domingo, 28 de septiembre de 2008

“Vade Retro!” 1 y 2, bajo licencia Creative Commons

Quizá alguno de los lectores del blog haya notado que desde el mes de agosto o así dejaron de estar las dos novelas de la saga Vade Retro! en el menú de descargas de la derecha. La razón es que durante mi ausencia veraniega, el archivo ZIP que las contenía se borró del servidor. Normalmente restauro los archivos que se borran tan pronto como me es posible. Sin embargo, esta vez no lo hice.

Como dije antes de irme, estaba trabajando en algo relacionado con las novelas. Están apareciendo diversas webs que ofrecen la posibilidad de autoeditar novelas y todo tipo de material escrito, y parece una opción interesante. Además, no actúan como editoriales y el autor mantiene todos los derechos sobre su obra. Esto me parece especialmente interesante, ya que podría seguir fomentando la libre distribución las novelas de Vade Retro!, que es precisamente lo que hago al volver a subir los archivos.

Los que en su día se descargaron alguna de las novelas, encontrarían un prólogo a la edición electrónica en el que permitía copiar, imprimir e incluso colgar en un blog el archivo siempre que se mencionase al autor y no se alterase el texto. A muchos todo eso os sonorá a licencia Creative Commons. Y es precisamente lo que he hecho.

Los nuevos archivos (esta vez los he subido por separado, y vienen con las fuentes de letra incrustadas) están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España. El resumen de esta licencia y sus condiciones se pueden leer en la página 3 de cada novela. También se ha añadido dicha licencia a los metadatos del PDF. Vamos, que he hecho las cosas como tienen que hacerse en estos casos.

Los que se hayan descargado alguna de las novelas, verán que lo único que ha cambiado es el prólogo a la edición electrónica. Los que tengan la edición de Vade Retro! La ascensión del caído publicada por Editorial Jamáis en 2002, encontrarán un prólogo inédito escrito por Joaquín Aguirre. Por lo demás, el texto es el mismo. No obstante, les recomiendo a los que ya tenían alguno de los PDF que se bajen esta versión, ya que tiene la licencia Creative Commons y las fuentes incrustadas. Os invito a difundir las novelas por cualquier medio: impresión, fotocopia, blogs y webs propias, redes P2P…

Los que desconocían estas novelas, podéis saber un poco más leyendo las entradas que tengan la etiqueta novelas de este blog, visitando el anterior blog de Vade Retro! o preguntándome cualquier duda. ¿A qué esperáis para descargároslas?

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

1 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma