domingo, 15 de abril de 2007

Volvemos a la carga

Bueno, creo que a todos se os ha pasado ya el repentino sentimiento de pasión y fervor después de tanta procesión y tanta gaita. En mi caso la Semana Santa estuvo marcada por el frío y la lluvia, así que desde aquí mando un saludo a todos los hombres del tiempo, que dijeron que a partir del jueves la cosa iba a mejorar… y luego retrasaron su pronóstico hasta el viernes y luego hasta el sábado… curiosamente, donde gozaron de sol y un poco más de calor fue en Galicia. En fin, la climatología no entiende de fiestas ni puentes. En mi pueblo más de una procesión no pudo salir a causa de la lluvia. Pero alguna que vi me dejó el mismo regusto de siempre, al contemplar ese curioso espectáculo donde la religión se mezcla con la autoridad laica y no siempre es fácil distinguir los límites. Durante estos días la Iglesia no ha protestado por la persecución que dice sufrir, ni ha advertido de la amenaza del laicismo. Interesante ¿no creen?

Pero dejémonos de hacer las críticas de siempre, que son siempre las mismas y al final se quedan en agua de borrajas. Procesiones, santos y nazarenos aparte, estuve en los estudios de radio con mi compañero David Enrique García, y dejamos grabado un programa de UDELV que debió emitirse el pasado jueves 12 de abril.

El autor que escogimos es un japonés nacido en 1949, de nombre Haruki Murakami. No todas sus novelas están en castellano pero las que hay son auténticos best-seller. No es habitual que este tipo de autores se abran hueco en UDELV, pero procuramos cubrir el espectro más amplio de autores, y ventas aparte, la literatura accesible de Murakami, su humor irónico y casi surrealista, su mezcla de cultura oriental y occidental, y los temas que trata, hacen de él un escritor muy interesante. En la novela que comentamos, Tokyo Blues, se tratan temas como el amor, el sexo que le acompaña, el sexo sin amor, el amor sin sexo, la muerte… todo desde una perspectiva interesante y madura, lejos de los panfletos que se venden habitualmente, y donde acontecen escenas realmente tórridas narradas con una tranquilidad y naturalidad pasmosas.

Además de eso, en el Informativo Insólito, David nos deleita con noticias cada vez más surrealistas, como una anciana que ha llegado a los 107 años de vida gracias a mantener en su dieta dos copas diarias de whisky, o un albañil australiano que atrapó un tiburón en un combate cuerpo a cuerpo.

La última sección incluye uno de esos relatos que nos sacamos de la manga y que cuenta las reflexiones de un ciego sobre cómo percibe las cosas más cotidianas.

En resumen, un programa que en el apartado técnico está impecable, y en el que transmitimos toda la energía que traíamos después de tres meses sin grabar UDELV. Hay frescura, y mucha, en la sección de noticias, y el Vida y Milagros, si bien se podían haber mejorado un par de aspectos, hay buenos comentarios y una lectura por mi parte más que correcta. La banda sonora de este programa tampoco tiene desperdicio, y aunque no la incluyo en el archivo, si tomáis nota de los temas y grupos, seguro que podréis conseguirlos sin muchos problemas.

Pues nada, pasen y vean, o mejor, escuchen, y ya me contarán. Por cierto, hay un único archivo en zip, para no tener que estar subiendo secciones sueltas continuamente (y pronto, cada programa estará en un único archivo zip). La cuña va aparte, eso sí.

La semana que viene, curiosidades sobre las novelas. En breve, programas rescatados de nuestros archivos.

Que se dé bien.

mighty_eldarion@hotmail.com

1 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Saludos caballero. Acabo d escuchar el programa. M encanto la entonacion y el sentimiento q pusiste al leer el fragmento y toda la informaicon detallada q das acerca del libro y el autor. Un ambiente inmejorable. Ambos m habeis arrancado bastantes risas con el programa. Fabulosa la musica y la actitud d ambos muy en consonancia. Un buen equilibrio. Hasta pronto.