domingo, 11 de febrero de 2007

Y se abrieron las puertas de la cultura

A Mª Ángeles

El programa Un Día en la Vida (UDELV a partir de ahora) nació el 8 de agosto de 2005, en la emisora local Infantes F.M. (Villanueva de los Infantes, C. Real, 107.9). Es un proyecto presentado a la emisora por mi compañero David, que obtuvo luz verde. Fue entonces cuando me llamó para pedirme la colaboración en el espacio. No soy un gran oyente de este medio, pero había estado alguna vez en los estudios de la radio de mi facultad y era un ambiente que me gustaba. Acepté antes de saber de qué se trataba el programa y cuál sería su horario de emisión.

Visité con David las instalaciones de Infantes F.M. (aún en pruebas) y grabamos alguna cuña para anunciar el programa, así como las sintonías de las diversas secciones que tendríamos. También conocí al equipo de la radio. Aunque mi idea era de hacer uno o dos programas por semana, David había aceptado emitir de lunes a viernes, de ocho a nueve (la última hora de programación antes de conectar con Radio Castilla-La Mancha), al menos durante el mes de agosto, que estaríamos los dos allí.

UDELV es un espacio esencialmente cultural, fuertemente inspirado en las grandes referencias radiofónicas de David: La Rosa de los Vientos de Cebrián, Tercer Milenio de Íker Jiménez, e incluso el dúo Gomaespuma en algunos de sus aspectos. La estructura inicial del programa, que más o menos se ha mantenido a lo largo del tiempo, tiene tres secciones fundamentales:

- Vida y milagros: es la sección estrella del programa, la que orienta en cierta manera el resto de la emisión. Elegimos un autor, casi siempre del mundo de la literatura, y repasamos su biografía. Yo me ocupo de seleccionar una obra y leer algunos pasajes. Luego, comentamos los aspectos más interesantes de todo lo que hemos presentado.

- Informativo insólito: la sección de David por excelencia y que refleja sus influencias. Se dan todo tipo de noticias curiosas: ciencia, parapsicología, y curiosidades en general. Algunas de las noticias que se han dado han sido delirates. Es la sección con más frescura, porque los comentarios que aporto no están preparados y se puede apreciar nuestra química en antena.

- Érase que se era: inicialmente, esta última parte estaba destinada a ser la ventana de los oyentes, pero no ha tenido la repercusión deseada. La idea es leer las aportaciones que nos envían al correo, pero en la gran mayoría de las ocasiones leemos relatos de mi cosecha o de autores menos conocidos. Claro que hemos contado con la colaboración de algunos amigos.

Además de las secciones, hay una presentación y un sumario. Se ponen cuatro canciones: antes de la primera sección y después de cada una de ellas. La última cierra el programa. Procuramos que las canciones estén en línea con los contenidos.

El lunes 8 de agosto arrancó la emisión regular de Infantes F.M. y con ella nuestro programa. Pasamos todos muchos nervios, pero salimos adelante. Entonces éramos David y yo, más una tercera persona a los mandos técnicos. Con mi retorno a Leganés en septiembre (y la marcha de David a C. Real) se redujo la emisión, primero a dos días por semana, y luego a uno solo, los jueves. A lo largo del año, grabábamos esporádicamente cuando coincidíamos algún fin de semana en Infantes. David mientras fue aprendiendo a manejar los controles.

Ya en verano de 2006 llegamos con mucha ilusión y grandes ideas para el programa. Finalmente mantuvimos una hora semanal a pesar de estar los dos en la radio. A cambio, los programas estuvieron mucho mejor planificados: biografías mejor recabadas, comentarios en mayor profundidad, noticias más interesantes, e incluso colaboraciones para la sección Érase que se era. Ese verano me incorporé al equipo técnico y así pudimos sacar adelante el programa sólo con dos personas, lo que nos dio mucha libertad. En cuanto a la sección estrella, Vida y milagros, fue enfocada de manera novedosa, tanto en el fondo como en la forma, haciendo de cada programa de UDELV una experiencia nueva y distinta. Esto se reflejó en las promociones, con una cuña genérica para el verano y anuncios específicos para cada semana. De la cuña genérica para el verano (podéis descargarla en la sección botón derecho) salió el título del blog: La cultura como jamás la habías… oído. De otra cuña, que pronto podréis oír, salió la frase para la dirección del blog: te abrimos las puertas de la cultura.

