miércoles, 22 de abril de 2009

Conferencia de Tim Berners Lee (enlaces actualizados)

Se está celebrando en Madrid esta semana el WWW2009, la que supone la 18ª edición de este congreso. Si bien las actividades se iniciaron este lunes, ha sido hoy cuando se ha hecho la inauguración oficial a cargo de los Príncipes de Asturias, que ha contado además con la participación de Tim Berners Lee, considerado uno de los padres de la web.

Tras la inauguración hubo una conferencia con Berners Lee y Vinton Cerf, vicepresidente de Google, presidendete del ICANN y otro de los padres esta vez no de la web sino de internet (colaboró en el desarrollo de su precursora ARPANET). Por desgracia, la única referencia a este evento que he encontrado ha sido este artículo de El País, que aporta más bien poco.

No puedo comentar gran cosa del escueto artículo. Atendiendo al texto, en su participación en el discurso inaugural (Reflexiones de los últimos veinte años y expectativas sobre los próximos veinte), Berners Lee se lanza a por la web "semántica" o web 3.0. Si ya empezamos a estar saturados de la actual web 2.0, un término que empieza a estar manido y se va a desgastar de tanto abusar de él, sólo faltaba rizar más el rizo.

No obstante, es interesante su deseo de que la red crezca en orden y limpieza, el reto más difícil de todos según sus palabras. Porque puede que a los medios y las empresas (y a los cuatro gurús que se han subido al carro) se les llene la boca con las maravillas de la web 2.0, pero es cierto que por primera vez el usuario tiene opciones reales de aportar contenido y de equilibrar un poco el tradicional dominio de los medios de masas clásicos. No vamos a acabar con los grandes grupos de comunicación de la noche a la mañana, no se va a crear la super-democracia-global-total, pero al menos podemos tener alternativas. Es responsabilidad nuestra el uso que le demos a ese poder, aunque dicho poder no sea tanto como pretendemos creer. También hemos de ser conscientes que la opción de aportar contenido nos la brindan empresas y plataformas (Youtube, Facebook, incluso este blog), y que por tanto esto sigue tratándose de ganar dinero.

En esta línea, cabe destacar también las ideas de Vinton Cerf, que apostó por mantener la neutralidad de la red, así como la necesidad de establecer una suerte de separación de poderes entre los "proveedores de servicios, de contenidos y de conexión". Precisamente, lo que se viene dando es una tendencia contraria, como ocurrió con la fusión entre Time Warner (contenidos) y AOL (conexión). Así que antes de cegarnos con las enormes posibilidades de la web 2.0 (que alguna hay, no lo niego), deberíamos estar pendientes de este tipo de cosas.

Si alguien tiene más información sobre la conferencia, será bien recibido. El WWW2009 durará hasta el próximo viernes y se celebra en el Palacio de Congresos Municipal (Campo de las Naciones)

Enlaces:

0 impertinencias.: