domingo, 4 de marzo de 2007

A sangre fría, pero que muy fría

Una familia ejemplar de un pueblecito de Kansas: mamá, papá, la joven Nancy y el pequeño Kenyon. Practicaban la religión metodista, eran austeros, buena gente… la hacienda familiar era próspera, daba trabajo a varias personas, y todo llevado con una honradez excepcional. El 15 de noviembre de 1959 los cuatro fueron brutalmente asesinados y sin motivo aparente. Los autores del crimen fueron capturados al cabo de un año aproximadamente y ahorcados en la medianoche del 14 de abril de 1965. Los hechos fueron documentados magistralmente en forma de novela por el escritor norteamericano Truman Capote.

El programa sobre Capote, emitido el 2 de noviembre de 2006, fue grabado en la misma tarde que el de Lorca, referido en la entrada anterior. El halo de poesía que rodeó todo ese programa se convirtió en un ambiente árido, casi desértico, en consonancia con la geografía de la norteamérica de esa época.

Truman Capote es un autor cuya biografía no tiene desperdicio y que se encumbró en la fama gracias a su novela A sangre fría, calificada por el autor como novela de no-ficción. Una obra imprescindible para los amantes de la cultura estadounidense (y no me refiero a las cuatro series cutres sobre adolescentes con este término), retrato de la américa profunda y rural. Una obra que no escapa a la polémica, ya que Capote realizó minuciosas investigaciones y llegó a entablar amistad con los reos, en especial con uno de ellos, pero luego no pudo hacer nada (¿no quiso?) para evitar su ejecución.

Además de la sección sobre Truman Capote, en nuestro “Informativo Insólito” hay noticias tan interesantes como el desarrollo de un chip neuronal para controlar extremidades protésicas, o una curiosa receta para hacer más sana la carne asada.

Y por último, en “Érase que se era”, contamos nuevamente con la colaboración de Pelayo Mariño (comentarista habitual del blog bajo el pseudónimo de Dante) gracias a otro de sus relatos, que podréis encontrar además en el blog enlazado. El detalle humorístico es que por fin fijamos la localización exacta de nuestro amigo asturiano, que en el programa sobre Victoria Francés no supimos concretar ni por asomo.

En la ficha del programa podréis ver por primera vez la reseña completa de la obra comentada. Es un corta-pega íntegro de la ficha que elaboré para realizar los comentarios en el programa. Así podréis haceros una idea de cómo trabajamos.

No he colgado cuña de este programa. Fue un poco improvisada y no me termina de gustar. Pero sí pondré la del siguiente espacio la semana que viene. En la próxima entrada, UDELV habla del libro El Perfume, por Patrick Süskind, sin olvidar la reciente versión cinematográfica. No os lo perdáis porque es el último UDELV que tengo disponible.

Hasta la próxima y recordad: poned un libro en vuestra vida.

mighty_eldarion@hotmail.com

0 impertinencias.: