lunes, 12 de noviembre de 2007

La alegría de la huerta.

Y es que con la novela que traemos esta semana, muy difícil resultaba ponerle un buen título a esta entrada, al menos sin que lo tachasen a uno de macabro o algo peor. Estoy hablando con la novela debut de Jeffrey Eugenides titulada Las vírgenes suicidas (que si quieres).

El programa que hoy colgamos en el blog supuso el cierre de la temporada de verano 2007 de UDELV. Lo hicimos el mismo día 31 de agosto, en riguroso directo, como tiene que ser, y para variar ajustamos bastante bien los tiempos. Abandonamos las estructura de los monográficos (que demostró resultar agotadora, al menos para mí) y recuperamos la forma más clásica del programa, con sus tres secciones y sus músicas habituales.

Vida y milagros, como ya he adelantado, estuvo dedicado al escritor norteamericano de origen griego Jeffrey Eugenides. Este autor contemporáneo irrumpió con fuerza en el panorama narrativo con Las vírgenes suicidas en 1993, y se toma su tiempo para escribir, ya que su segunda novela, Middlesex, apareció nueve años más tarde, aunque eso sí, a falta de un pan bajo el brazo, como vienen los niños, Middlesex obtuvo el premio Pulitzer de novela. En cuanto a Las vírgenes suicidas, multiplicó su fama a raíz de la adaptación cinematográfica rodada por Sofia Coppola. Se trata de una película que captó muy bien la esencia del libro y transcribió con fidelidad el argumento y la forma narrativa. Entre sus intérpretes podemos destacar a James Woods y Kathleen Turner en el papel del matrimonio Lisbon, Kirsten Dunst en el papel de Lux, una de las hermanas Lisbon, o la colaboración de Danny DeVito.

En cuanto al argumento, se basa en el suicidio de cinco hermanas, de edades comprendidas entre los trece y los diecisiete años, en un periodo inferior a dieciocho meses. Esto llama la atención de los protagonistas del libro que, fascinados por el misterio de las hijas del matrimonio Lisbon, intentan reconstruir los hechos cuando son ya adultos. El resultado es el retrato de una época y de una forma de vida. Las enigmáticas hermanas Lisbon, convertidas poco a poco en prisioneras de su propia casa, dan pie a una narración muy interesante, narrada en primera persona del plurar, sin que lleguemos a saber quién de entre los chicos es el narrador de los hechos. Una lectura cuanto menos recomendable.

El Informativo insolito llegó tras la primera sección, cargado como siempre de noticias curiosas, divertidas e interesantes. En esta ocasión podemos hacernos eco de los avances con una sorprendente pila que es tan fina como una hoja de papel y que ofrece múltiples ventajas. El conejito de las Duracell está temblando de miedo. También hay otras como el desventurado periplo de un ladrón, que tras fugarse de la cárcel se perdió por la ciudad y fue a preguntar a un policía que no estaba de servicio en esos momentos.

Tras unas semanas de ausencia, volvió la sección Érase que se era, la parte más difícil de mantener ya que dependemos de la generosidad de nuestros oyentes. Por suerte, nunca faltan los amigos para echar una mano. Acorde con el tema del programa, el relato de esta semana habla de una muerte anunciada. Nexus, a la que de vez en cuando se la puede leer comentar las entradas de este blog, me cedió uno de sus escritos, que leí con toda la diligencia que pude. Al acabar nos despedimos formalmente de la audiencia ya que no sabíamos cuándo íbamos a volver.

Al final, nos quedó un programa bastante majo, y sin ir apurados de tiempo. Como anécdota, y aunque no lo podréis oír, tuvimos que meter una cuña antes del Informativo, lo que supuso la primera inclusión de publicidad en la historia de UDELV, que yo recuerde.

Pues como digo, la temporada se cerró con este programa. Apenas un mes después, pudimos grabar un nuevo espacio, que se emitió a primeros de octubre. Lo podréis escuchar en un par de semanas, como siempre. Después, a mí no me quedan más programas por el momento, así que ya veré cómo continuar el blog. Os lo contaré la próxima semana, si se tercia.

Hasta entonces, y como siempre decimos.

¡Que se dé bien!

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias e insultos en general)

Las vírgenes suicidas

  • Título original: The Virgin Suicides.
  • Autor: Jeffrey Eugenides.
  • Año de publicación: 1993.
  • Editorial española: Anagrama, Panorama de Narrativas, 1994. Barcelona.
  • Edición comentada: Compactos Anagrama. Nº 21, Segunda edición, 2004.
  • Nº de páginas: 230 aprox.

0 impertinencias.: