domingo, 23 de septiembre de 2007

La Victoria es mía, por Norma

Esta coletilla (“por Norma”) era la forma en que remataba los anuncios de una marca de gel de ducha la vedette sin parangón y musa del PP Norma Duval.

Pero no van por ahí los tiros esta vez, ya que la “Norma” de la que hablo no es una persona sino una empresa. En efecto, se trata de Norma Editorial, como habréis adivinado muchos de vosotros. La editora catalana fue la que publicó la trilogía Favole de Victoria Francés, antes de que la autora fichase por Planeta para su nuevo trabajo El corazón de Arlene. En la sección Botón izquierdo podéis encontrar algunos links a páginas relacionadas con Victoria Francés, como su página oficial, o el space que tiene Vero B.B. sobre Vicky.

Vero, a la que tuve ocasión de conocer personalmente, lleva cerca de dos años dedicados a este space. La labor que ha hecho recopilando información sobre la ilustradora y manteniendo al día el espacio es encomiable, teniendo en cuenta que desarrolla otros proyectos y ha tenido que compatibilizar estas aficiones con sus estudios. Desde el principio, Vero contó con el beneplácito de Norma y el apoyo de Victoria. Sin embargo, las cosas han cambiado, y Norma ahora considera que el espacio de Vero vulnera los derechos de propiedad intelectual de Victoria Francés (y los de la propia editora, claro está). Vero se ha visto obligada a eliminar las imágenes de su espacio que vulneraban esos derechos. Que son la gran mayoría. Sólo le está permitido mostrar las portadas de la trilogía Favole y otras pocas imágenes facilitadas por Norma que pueden distribuirse por internet. El resto de imágenes han sido retirados, lo que incluye una serie de calendarios y fondos de escritorio que realizó la propia Verónica y que a lo largo de este tiempo han servido para mostrar sus progresos como diseñadora y su destreza manejando herramientas informáticas de fotocomposición. Podéis leer el comunicado que Vero dejó pinchando aquí (al ser un space de msn, puede que tengáis problemas para acceder).

Tras esta retirada masiva de imágenes, el espacio ha quedado literalmente mutilado, y Vero ha tomado una decisión: no poner nuevos posts en él. Es triste que el trabajo de casi dos años termine abruptamente de este modo, pero así son las cosas. Así pues, y por razones prácticas, el link al espacio de Vero será modificado a su otro blog, Sea’s daughter (por un lado, me alegra que los spaces de Microsoft pierden terreno ante la plataforma Google, jeje). Por su parte, Vero va a dedicarse a otro proyecto: una web fan. Esta vez no se trata de un blog o un space, sino de una web pura y dura. Le deseo toda la suerte del mundo.

Como dije al comenzar este blog allá en enero, éste es un vehículo para expresar mi opinión y decir lo que me venga en gana. Me parece muy triste todo lo ocurrido, y Norma, a mi juicio no ha obrado adecuadamente. Esto parece propio de los norteamericanos: “tenemos los derechos sobre las imágenes de Victoria Francés, no te damos permiso”. ¡Por favor! En pleno siglo XXI, donde ponemos el grito en el cielo cuando pensamos que la (mal llamada) libertad de expresión se ve amenazada, donde cualquier periodista de medio pelo cree que en nombre del “derecho a la información” puede meter el micro y la cámara hasta en las mismísimas narices de cualquier famoso de medio pelo porque además le ampara la Constitución, nos olvidamos de que la censura sigue existiendo, solo que es mucho más sutil. Se llama censura empresarial. Es la censura que se hace no en nombre de la ley, ya que no ha lugar, sino en nombre del dinero. Es la mutilación de portadas de discos porque la productora discográfica pertenece al mismo grupo que una cadena minorista en la que sólo se venden productos de entretenimiento “familiar”.

Le debo mucho al espacio de Vero. El programa sobre Victoria Francés se colgó en su web y eso supuso la primera incursión de UDELV más allá del alcance las ondas hertzianas de Infantes F.M. Eso hizo que lo alojase para su descarga en mi anterior blog, y que fuese el programa que inauguró la lista de los que hay aquí. Cuando vi por primera vez los tomos de Favole, fue a su web a la que acudí. Imagino que Vero habrá contribuido a que norma llene aún más sus arcas, todo ello de forma desinteresada, simplemente por el placer de dar a conocer a una autora por la que siente devoción. Una autora que decidió cambiar de editorial, supongo que harta de la prostitución a la que han sometido su obra: calendarios, cartas, papelería, posters… hasta fundas de almohada y edredones. En cambio, Vero no puede mostrar imágenes de la obra de Victoria Francés. Claro… para qué vamos a permitirlo si con eso no conseguimos más dinero. Dudo que crear un fondo de pantalla con una imagen de Favole, indicando en todo momento la procedencia de la imagen, sea vulnerar un derecho de propiedad intelectual, pero oye, no soy un experto en derecho. También estoy un poco chapado a la antigua, y aunque me descargase todas y cada una de las páginas de la trilogía, para mí no equivale a tener los libros (no es lo mismo que la música o el cine: el soporte en papel tiene mucha más tradición). Quien no se quiera gastar 15€ en un libro de ilustraciones no lo hará, da igual si obtiene las imáganes por internet o no.

