viernes, 7 de marzo de 2008

El canon digital y la ley que lo trajo

Ha sido un tema polémico y lo sigue siendo, aunque al final nos lo han colao. Pero aún hoy la lucha sigue, y la plataforma Todoscontraelcanon no se rinde. Ha servido para que los políticos se hicieran la foto en precampaña, aunque el motivo fuese contradecir al gobierno y no porque representase sus ideas.

La nueva Ley 26/2006 sobre la Propiedad Intelectual ha desperdiciado la oportunidad de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, en el cambio que suponen en los modelos económicos y sociales, y se ha dedicado a parchear todas las vías de una posible copia privada. Quiero dejar bien claro que esta nueva ley no me parece adecuada. Cuanto menos, podría haberse mejorado. Por tanto, estoy en desacuerdo con el gobierno. Sin embargo, esta ley se aprobó con el apoyo del PP y de IU, por mucho que ahora pongan el grito en el cielo a causa del canon.

El canon digital es el resultado de aplicar esta compensación por copia privada. Si bien es perfectamente lógico que los autores obtengan una pequeña compensación por estas copias, la ley ha dejado vacíos legales y contradicciones, y la aplicación del canon no sigue un sistema racional o lógico. El canon tiene muchos puntos oscuros, a destacar:

  • Se aplica a soportes de almacenamiento, a dispositivos de copia… y a casi todo. Esto provoca que para hacer una copia paguemos varias veces el canon.
  • No se aplica sobre la obra, sino sobre soportes y dispositivos que pueden realizar y almacenar copias. Por tanto, a veces se paga el canon por realizar copias que no son objeto de esa compensación. Además, el posterior reparto de la recaudación también puede ser cuestinable.
  • Se ha legitimado la copia privada, aunque de forma restrictiva. Sin embargo, no se ha hecho nada por modificar o eliminar los sistemas anticopia. Así, para copiar un DVD, cosa que la ley nos permite, debemos violar un sistema anticopia, cosa que la ley no nos deja. También persisten las amenazantes campañas del Ministerio de Cultura advirtiéndonos de que la piratería es ilegal.
  • El planteamiento de unos centimillos por si acaso suponen en realidad cifras millonarias. A los consumidores nos puede afectar más o menos, pero a empresas y oficinas la broma les sale cara. Los fabricantes españoles han perdido competitividad y la economía se ha resentido.
  • Un impuesto establecido por el gobierno va a parar a manos privadas. Son ocho las gestoras de derechos de autores, editores, etc. De esas ocho sobresale una, de cuyo nombre no quiero acordarme, que se ha llevado el grueso de las críticas y ataques. Para recibir un derecho legítimo los autores deben pertenecer a un club. Además, pone en entredicho algunas normas de libre competencia.

Todo esto lo cuento con más detalle en un sesudo artículo que os podéis descargar. Para descargarlo por la página de megaupload, pincha aquí. Si por el contrario os gusta más sendspace, el enlace es éste. Recordad que en sendspace el enlace puede caducar. El artículo está en PDF y bajo licencia Creative Commons idéntica a la del blog. Os animo a que lo difundáis por todos los medios que creais conventientes (blogs, e-mail, eMule…).

Gracias y esta vez sí que espero vuestros comentarios.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, dudas, quejas, sugerencias e insultos en general)

NOTA: He dejado una entrada más reciente para hacer una puntualización sobre el artículo escrito. Cuando subsane el error en el propio PDF eliminaré la misma. Gracias

3 impertinencias.:

Madhatter dijo...

Ya me había pasado por aquí y había leido lo del Canon.

Gracias por leer mi historia. En parte escribo por la inspiración de VadeRetro, pero sin satanismo, eso no me va mucho, y también comencé a escribir este tipo de historia universitaria porque hace poco vi, que no la había visto antes, Tuno Negro, y me parece una de las peores películas españolas. Además de lo que es vida universitaria está bastante pobre.

Bueno no me enrollo más por aquí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo voy a seguir pirateando todo lo que pueda, que se jodan!

Ah, y para los cds y dvds ahí van dos buenas páginas donde comprarlos sin canon.
http://www.nierle.com
http://www.pcmatica.net
Saludos de JAWS 8.0 y Windows Vista Home Premium.

Inteligenciaartificial dijo...

David, si lees este comentario hazmelo saber tio.