navegación aparece la dirección antigua. Eso es porque ahora tengo el DNS redireccionado a la página. Antes, el DNS gestionaba el dominio del blog. Ahora, el dominio os lleva a la página de la compañía con la que lo contraté, y una vez allí, se or redirige al blog como si pincháseis en un enlace.

Seguramente volveré a asocial el DNS con el blog, que quedaba mejor. Así, cuando la web esté lista, podréis entrar en ella directamente. La web supondrá la muerte de este blog, ya que los temas literarios los llevaré en los artículos de la nueva página. Los que excedan el ámbito del programa, seguramente aparecerán en nuevos blogs personales. Pero eso ya os lo iré contanto.

Así que nada, aprovechad, no sea que volváis a encontraros con que no se puede encontrar la página solicitada.

Actualización: como habréis visto, volví a intentar dejarlo todo como antes. La razón por la que no ha podido ser creo que radica en que blogger no me deja poner mi dominio en la configuración con el CNAME www. Sólo me deja ponerlo sin las www. Creo que eso es lo que hace que no se complete correctamente la configuración, ya que es el CNAME de las tres uves dobles el que apunta al DNS de Google. Pero como blogger no tiene en su registro el dominio www.laspuertasdelacultura.es sino sólo laspuertasdelacultura.es, no puede "traer" esa dirección a este blog. Por tanto, una vez que el DNS apunta a Google, ahí se queda (por eso estos días, al teclear la dirección os llevaba a la página de Google). Desventajas de tener la configuración del DNS a medias entre dos proveedores. Por tanto, he vuelto a dejarlo como redirección. Total, la dirección propia tendrá que quedarse libre.

Siento haber montado semejante pollo al final para nada. Espero volver a actualizar de vez en cuando con algún contenido relevante, aunque ya tengo bastantes cosas que hacer sin el blog.

Hasta pronto, lectorcillos