viernes, 7 de noviembre de 2008

La he liao parda (actualizado)

Vale, me podía haber estado quietecito. Pero en fin, tampoco ha sido tan grave ¿no? Mi madre siempre ha sido de las que me decía que no tocase nada para no romperlo. Pero curiosear y (a menudo) romper las cosas es la mejor forma de aprender cómo funcionan.

Al grano. Como habréis notado, la dirección del blog llevaba unos días sin funcionar como era debido. Más de los que tenía que haber estado de baja, pero bueno. La razón es porque estuve jugando con el DNS para hacer unas pruebas y algo salió mal.

El DNS es, a grandes rasgos, lo que convierte el nombre de una página web (ej: www.google.com) en una dirección IP (66.102.9.147). Si en vuestra barra de navegación escribís esos números, iréis también a la página de Google. Pero ¿a que es más facil acordarse de la dirección web que de todos esos números? Salvando mucho las distancias, es parecido a vuestra agenda del móvil, que traduce un nombre almacenado en un número de teléfono. Sólo que es una agenda global que usa todo el mundo.

En abril del año pasado compré el dominio laspuertasdelacultura.es. Con esto reservé el nombre de la página para que siguiera disponible cuando haga la nueva web. Mientras tanto, pensé que sería una buena idea aprovechar el dominio para el blog mientras tanto, y por eso desde entonces, en lugar de teclear la larga dirección de Blogger (teabrimoslaspuertasdelacultura.blogspot.com), se podía acceder desde la nueva: www.laspuertasdelacultura.es.

Pero la web tarde o temprano será una realidad, así que pensé en la posibilidad de que el blog siguiera formando parte del dominio laspuertasdelacultura.es, por ejemplo con la dirección blog.laspuertasdelacultura.es (esto es, haciendo del blog un subdominio de la página web). En pocas palabras, la dirección que le puse al blog no duraría enternamente. Así que empecé a probar. La idea era que durante un tiempo conviviesen las dos direcciones para que os acostumbraseis a la nueva, en lugar de andar con el coñazo de dar el aviso etc. Pero eso no podía ser porque la configuración del DNS para estos blogs se hace en dos pasos. En el primero, el DNS lleva el dominio laspuertasdelacultura.es a los reinos de Google (empresa que está detrás de Blogger). En el segundo, Blogger lleva mi dominio a mi blog. El problema está en que Blogger sólo puede llevar una URL. Por lo tanto, no podía asociar a la vez los subdominios (los CNAME para ser exactos) www y blog.

Intenté que el CNAME www os llevase directamente al nuevo, blog, y asociar la URL blog.laspuertasdelacultura.es en la configuración de Blogger, pero me era imposible. En algún momento de todo eso, la cosa se fue al garete. Así que volví a restablecer todos los valores inicales, y volví al dominio que proporciona Blogger. Pensad que todo esto no es automático. Los servidores tienen que decirse unos a otros los cambios en los DNS, y esta propagación puede tardar un par de días. De ahí que cada vez que hacía una prueba, tuviese que esperar hasta hacer otra.

Si os dais cuenta, al teclear www.laspuertasdelacultura.es, el blog carga correctamente, pero en la barra de navegación aparece la dirección antigua. Eso es porque ahora tengo el DNS redireccionado a la página. Antes, el DNS gestionaba el dominio del blog. Ahora, el dominio os lleva a la página de la compañía con la que lo contraté, y una vez allí, se or redirige al blog como si pincháseis en un enlace.

Seguramente volveré a asocial el DNS con el blog, que quedaba mejor. Así, cuando la web esté lista, podréis entrar en ella directamente. La web supondrá la muerte de este blog, ya que los temas literarios los llevaré en los artículos de la nueva página. Los que excedan el ámbito del programa, seguramente aparecerán en nuevos blogs personales. Pero eso ya os lo iré contanto.

Así que nada, aprovechad, no sea que volváis a encontraros con que no se puede encontrar la página solicitada.

Actualización: como habréis visto, volví a intentar dejarlo todo como antes. La razón por la que no ha podido ser creo que radica en que blogger no me deja poner mi dominio en la configuración con el CNAME www. Sólo me deja ponerlo sin las www. Creo que eso es lo que hace que no se complete correctamente la configuración, ya que es el CNAME de las tres uves dobles el que apunta al DNS de Google. Pero como blogger no tiene en su registro el dominio www.laspuertasdelacultura.es sino sólo laspuertasdelacultura.es, no puede "traer" esa dirección a este blog. Por tanto, una vez que el DNS apunta a Google, ahí se queda (por eso estos días, al teclear la dirección os llevaba a la página de Google). Desventajas de tener la configuración del DNS a medias entre dos proveedores. Por tanto, he vuelto a dejarlo como redirección. Total, la dirección propia tendrá que quedarse libre.

Siento haber montado semejante pollo al final para nada. Espero volver a actualizar de vez en cuando con algún contenido relevante, aunque ya tengo bastantes cosas que hacer sin el blog.

Hasta pronto, lectorcillos

0 impertinencias.: