domingo, 13 de abril de 2008

Las Puertas de la Cultura

Al crear este blog hablé acerca de cómo han ido surgiendo las diferentes frases gancho del programa Un día en la vida. En las diferentes cuñas que hicimos para promocionar el espacio en el verano de 2006 surgieron las frases La cultura como jamás la habías… oído y también Te abrimos las puertas de la cultura.

La primera hacía referencia a una forma distinta de descubrir contenidos culturales (autores, novelas, noticias, relatos). En lugar de hacerlo a través de una revista, de un libro o de un documental, era a través de la radio, y por eso cambiaba el verbo en una frase que por lo general habría sido “La cultura como jamás la habías visto”. Fue una cuña que promocionaba la temporada de forma genérica y que nos quedó la mar de bien. Mención especial para nuestro compañero de Infantes F.M., Fran Peinado, que recitó la frasecita de marras unas cuantas veces antes de encontrarle el punto exacto. Podéis descargar la cuña donde se dice la frase aquí.

La segunda se le ocurrió a David de una forma bastante espontánea grabando la cuña del programa de Victoria Francés. Quiero pensar que tenía como referente el eslogan de la campaña de verano, aunque eso sólo lo sabe él. La cuña a la que me refiero la podéis encontrar en el programa sobre Victoria Francés, en la sección de descargas de la derecha.

Estas dos frases han estado presentes desde el inicio del blog. Y es que aunque me hubiese gustado que la dirección del blog fuese undiaenlavida etc, pero en cuestión de nombres gana el primero y esa dirección estaba pillada. Opté por teabrimos…, que aunque es muy larga, al ser una frase es fácil de recordar.

Desde hace un tiempo tengo en mente la idea de hacer una págia web sobre todo esto. Sería una página que rebasaría los límites del programa. Grabamos muy poco debido a la separación geográfica entre David y yo y no sería fácil basar una página solamente en los podcast. Para “obligarme” a seguir adelante con esa idea, he empezado por el nombre. Como pasaba en el blog, el domino undiaenlavida.es ya estaba cogido y la única terminación que nos quedaba era .org, pero no me convencía, estando las otras pilladas. Recordé de nuevo los eslóganes y decidí quedarme con laspuertasdelacultura. Por tanto, a partir de ahora podéis entrar en el bog escribiendo www.laspuertasdelacultura.es.

Hasta que tenga la página web algún día (no me vengáis con prisas), esta va a ser la dirección del blog. Es una buena forma de ir aprendiéndosela por un lado y de darle uso para que no se quede muerta por el otro. Anduve pegándome con el sistema de DNS de la página donde compré el dominio para que cuando escribáis www.laspuertasdelacultura.es se quede la dirección en la barra de navegación y no os salte a la antigua. Es más, podéis seguir escribiendo la anterior tranquilamente porque os aparecerá la nueva. Así que tranquilos, y si alguno me tiene enlazado que no se preocupe por cambiar la URL. Incluso es conveniente conservarla, ya que tarde o temprano ésta sera la dirección de la página completa. El blog será una parte, que volverá a su antigua dirección de blogspot o se quedará como subdominio, aún no lo sé.

Me despido por hoy. El siguiente paso que tengo planeado es retocar un poco la plantilla para hacerla más ancha, tarea de chinos. La composición de la plantilla es por capas y hay más que en una cebolla.


mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

NOTA: Recordad que las cuñas y programas no están bajo licencia Creative Commons.

2 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Querido Alfredo, la verdad que no se como llegaría esa frase a mis lavios, como ya sabes y ya saben nuestros radioescucha y lectores, mi cerebro va a velocidades de vértigo, hasta tal punto, que cuando intento plasmar algo en papel, suele ser algo vonito, pero con una incontinencia de ideas y palabras que hasta a mí me cuesta contener, así pues y dada mi incontenible imaginación, al grabar esa cuña, notaba que quedaba coja sin una frasecilla que cerrase la promo y le diese esetoque consistente y pegadizo; al fin y al cavo, en eso consiste la publicidad, no? así que alguna de mis neuronas en huelga china permanente tuvo la idea haciéndola llegar a mi lengua incluso antes de haber pasado por mi mente consciente y gracias a la providencia, quedó de lo más acertada! Un abrazo y que se de bien!

Alfredo M. Pacheco dijo...

Macho, pues la clavaste. La frase, digo. Supongo que te inspiró la voz de la jefa, jeje. En cualquier caso, mira dónde ha llegado la frasecita, a ser la sentencia guía de las direcciones del blog y de la web.

Y sí, escribiendo eres un incontinente.

Saludos y hasta pronto.