domingo, 7 de septiembre de 2008

De nuevo en la taberna del turco

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio(...)
Así comenzó Arturo Pérez-Reverte una de las sagas literarias más famosas de nuestros tiempos, y yo me atrevería a decir que la más famosa dentro de la literatura española. Evidentemente, hablamos de la saga del Capitán Alatriste, que a fecha de hoy lleva ya seis entregas y tiene pinta de que aún le queden un par de aventuras más.

Pérez-Reverte inició esta saga en 1996 a raíz de su descontento con los libros de historia de la E.S.O. La primera entrega, titulada también El Capitán Alatriste, la escribió en colaboración con su hija Carlota, que se encargó de parte de la documentación. La idea de Pérez-Reverte era explicar, a través de las aventuras de sus personajes, la vida del siglo XVII (para los de la E.S.O.: siglo 17, del mil seiscientos al mil seiscientos noventa y nueve). Pérez-Reverte puede tener sus seguidores y sus detractores, y muchos pueden pensar que su literatura es de segunda categoría, que no es más que otro escritor de best-sellers. Pero el viejo zorro tiene una biblioteca impresionante y se documenta muy bien, y también es astuto a la hora de recurrir a las técnicas narrativas adecuadas, emulando los antiguos folletines por entregas.

La saga, como sabréis, gira en torno a un soldado de los antiguos Tercios de Flandes, capitán sólo de nombre, que malvive en el Madrid de los Austrias como espada de alquiler. Para contar sus aventuras, lo hace a través de uno de sus personajes, Íñigo Balboa, mozo hijo de un compañero de Alatriste muerto en la guerra contra Flandes, que entra a servir como ayudante del capitán. Técnica muy propia la de la novela picaresca (género muy español, dónde si no se podría escribir ese tipo de historias), el que un personaje relativamente iletrado cuente su vida con una prosa digna de Quevedo (como en El buscón). Pérez-Reverte soluciona esto haciendo que Íñigo narre sus andanzas con Alatriste cuando aquél ya es anciano y posee además una cultura más sentada. Pero este distanciamiento temporal entre el Íñigo anciano que escribe y el Íñigo joven que vive mil y una aventuras le permite a Pérez-Reverte cumplir su principal cometido: explicar la vida del siglo XVII. Al tener que recordar su juventud, Balboa se refiere a ella como otros tiempos, lo que le da pie a introducir explicaciones. Para completar el juego, el autor imita (pero sólo lo imita) el lenguaje del siglo XVII y la pomposidad de su discurso, manteniendo la gramática actual (el verdadero lenguaje del XVII tenía algunas diferencias sintácticas y pragmáticas, como el uso de dobles negaciones, que dificultaban su lectura.

En cuanto al argumento, o los argumentos, son aventuras independientes unidas por sus personajes comunes y la relación entre éstos. Se mezclan personajes ficticios como Íñigo Balboa o el propio Alatriste con figuras históricas reales: el Rey Felipe IV, su valido el Conde-Duque de Olivares, o el literato Francisco de Quevedo (uno de mis favoritos, como os podréis imaginar). Fórmula esta la de introducir personajes reales en la ficción que gusta a algunos más que a otros, pero que resulta interesante, y más en una época donde hasta la capital del entonces imperio no era ni de lejos tan grande y tan poblada como lo es ahora, y no era demasiado raro encontrar a escritores e hidalgos varios en la calle, en alguna taberna, o asistiendo a una representación teatral. No demasiado argumento, como digo, pero sí mucha explicación, tanto del día a día como de la Historia con mayúsculas, para una saga que se desarolla en Madrid como escenario principal, pero también en Flandes, en Sevilla o a bordo de diversas embarcaciones.

Cuando iniciamos nuestra aventura en Un día en la vida, allá en 2005, fue Arturo Pérz-Reverte nuestro primer autor comentado, y por eso quisimos traerlo cuando nos sentamos por primera vez en esta temporada de verano. Nos quedó un programa cuco, ahora que tras tres años le hemos ido pillando el truco a esto de los micros, la mesa de mezclas y el endemoniado VIVA NT (nuestro software para procesar el sonido). Pero sobre todo, le hemos ido cogiendo el tranquillo a eso de ponernos los dos en un estudio y contar historias sin hacerlas demasiado aburridas.

El programa lo podéis descargar en el menú de la derecha (bajo la denominación Alatriste). Para un enlace accesible, si no os ha llegado a través de las listas de correo de David, dejad un comentario. Si os pica la curiosidad, podéis ir abriendo boca escuchando la cuña promocional de este programa pinchando aquí.

Ah, bueno, y ya sabéis que hubo noticias y un relato al final, no tienen desperdicio las otras secciones.

El próximo programa, que va sobre La Regenta, lo pondré en un par de semanas. Hasta entonces ¡que se dé bien!

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general)

Las aventuras del Capitán Alatriste. Títulos

  • El Capitán Alatriste (1996)
  • Limpieza de sangre (1997)
  • El sol de Breda (1998)
  • El oro del Rey (2000)
  • El caballero del jubón amarillo (2003)
  • Corsarios de Levante (2006)
Ediciones:

  • Alfaguara, Madrid. Tapa blanda con solapa. Santillana Ediciones. 15 a 20€ cada título.
  • Alfaguara edición escolar, Madrid. Tapa blanda. Santillana Ediciones. 8 a 10€ cada título.
  • Punto de lectura, Madrid. Tapa blanda, bolsillo. Suma de letras. Entre 5 y 10€ cada título.

Además de las novelas, el Capitán Alatriste tiene otras vidas, como la película de Agustín Díaz Yanes, el juego de rol desarrollado por Ricard Ibáñez, o el cómic escrito por Carlos Giménez y dibujado por Joan Mundet.

1 impertinencias.:

Dante dijo...

Oye, un poco de respeto para los que nos tocó la eso, que al menos algunos sabemos utilizar los números romanos, y si nos apuras incluso latín.
Así que menos rajar, y más hacer caso a frases como "Quod natura non dat, Salmantica non praestat", ¿eh? ^^

Se te sigue leyendo y escuchando, un placer como siempre.