lunes, 7 de mayo de 2007

Escenas eliminadas y gazapos de Vade Retro!

Durante los días festivos de esta semana (1 y 2 de mayo en Madrid) yo estuve nuevamente en Villanueva de los Infantes. Aprovechando que el día uno la emisora no emitía, David y yo grabamos un nuevo espacio de UDELV, cuya emisión está prevista para el próximo jueves día 10 y que podréis descargar a partir del día 14 en esta página. El autor comentado es Eduardo Mendoza, la obra, La ciudad de los prodigios, y nos salió bastante bien. Además, su duración es mayor de la habitual, y en la última sección tiene comentarios sobre novelas que han sacado autores que ya han sido comentados en UDELV… ya lo escucharéis.

Mientras tanto, hoy tocan más comentarios sobre Vade Retro! Como si de un DVD se tratase, os comento a continuación algunas curiosidades de las dos novelas.

En la primera parte, hubo una trama que descarté antes de terminar la redacción final. Por tanto, los pocos párrafos que redacté se perdieron en el olvido y la papelera de reciclaje de Windows. Creo que fue el capítulo 11 el que comenzaba este pequeño hilo argumental que en seguida deseché. Si leéis el prólogo del profesor Aguirre (rescatado para la versión electrónica después de que Jamáis lo omitiese debido a la confusión de fechas, plazos y fases de la edición), se decía que había que escuchar no sé qué disco al revés y se oirían extrañas voces de rituales siniestros. Curiosamente, de eso trataba este elemento eliminado de la redacción final de Vade Retro! Los protagonistas pretendían escuchar durante la misa negra que celebran en el Santuario de la Virgen de la Antigua (cap. 13) el tema de los Led Zeppelin Stairway to Heaven, que siempre ha arrastrado esa leyenda de canción maldita. Por supuesto, la idea era escucharlo al revés, pues se cree que contiene un mensaje oculto, como ya intentase Álex Angulo en El día de la Bestia (cuando pide a Santiago Segura que ponga un par de LP’s y maquetas al azar) o, aún más sorprendente, como mostraba Adam Sandler en Litle Nicky escuchando un disco de los Chicago.

El título original de ese capítulo 11 era Yawriats ot Nevaeh, Stairway to Heaven escribiendo las palabras al revés, y en él, tras decidir que necesitaban esa canción (Jesús Mª tenía una extraña revelación en sueños), habían de esperar unos días para conseguir el CD. Finalmente descarté la idea porque era demasiado forzado hacer aguardar a los protagonistas esos días (y capítulos) simplemente con el objetivo, en cuanto a narración se refiere, de lograr encajar las fechas (tenía clara la importancia de las fiestas locales como marco del desenlace del libro). La inclusión de ese elemento no era importante, al fin y al cabo se trata de una leyenda urbana y los protagonistas lo que van intentando en el libro es conseguir hacer una misa negra lo más auténtica posible de acuerdo a otras fuentes. La canción no entraba dentro de lo indispensable y por tanto cobraba una importancia exagerada al usarla como McGuffin provisional para ese punto muerto de la historia.

Aparte de eso, en Vade Retro! se coló un gazapo que logré corregir a tiempo. El color de ojos de Adela pasaba de ser verde a marrón oscuro. Inicialmente no quería poner el arquetipo de “gótica de pelo negro, piel pálida y ojos oscuros”, así que le di el toque de los ojos verdes. Sin embargo, en posteriores escenas el subconsciente me traicionó y reproduje ese tópico. Al leer las pruebas de corrección, lo más sencillo era cambiar la primera escena y dejarlos marrones.

A la hora de escribir Vade Retro! 2, sucedió que el tiempo de la novela (curso 1998/99) se distanciaba cada vez más del tiempo en que la escribía. Por eso, y por situar la trama política en un contexto lo más sólido posible, recopilé algunas noticias y titulares de esos meses del 98 y 99. Por supuesto, habría sido una estupidez intentar reflejar toda esa información recabada en la novela. Hubo una noticia que me llamó la atención en particular y que decía que durante agosto del 98 se había producido una gran explosión de energía en el espacio. Coincidía con los rituales de los chicos y demás, creo que se acercaba al día en que uno de los personajes tiene un misterioso desmayo. Me resultó curiosa esa coincidencia, pero no aportaba nada a la trama más allá de la anécdota y la descarté, evidentemente.

Fue al final de esta segunda parte donde hubo más cambios de última hora y dudas hasta el último momento. Hay personajes sobre cuya vida decidí en unos segundos e incluso llegué a rectificar, pensando en su presencia o no en la tercera y última parte. Me van a disculpar mis lectores que no sea más explícito, pero comentar estos cambios y rectificaciones con detalle supondría revelar todo el capítulo final, y tengo la esperanza de que haya algún internauta poco precavido que tenga intención de descargar y/o leer las novelas. Si las habéis leído y tenéis curiosidad, no tenéis más que decírmelo.

En fin, lo dejo ya aquí por no alargarme. Próximamente explicaré los títulos de algunos capítulos de Vade Retro! 2 así como la variación en el tratamiento de algunos personajes. Os recomiendo estar atentos a la próxima entrada y descargar el programa. Contamos con la presencia de otro compañero de Infantes F.M., que hizo aún más amena la sección del informativo con sus comentarios. Por cierto, por motivos de “agenda”, pondré esa entrada no el domingo por la noche como acostumbro, sino el lunes. Así que no os impacientéis, porque aunque sea tarde, seré fiel a la cita semanal.

Que ustedes lo pasen bien, y recuerden, pongan un libro en su vida.

mighty_eldarion@hotmail.com (para preguntas, peticiones, consultas, dudas e insultos en general).

0 impertinencias.: