viernes, 6 de junio de 2008

Tuvimos la Eurovisión que nos merecimos: FRIKIVISIÓN (2)

La verdad es que después de tanto tiempo me parece un poco absurdo hablar de la gala de Belgrado, lo que demuestra en parte que todo ha sido un boom del momento. Mucho ver a Chikilicuatre, mucha canción del verano adelantada, mucha resaca del día siguiente, pero nada más. Por lo que he leído, el personaje ficticio que nos representó habrá hecho ya su última actuación en el programa que lo parió (en el buen sentido de la palabra), esperemos que para poner fin a la bromita. Si la alargan más ya cansaría, como le pasó al otro pigmalión de Buenafuente, el neng de Castefa.

Pero hablemos de lo que nos interesa: los frikis que, junto con España, adornaron ese crisol cultural que es Eurovisión. No tardaron mucho en salir. Hubo un par de actuaciones del montón al principio: Alemania, creo recordar, Reino Unido (con una canción anodina; en el panorama pop podría funcionar tan bien o tan mal como cualquier otra; así acabaron los últimos empatados con Alemania y Polonia), y alguna más (no voy a poner el repertorio completo).

Entonces actuó Bosnia-Herzegovina con el primer freakazo de la noche. Un dúo del que recuerdo el curioso nombre del chico: Laca (no, para el pelo no). Los vecinos de los anfitriones desplegaron un bizarro montaje en el que se tendía ropa y aparecían unas novias más que maduritas. Verlos me proporcionó un consuelo: no seríamos los únicos que haríamos el ridículo. Eso sí, obtuvieron el doble de puntos que nosotros.

La siguiente gran actuación fue Finlandia, en octavo lugar. Con Teräsbetoni, el país escandinavo volvió a apostar por el heavy metal que les diera la victoria dos años atrás de manos de Lordi. Sin embargo, aunque en mi opinión bordaron el tema Missä Miehet Ratsastaa (Donde cabalgan los hombres) las votaciones relegaron a Finlandia al 22º puesto, sólo delante de los tres farolillos rojos.





¡Manolo! ¡Ponnos unas jarras de birra, una de bravas y otra de oreja!

Continuó el desfile de concursantes, alternando los más “eurovisivos” con alguna que otra rara avis. Me llamó la atención Croacia, con su abuelo rapero y ese toque folclórico con el acordeón y la bailarina. Armenia (al igual que Ucrania, que saldría más adelante) contaba con una atractiva intérprete cuyo ritmo supo animar al respetable. Y en ambos casos fueron premiadas con una generosa cantidad de puntos que las izaron a las posiciones cuarta y segunda respectivamente. Ucrania, de hecho, estuvo en liza por la primera plaza y se mantuvo casi siempre en el pódium. Islandia apostó por una canción eurodance bastante pastelera, y Turquía por el rock alternativo, aunque la actuación no me pareció demasiado brillante. No obstante, Islandia acabaron en 12ª posición con 68 puntos, y Turquía finalizaron séptimos.

Le tocó el turno a Letonia, de los que esperaba algo más. Aunque la canción puede que no fuera un bombazo, su propuesta me pareció cuanto menos divertida, con un look a medio camino entre los Mägo de Oz en concierto y la versión porno de Piratas del Caribe. Los Piratas del Mar, con una canción de título casi igual, Wolves of the Sea, zozobraron un poco. Es un tema muy “de estudio” y en directo es fácil que pierda fuerza, a pesar de su estribillo pegadizo y fiestero.





¿No sale Jesse James en este vídeo?


Siguieron algunas frikadillas más, como la de Francia con un intérprete barbudo que hizo extensiva su imagen a las coristas. Ucrania animó el cotarro (ya la he mencionado). Grecia fue una de las más aplaudidas, y hasta el último momento optó por la victoria. Personalmente no me entusiasmó. Una canción popera, propia de un triunfito. Eso sí, muy “eurovisiva”. España hizo aparición con su cantadísimo Chiki Chiki. No entiendo cómo el Chikilucuatre salió tan apocado al escenario. La canción es una chorrada, vale, pero le faltó fuerza, descaro. Supongo que fueron nervios, pero lo cierto es que los retoques que le hicieron al reggaeton una vez fue seleccionado para ir a Belgrado nunca me terminaron de convencer. Os dejo un último vídeo, el de Azerbaiyán (he tenido que mirar cómo se escribe; probad a decirlo en plan gañán: azer… ¡baiyáaaaaaaaan!), con una puesta en escena bastante curiosa, una confrontación ángel vs. demonio, aunque la canción tuvo opiniones dispares. No obstante, Day after day proporcionó al país debutante una más que meritoria octava posición.





Farinelli, me vas a dejar el tambor de Ariel, que quiero lavarme la ropa.

Las votaciones las vi en el bar y no me enteré mucho de los comentarios de Uribarri. Pude sacar en conclusión que sigue acertando un 95% de las veces, así que no me trago lo de la votación popular. Siempre queda el consuelo de que se votan entre amigos y así es imposible ganar: los escandinavos entre sí, los países del Este se apoyan… y España que se lleva fatal con sus vecinos. Bueno, no tanto. Portugal nos dio diez puntos y Andorra la docena. Claro, si no lo hacen dejamos de ir a comprarles móviles y les hundimos la economía. Nosotros le dimos la máxima puntuación a Rumanía, lo que me pareció curioso aunque no sorprendente. Tal vez sí sea cierto que las votaciones ahora dependen del público.

Pues así concluye la euroandanza de Chikilicuatre. Decimosexta posición de un total de veinticinco (inserte aquí su rima). No es un gran triunfo, pero aparte de las pajas mentales de algunos, no se esperaba llegar demasiado lejos. De hecho, hemos mejorado en el ranking respecto a ediciones anteriores (¡ay, las Ketchup!), y ha sido el festival más visto en años. La tontería no salió tan mal, al fin y al cabo. Cuando termino esta entrada, en efecto el programa de Buenafuente ha jubilado a Chikilicuatre [enlace], creo que con acierto. No obstante, el presentador de Reus se guardó un as en la manga. Chikilicuatre abandonó el plató subido a un coche fúnebre en el asiento del copiloto, no en el féretro, y al final del sketch se pudo leer sobreimpreso un ¿Continuará? Quién sabe si volveremos a saber de él. Pero una cosa es casi segura:

No en este blog.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

0 impertinencias.: