domingo, 9 de septiembre de 2007

La temporada verano 2007 de UDELV. Lo que podréis escuchar.

Estimados todos:

En primer lugar, todos los archivos de los programas de radio que había subido hasta la fecha ya han sido alojados de nuevo en el servidor. Como adelanté en la entrada anterior, la compresión se ha hecho a un ratio variable y he conseguido que los archivos pesen un poco menos. Cada programa incluye la presentación y el sumario, que en algunos casos no estaba hasta ahora (Lorca, Victoria Francés…) así como su correspondiente cuña en el caso de estar disponible. Y por supuesto, las secciones habituales en cada programa.

Ahora vamos con lo interesante: los programas que pronto tendréis, emitidos este verano en Infantes F.M.

Estuve en Villanueva de los Infantes durante todo el mes de agosto y, antes de llegar, ya había fijado con David posibles ideas para los programas de este verano. Durante la primera semana de mi estancia, y con David de juerga en Asturias, estuve preparando el material del primer programa así como la cuña genérica para el mes de agosto. Al igual que la del año anterior, se enumeran una serie de ideas relativamente aleatorias e inconexas que son en realidad referencias a los libros que teníamos pensados como material para el programa (no se llegan a comentar todos, igual que pasó en 2006). La frase gancho en esta ocasión ha sido Y tú ¿te estás leyendo algo últimamente? La cuña resultó excesivamente larga (minuto y medio) y aunque la di por buena, no me parece tener la calidad suficiente como para colgarla aquí. Pero claro, allí no estaban las cosas como para ponernos exquisitos: la cuña salió y con eso fue suficiente.

Debo decir que las cosas en Infantes F.M. no están como lo estuvieron en el verano de 2006. En navidades tuvimos cambio de coordinadora y ahora la estructura de la plantilla es diferente. También lo es el ambiente que reinó allí y los ritmos de trabajo. Y aunque UDELV ha tenido siempre una absoluta libertad (y eso lo notaréis por los contenidos que hay esta temporada), hemos trabajado de forma ligeramente diferente. La consecuencia más evidente es que no hay cuñas promocionales para los diferentes programas emitidos. Por lo demás, seguimos como siempre.

En verano de 2006 apostamos por hacer de cada emisión una experiencia única. Partiendo de la estructura básica del programa, adaptábamos el fondo y la forma de UDELV para crear espacios únicos. Por ejemplo, dedicamos un Vida y milagros a una obra concreta, El Padrino, comparando las versiones en novela y cine. Trajimos a una ilustradora, o hicimos un monográfico sobre el tema de la droga en la literatura, escogiendo novelas concretas. Iniciamos esta temporada verano con la misma idea, aunque para mi gusto el resultado no ha sido tan satisfactorio como la otra vez. La vivencia del verano anterior fue más plena, por llamarlo así.

Los programas se emitieron en directo, lo que se nota en la forma de tratar los tiempos y en la inmediatez y espontaneidad de los comentarios, ya que hablamos de lo que estaba ocurriendo en Villanueva de los Infantes en esos momentos (cosas como las fiestas que se aproximan, etcétera). En los programas grabados podemos prever el día de emisión, y aunque se hacen de un tirón, sin cortar, se nota esa frescura del directo.

El primer programa se emitió el 9 de agosto. El protagonista de Vida y milagros fue William Gibson, escritor de género cyberpunk, y se habló de su obra “Neuromante”. En el Érase que se era leí (a todo correr) un relato de nuestro ya habitual colaborador Dante.

El jueves siguiente hicimos lo que llamamos un monográfico. Comparamos dos novelas y la forma en que retratan cada una a la juventud de sus respectivas épocas. Se trata de las obras españolas “Nuevas amistades” (Juan Gª Hortelano, una lectura muy recomendable) e “Historias del Kronen” (J. Ángel Mañas). Hablamos de la adaptación al cine de ambas. El Vida y milagros, por tanto, se alargó, y después sólo tuvimos en Informativo Insólito. No hay más secciones.

El día 23 continuamos con los monográficos. Esta vez nos propusimos subir la temperatura a nuestros oyentes con sendas novelas cuyas protagonistas son jóvenes nínfulas. Hablamos de “La flaqueza del bolchevique”, de Lorenzo Silva, y de la escandalosa “Los cien golpes”, de Melissa Panarello, diario autobiográfico de una chica de 16 años que narra sus experiencias sexuales. De estas novelas también hay adaptaciones cinematográficas. Como la vez anterior, no hubo Érase que se era, y yo llegué a la conclusión de que los monográficos son agotadores.

Finalizamos el día 30 con un programa de estructura clásica. El autor escogido fue Jeffrey Eugenides y su obra de debut “Las vírgenes suicidas”, un fascinante retrato de cinco hermanas que se quitan la vida en un lapso de tiempo cercano al año y medio. Para la sección de relatos tuvimos uno con tema acorde que nos facilitó nuestra amiga Nexus, a la que habréis leído en algún comentario del blog.

Pues esos son los programas. En todos ellos, las noticias fueron francamente asombrosas, y se nota que ya llevamos dos años haciendo UDELV. Para nosotros siempre es un placer traer el lado más divertido y curioso de la ciencia y la cultura. Y gracias a este blog, espero que sigamos mucho más tiempo. La semana que viene tendréis el primer programa listo para descargar. Hasta entonces, sed buenos, pasadlo bien, y leed algo mientras tanto.

Mis saludos

Alfredo M. Pacheco

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, dudas, sugerencias e insultos en general)

3 impertinencias.:

Anónimo dijo...

El verdadero placer es ver que aun hay huecos importantes apra la cultura, como el programa que haceis. Ya tengo ganas de escucharlos pero hay que tener paciencia. Un saludo!

Alfredo M. Pacheco dijo...

Aunque el blog recibe visitas, pocos dejan comentarios, así que me encanta ver que a una de mis asiduas dejando algunas líneas ocasionalmente.
El primer programa lo pondré la noche del domingo próximo (la idea de poner las entradas entonces es que estén listas para q la gente las lea el lunes por la mañana). Así q dentro d nada podrás oír el programa de William Gibson.
Hasta pronto. Besos y abrazos

Madhatter dijo...

vengan esas entradas, por dios...