domingo, 25 de febrero de 2007

Poesía en estado puro.

Tras colgar un programa dedicado a una ilustradora, nos vamos ahora con la poesía, y por partida doble.

Durante el verano de 2006, UDELV estuvo dedicado (hablo, por supuesto, de la sección estrella del programa: “Vida y Milagros”) en su gran mayoría a autores norteamericanos o anglosajones, autores además contemporáneos, como Neal Stephenson, Mario Puzo, Paul Auster, William Burroughs, etc. Hubo pocas excepciones (Victoria Francés fue una, junto con Bécquer y poco más).

En octubre visité Villanueva de los Infantes durante unos días, tiempo que aproveché para reunirme con mi compañero David y grabar no uno sino dos programas, que ya habíamos acordado y preparado durante la semana. El de Lorca es el primero que se emitió, y el que os dejo enlazado para descargar.

Teniendo en cuenta la programación veraniega, y que el otro programa preparado sería sobre Truman Capote, nos pareció adecuado escoger, por razón de variedad, a un autor español. Escogimos a uno de los mejores poetas y dramaturgos del panorama nacional, Federico García Lorca. En la sección dedicada a él comentamos su biografía, su obra, se hacen un par de lecturas y otros apuntes interesantes. Por cierto, y sintiendo defraudar a algunos, las lecturas son de dos poemas del Romancero Gitano. Lamento no haber tocado más a fondo otras obras conocidas, en especial Poeta en Nueva York, pero Lorca es un autor que me desborda, y que de haber comentado en profundidad habríamos podido hacer dos programas enteros sobre él, y sólo disponemos de unos veinte minutos. Tampoco está disponible la descarga de la canción Chove en Santiago (Llueve en Santiago), con letra del poema de Lorca e interpretada por el grupo celta Luar Na Lubre, y que sí se escuchó en el programa original. En este blog sólo ofrezco contenidos propios, así que quien de verdad tenga interés por la canción, que compre el disco o tire del eMule como hacen todos. La letra del poema no es muy difícil de encontrar usando el Google.

Además de Lorca, decidimos dedicar el programa por entero a la poesía, y en la sección “Érase que se era” nos decantamos por otra poetisa. Se trata de una autora joven, que se mueve en un ámbito más local, pero cuyo talento no tiene discusión. Hablo de Diana Rodrigo (consultad su biografía en la ficha del programa). Por esas fechas acababa de presentar su libro Origen, y me pareció un momento excelente para traer su obra al programa.

No es ningún secreto que UDELV es un programa de una emisora local y que el la última sección recurrimos muchas veces a autores con los que tenemos lazos de amistad. Conocía a Diana a través de una amiga y tras haber coincidido ambos en un recital poético. Toda la historia la contamos en el programa, por lo que no me voy a extender en detalles.

Y también tenéis la sección intermedia, “Informativo Insólito”, con un par de noticias que no tienen desperdicio: ¿os imagináis que vais al lavabo y en vez de agua os sale cerveza? Descargad la sección y conoceréis el motivo.

En cuanto a la cuña del programa sobre Lorca, no la he encontrado relevante para dejarla colgada en el servidor.

Pues nada. Espero no sólo vuestros comentarios, sino que también os descarguéis los contenidos. De hecho prefiero las descargas que los comentarios, je je. Ya sabéis que si los archivos no se descargan se perderán. Además, esperaba más de vosotros: pongo una entrada improvisada sobre San Valentín y todo el mundo tiene algo que opinar, pero cuelgo un programa sobre una excelente ilustradora y nadie le hace caso. ¿Es ése el perfil de los lectores de este blog? Vaya decepción…

Bueno, pues hasta la próxima. Será otro programa, esta vez sobre Truman Capote y su novela de no-ficción A Sangre Fría. No sabéis lo que os perderéis.

mighty_eldarion@hotmail.com

2 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Muy buena cuña. Me ha gustado ver a Luar na Lubre por aquí ;)

Anónimo dijo...

En el link de ahí abajo hay una cosa bastante interesante (además de grotesca, y bastante triste) sobre la muerte de Lorca que en su día me dejó bastante acojonado.

http://vidasinsentido.blogia.com/2006/100802-desenterrar-a-lorca.php#comentarios