Vero ha tenido que pasar un mal trago por todo este asuto. Pero su esfuerzo no ha sido en balde. Cuenta con el apoyo incondicional de los fans de su space, consiguió conocer en persona a Victoria Francés y ha estrechado su amistad tras este percance. Así que ánimo y no te rindas, que aún tienes mucho talento por demostrarnos.

En otro orden de cosas, también ha desaparecido de la sección botón derecho el blog de Dementia, Maison des loons. Cuando vi que la página no cargaba, consulté con ella y me confirmó que en efecto eliminó su blog, por lo que procedí a quitarlo de la lista. Eso sí, no le pedí más detalles.

Como veis, estrenamos contador. Éste parece más fiable, porque controla las cargas de la página y los visitantes por separado. Con el anterior, el mero hecho de añadir una entrada me suponía cuatro o cinco visitas añadidas. Con éste espero tener una idea más acertada de vuestro interés por el blog.

Finalmente, para los usuarios del eMule, los servidores principales están desapareciendo. Por el momento sólo he encontrado rumores y conjeturas, pero el caso es que supone muchos problemas a la hora de encontrar fuentes y archivos (en especial al hacer las búsquedas). Por tanto, encontrar los programas de UDELV a través de la mula es prácticamente imposible. Tened paciencia y recordad que en el blog tenéis garantizadas las descargas directas.

Nada más. Mis saludos y hasta la próxima semana. Y una petición: evitemos que los comentarios se conviertan en un foro de discusión sobre “cuánto me gusta o me disgusta Victoria Francés y su obra” y cosas así. Ya me entendéis. Gracias y hasta otra.

Ya sabéis que los comentarios, sugerencias, ideas e insultos varios los podéis mandar a

mighty_eldarion@hotmail.com

P.D.: aunque no lo hemos tratado en UDELV, os recomiendo la lectura NO LOGO, de Naomi Klein. Una concienzuda investigación acerca de la invasión de los espacios públicos por parte de las marcas y empresas privadas. Está editado en Paidós y cuesta unos 20€

5 impertinencias.:

Dynamene [Vero B.] dijo...

Hola amigo :)


Te doy las gracias de corazón por haber escrito esto... Cuando me sucedió me vine un poco abajo, pero estoy recibiendo muchos ánimos por parte de todo el mundo, y el tuyo con este texto es muy grande ^^.

Espero que nos volvamos a ver por Madrid pronto.



Besoooos,

Vero

Medusa Dollmaker dijo...

Totalmente de acuerdo punto por punto.
Tu blog y tu manera de comunicarte me gustan,te agrego a favoritos.
Un saludo!

Dante dijo...

Pues qué quieres que te diga, me parece una putada lo que le han hecho los de Norma a Vero, porque su space le dio muchísima publicidad a la obra de Victoria Francés publicada por Norma, y no por nada VF's Fans es una de las primeras webs que aparecen en Google cuando buscas el nombre de la autora.

Así que, que les den por el culo a los de Norma ^^.

Anónimo dijo...

Es increible lo que Norma llega a hacer por no eprder las ventas. Como han visto que Victoria se largado buscan cualquier excusa con tal de difundir una mala imagen de Victoria y todo lo relaiconaod con ella. pero Vero sabe que tiene el apoyo de todas las personas que estamos a su lado y sobretodo el apoyo de Victoria. Aun recuerdo que garcias a su space pude concoer mas a fondo a Victoria y su obra. Ella daba comunciados, buscaba noticias y fue el primer site que estuvo al dia cuando Norma no tenia la apgina de Victoria. Pero eso se olvida rapidamente y mas cuando apra Norma hablamos de Favole, su exito de ventas, y no de dos personas que han estado al pie del cañon;una con sus ilustraciones y la otra recopilando todo el trabajo de la primra. Bochornoso. Para que veamos la evrdadera cara de Norma.

Unknown dijo...

Vamos a ver... que es una guarrada.. pues si, lo es. No obstante tambien hay que tener en cuenta que cuando firmas un contrato con una editorial (como es el caso), uno de los puntos que se negocian son los derechos de explotacion de las obras, el autor puede tragar con su cesión o bien retenerlos ( lo que implica en muchas ocasiones no publicar ), al final casi todo el mundo se rinde ante el dinero y cuando las cosas se tuercen se dan cuenta de que los contratos tienen un monton de clausulas que ni leyeron.

La avaricia trae consecuencias, casi siempre a largo plazo.

Saludos