domingo, 17 de junio de 2007

Postre (Melocotones Helados), café y sudoku

Último programa de UDELV que rescato de los archivos. Y esta vez no me queda ninguno más. Un Día en la Vida volverá a emitir el próximo mes de agosto (con suerte, habrá algún programa suelto en julio), y ya estamos preparando la temporada de verano, que queremos que nos salga al menos tan bien como la del verano pasado.

Bien, el programa que nos ocupa hoy se grabó un fin de semana a mediados de mayo, y se emitió el jueves siguiente. Para que os situéis, la canción de apertura fue Hard Rock Hallelujah! de los finlandeses Lordi, que el sábado posterior a la emisión se alzaron con la victoria en el festival de Eurovisión. Sí, los que se disfrazaron de monstruos.

Contábamos con Beatriz Jiménez, nuestra petit Valkyria, en la cabina al frente del control técnico, esta vez sin su hermana. Fue, creo, su último programa a los mandos, ya que en verano, tras una emisión con nuestro compañero Fran Peinado, me quedé de forma perenne en el contro técnico. En el estudio, los últimos de filipinas: el incombustible David Enrique García y un servidor, recientemente nombrado Caballero de la Orden de Quevedo. Además de nosotros dos, David presentaba en sociedad al que desde entonces le ha prestado leal servicio, su perro guía Viento, un magnífico ejemplar de labrador amarillo.

En la sección Vida y milagros le dedicamos nuestro tiempo a la escritora bilbaína Espido Freire, por la que siento una especial predilección tras verla en las Jornadas de Literatura y Arte de Villanueva de los Infantes (un año después de que yo presentase en esas mismas jornadas la primera parte de Vade Retro!) y posteriormente en la presentación de una de sus novelas en Leganés. La novela comentada en este caso es Melocotones Helados, galardonada con el Premio Planeta 1999, lo que convertía a Espido Freire en la ganadora más joven en la historia de este premio. El libro cuenta cómo una joven recibe misteriosas amenazas que están destinadas en realidad a su prima, con la comparte nombre y los dos apellidos. A partir del exilio de la chica (Elsa) a casa de sus abuelos, Espido reconstruye la historia familiar, una historia repleta de secretos, verdades a medias y culpas enterradas.

Además de los comentarios sobre Espido Freire y su obra, adornados con mi pedantería habitual, tuvimos un Informativo insólito en el que hice una pequeña aportación. Mientras que David habló de un café muy especial (elaborado con los excrementos de cierto felino) y muy caro también, yo comentaba un artículo en el que dos matemáticos habían calculado todas las combinaciones posibles de sudokus, que no son pocas, por cierto.

Nos despedimos con la sección Érase que se era. Al parecer, el patito feo del espacio (no siempre es fácil contar con relatos de los oyentes) llevaba varias emisiones sin aparecer, y en lugar de eso, David traía diferentes podcast de internet. Con mi vuelta a los estudios, volvió también la sección. Tras explicar detalladamente las formas de conseguir Vade Retro! 2 (ahora mucho más fácil con este blog), leí un relato de Jorge Bucay que tenía ganas de llevar al programa.

En general, se nota que llevábamos preparado el contenido, y reina muy buena química entre los tres que hacíamos el programa. En el aspecto técnico, el archivo se ha comprimido a un bit rate variable, y sin perder calidad de sonido, he conseguido reducir considerablemente su tamaño. Posiblemente sustituya algunos de los programas existentes por archivos en los que use este método para agilizar las descargas. No hay cuña de este programa. Como he dicho en otras ocasiones, eso fue algo que empezamos a hacer a partir del verano siguiente.

Después de este programa, continuaré posteando en el blog, aunque no con tanta regularidad. Tal vez algunos comentarios más de las novelas, o puede que alguna entrada en plan “columna semanal”, al estilo de Pérez-Reverte. Si tengo redaños suficientes, intentaré mejorar la plantilla, pero no prometo nada.

Cuando empiece la emisión regular de UDELV en agosto, os avanzaré los contenidos, e intentaré llevar los programas tan pronto como pueda (no estaré en Leganés, no sé cómo trabajaré). Mantendré mi rutina de un programa cada dos semanas para así poder ir estirando el hilo.

Nos vemos pronto. A pocos días del comienzo del verano, hace un tiempo infernal más propio de octubre (mi enhorabuena de los de meteorología por su acertada predicción de que hoy mejoraría la cosa) y la liga de fútbol acaba por fin. Aprovechen estos domingos para ir a una cafetería tranquilamente, que ya no se llenará de energúmenos pendientes de lo que hacen veintidos mamarrachos jugando con una pelota.

Y si no, ya saben: pongan un libro en su vida.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, dudas e insultos en general)

1 impertinencias.:

Cybergolfo dijo...

Hola!

Una página ke permite alojar archivos y sin límite de permanencia es www.fileho.com, además permite subir archivos via ftp si os registrais.

Enga, un saludo y cuando pueda me intentaré bajar el programilla.

Un saludo.
George
Blog:
http://jorgealmeida.k25.net