Voy a ser franco: UDELV no es el programa más entretenido del dial. Si lo que oyes son los vómitos de los 40 criminales en la radio, ves en la tele a famosas meretrices (o meretrices famosas) sometiéndose en directo a test de embarazo, y lees (¿lees?)… no se te ha perdido nada ni en nuestro programa ni en este blog. Si tienes algo de aprecio por tu cerebro, tal vez lo puedas encontrar interesante. Pesado, a veces pedante, pero interesante. Yo mismo, cuando me oigo, me encuentro un poco repelente. Pero qué leches, no sabéis lo que mola tener un micrófono delante y explayarme sobre los autores que estoy comentando. Y precisamente por la miseria intelectual que hay en los medios hoy en día, creo firmemente que este programa no solo es conveniente, sino hasta necesario, sobre todo desde que gracias a internet ha llegado a oyentes de los más diversos rincones. El entretenimiento no está reñido con un poco de cultura.

Soy consciente de que UDELV camina peligrosamente por la difusa línea que separa la difusión y la información de la publicidad y la promoción. Es por esto que, como responsable de los contenidos de la sección Vida y milagros, me he esforzado por ser lo más variado posible dentro de mis gustos. Buena prueba de que no comentamos los best-sellers de turno es que las ediciones que manejo son casi siempre de bolsillo, lo que significa que la obra ya lleva bastante tiempo en el mercado. Alternamos autores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos, y en general, escritores que tienen un mensaje que aportar.

El programa que hago con mi compañero es irrepetible. Si algún día el que suscribe llegase a ganarse la vida como profesional de las ondas, sé que nunca tendría tanta libertad como la tenemos David y yo en este espacio. David me ha dado siempre carta blanca a la hora de escoger autores y temas musicales (me puedo proclamar sin pudor co-director de UDELV). Y en Infantes F.M. nunca han tenido objeción. No hemos arriesgado con la propuesta, con la música y con algunos contenidos. Y ha merecido la pena.

A día de hoy, UDELV es un progama decano en la emisora. Permanece desde el día que se inauguró Infantes F.M., logro que sólo comparte el magacín matinal Hoy puede ser un gran día. Hemos emitido de forma casi ininterrumpida durante el primer año, pero nos hemos dado cuenta de que el programa sólo da todo su potencial cuando estamos los dos en antena. Además, mientras que UDELV mantiene su formación original, la conducción del magacín ha cambiado de manos. Desde aquí mando mi más cariñoso saludo a la anterior coordinadora de Infantes F.M., Mª Ángeles Díaz, y le deseo toda la suerte del mundo.

Muy bien, queridos lectores barra oyentes. A partir de la semana que viene empezaré a publicar los programas de UDELV que tengo disponibles para su distribución. Primera autora: Victoria Francés.


Y no os perdáis el próximo miércoles 14 de febrero mi felicitación por San Valentín. No os decepcionaré, ja ja ja…

mighty_eldarion@hotmail.com

1 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Saludos, chéri:

Aprovecho unos diez minutos de descanso (antes de volver a retomar mis deberes de lógica filosófica) para colocar la huella de mi mano por aquí.

Francamente, es maravilloso conocer a alguien que sienta ese amor por las ondas. La verdad es que me encantaría volver a repetir experiencia si pudiera. Esa radio de niños era "kaboom".

Y dicho sea de paso, congratulo tu decisión de colgar fragmentos de tu programa (bendito seas xD), ya sabes que me atrae vuestra temática y me he convertido, sin querer, en una oyente más.

¿Vas a colgar el programa de Victoria? ¡Fenómeno!, como decimos en Buenos Aires.

Bueno, caballero de las letras. Espero que tu empresa por las ondas sea larga y provechosa... (qué lindo me salió, jeje)


¡Cuídate!


P.D. Dentro de nada estrenaré blogspot ^^