domingo, 8 de marzo de 2009

Esto es Inglaterra (This is England)

This is EnglandUn poco por casualidad, como tantas otras, llegó a mí esta pequeña joya dirigina por Shane Meadows (Érase una vez en los Midlands, Dead man's shoes). Una de esas películas diferentes y que merece la pena ver.

Ambientada en la Inglaterra de 1983, This is England cuenta la historia de Shaun (Thomas Turgosse), un chico de 12 años que ha perdido a su padre en la Guerra de las Malvinas. Solitario y conflictivo, en una ciudad impersonal en la que no encaja, pronto es adoptado por Woody (Joe Gilgun) y su pandilla, integrados en el movimiento skinhead. El joven Shaun encuentra en sus nuevos amigos aquello de que carecía: amistad, un lugar donde es alguien que cuenta, protección, e incluso una referencia paterna.

Al poco, vuelve al grupo Combo (Stephen Grahan), líder de la pandilla que ha pasado tres años y medio en prisión. Combo en seguida predica entre los suyos las nuevas ideas que están arraigando fuertemente en los skinheads: ideas racistas y nacionalistas procedentes de grupos como el Frente Nacional. Los nuevos planteamientos ideológicos dividen al grupo en dos bandos cuyas relaciones se vuelven tensas: uno encabezado por Woody, y otro liderado por Combo, en el que se queda Shaun, quien cree que así está honrando la muerte de su padre.

La factura de la película (de producción británica) en seguida le hace a uno notar que no se encuentra ante una de esas pomposas producciónes norteamericanas. Rodada sin artificios, sin llenar cada minuto sin diálogos con una ominosa banda sonora, sin extravagancias formales en la realización, su estética es un buen reflejo de la crudeza del relato. El doblaje, sin ser malo, también nos aleja de ese tipo de películas. Apuesto a que sería más que interesante ver la versión original.

Shaun se convierte en el hilo conductor de una historia semi-autobiográfica, que no es sino un retrato de la Inglaterra de principios de los 80, de la era de la Dama de Hierro, en un periodo con una alta tasa de paro entre la clase obrera, e inmersa en una guerra impopular, carente de sentido patriótico (como lo fue en su día la guerra de Vietnam para los yankis) por la que están perdiendo la vida muchos ingleses. En unas condiciones así, es fácil que se propaguen determinadas ideas. Cuando el pueblo ve que lo pierde todo, necesita culpar de ello a alguien.

El film, más que contar una historia concreta, muestra un escenario. Shaun es el personaje que nos lleva por un recorrido a través de las dos olas del movimiento skinhead: la primera cuyos orígenes se remontan a finales de los sesenta, integrada por jóvenes blancos y negros, combativa (no hubo paz y amor para estos jóvenes, y eso lo reflejan en su estética paramilitar) pero apolítica, no racista y no mucho más conflictiva que otras tribus urbanas; y una segunda marcada por la ideología nacionalista, racista y xenófoba, alentada desde movimientos políticos.

Estupenda la forma en que se nos presentan estas dos facciones, las relaciones de poder y amistad dentro del grupo, las relaciones con el sexo opuesto. Los personajes son variopintos y sus roles se presentan bastante claros, (Woody, al principio autoritario y macarra, revela tener un gran sentido de la responsabilidad e integridad moral; Combo, líder implacable, esconde una persona insegura y enormemente frustrada) lo que ayuda a seguir la película. Es inquietante el discurso enarbolado por Combo y sus seguidores, vigente 25 años después, y que puede ser adaptado perfectamente (haciendo pequeñas modificaciones) a la realidad de cada país, más ahora con tanta crisis en boca de todos. Y sobre todo, destaca por encima de todo ver como esas ideas calan en un joven de 12 años en busca de su identidad. Uno no puede evitar preguntarse cuántos grupos de ideología radical, por todo el mundo (extrema derecha, radicales islámicos, etarras) estarán haciendo lo mismo mientras escribe esta entrada.

En conclusión, una película más que recomendable de la que se pueden sacar algunas cosas en claro. Eso sí, tiene un lenguaje que hace que una peli de Tarantino parezca el concuso Cifras y Letras. Por cierto, la peli es de 2006 y aquí en España se estrenó en 2008, un día después del estreno en DVD en Inglaterra.


This is England

  • Director: Shane Meadows

  • Intérpretes:

    • Thomas Turgoose: Shaun Field
    • Stephen Graham: Combo
    • Joe Gilgun: Woody
    • Andrew Shim: Milky
    • Vicky McClure: Lol
    • Andrew Ellis: Gadget
    • Rosamund Hanson: Smell

  • Premios:

    • Mejor Film (British independant film awards)
    • Actor revelación: Thomas Turgosse (British independant film awards)
    • Premio especial del jurado (Festival de cine de Roma)

  • Enlaces:

    • This is England (página oficial, en inglés. Destacable la sección que habla sobre el moviento skinhead)
    • This is England (la siempre socorrida Wikipedia. Versión en castellano, aunque siempre es recomendable leer el artículo en inglés).

  • Duración: 101 minutos.

2 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Esta peli es la leche!!!!

Anónimo dijo...

Buena peli, la acabo de ver, en el discurso dice que hay 3 millones y medio de parados, que cuincidencia! me pregunto si en algún lado de por aquí estará resurgiendo los extremistas, seguro que ahora no llevan la cabeza rapada, ni botas, habrá que andar vigilante y espabilado pa que no vuelvan.
Me pregunto por que la victima le sonrie al agresor,¿por miedo?, ¿le reta?, ¿está fumado?, ¿quiere tranquilizaral agresor? o le enseña los colmillos como los gorilas? no sé.