domingo, 29 de abril de 2007

Juventud, divino tesoro

UDELV nació el 10 de agosto de 2005, si bien fue a partir del verano de 2006 cuando el programa se afianzó. Me quedé en la parte técnica y empezamos a grabar diferentes cuñas para cada uno de los programas que hacíamos.

Antes de eso, para realizar un programa de UDELV necesitábamos a una tercera persona que nos hiciese la parte técnica. Durante las primeras semanas emitíamos a diario. Con mi regreso a Leganés al acabar el verano, David redujo la frecuencia del espacio. Varios compañeros de Infantes F.M. se encargaron tanto de los mandos técnicos como de la lecturas de los pasajes seleccionados para cada autor. Finalmente, y dado que David también tenía sus ocupaciones en Ciudad Real, decidimos que el programa sólo se grabase cuando estuviésemos los dos. Además, ahora tenemos plena autonomía y no tenemos que molestar a nadie para hacer los controles.

Entre los inicios del programa y su asentamiento un año más tarde, pude grabar varias emisiones de UDELV en las horas muertas (es decir, fuera de emisión) de Infantes F.M. Dos de ellos los hicimos durante las navidades de 2005 y se emitieron a lo largo del mes de enero. Creo recordar que grabamos los días 24 y 31 de diciembre al mediodía. Hoy os traigo el programa que grabamos el 24.

El autor seleccionado es Vladimir Nabokov, y la novela elegida no puede ser otra sino Lolita. En esta obra, Nabokov narra la polémica historia de amor entre un hombre maduro y una adolescente precoz. Todo un escándalo que aún hoy en día sigue siendo un tema ligeramente tabú. Sin embargo, las intenciones de Nabokov eran mucho más humildes, y es que Lolita es la primera novela que el escritor ruso escribía en inglés, un idoma que no era el suyo y le parecía simple, mediocre… una lengua en la que no se sabía manejar. Sin embargo, la traducción española es francamente buena, y Lolita constituye una magnífica visión del mundo anglosajón, tanto europeo como (en especial) norteamericano. Lolita arranca como una historia de amor, prohibido, sacrílego, sensual; continúa en forma de novela de carretera, dando una panorámica de la cultura pop, la cultura del plástico y del motel, de los Estados Unidos, en un retrato ácido e irónico; y acaba en un relato truculento y surrealista de muerte y tragedia. Fue llevada al cine en 1962 por Stanley Kubrick y en 1997 por Adrian Lyne. Aún a riesgo de caer en descrédito, yo sigo prefiriendo la versión de 1997.

La expresión “Lolita” aún perdura en el acervo popular para designar a estas adolescentes precoces, a estas nínfulas, por usar el término de la novela inventado por Nabokov, que están atrapadas entre la niñez y la adolescencia, que viven sólo durante un breve periodo de tiempo antes de que la edad acabe con tal condición. Los sentimientos y pasiones que despiertan las nínfulas avergüenzan a quienes se ven turbados por sus encantos. La hipócrita sociedad actual se escandaliza ante este tema, pero sin embargo explota el tópico de las lolitas en la moda o en la fabricación de estrellas artificiales como Britney Spears o la versión española (aún incomprensible para mí) vomitada por la academia de triunfitos Natalia. Lejos de captar la esencia de las nínfulas, estas lolitas artificiales apenas son clichés de aspecto de postadolescente puta, que al parecer vende bien.

Del programa, deciros que se grabó un sábado a mediodía. Mª Ángeles Díaz, anterior coordinadora de Infantes F.M., se ocupa de los mandos técnicos. Yo estoy en el estudio con David. Oír el programa me causó una sensación curiosa. Hay algunos fallos, pero eso quiere decir que con el tiempo hemos mejorado. Sin embargo, perdura la espontaneidad y la química entre los dos, y tiene partes francamente divertidas. Como curiosidad, diré que tenía la garganta seca y no disponía de un triste vaso de agua a mano. De este programa no hay cuña, porque como digo al principio, aún no habíamos empezado a realizar anuncios específicos de cada emisión. Pero en definitiva, es un programa que me gustó volver a escuchar después de tantos meses y que espero que disfrutéis.

Animaos y dejad vuestros comentarios, y sobre todo descargadlo. Próximamente, más curiosidades sobre las novelas y nuevos programas, tanto rescatados del archivo de Infantes F.M. como grabados estos días.

mighty_eldarion@hotmail.com (para preguntas, peticiones, consultas, dudas e insultos en general).

1 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Amigo, me colma de satisfacción poder leer un planteamiento tan crítico con Lolita. Ni qué decir tiene que estoy de acuerdo en que hoy en día pervierte al personaje principal con cánones patéticos y vacíos la cultura pop, parafraseándote.

Es una lástima no poder escuchar la cuña. No obstante tu anécdota forma parte de la hemeroteca perfecta (te felicito nuevamente como redactor además de como locutor), y puedo imaginar lo entretenido que llegó a estar el programa hablando de esta obra maestra.

Si me permites y aprovechando la ocasión, quisiera invitar a todos los visitantes anónimos (y a los no tan anónimos) a disfrutar de la literatura rusa, tan repleta de personajes interesantes que estudian y difunden al detalle la capacidad de la condición humana. Lolita es una amazona del deseo y la tentación para el hombre racional de ayer y hoy.

Cuídate, y suerte con el resto de programas.