domingo, 7 de octubre de 2007

Juventud, divino tesoro (sí, otra vez).

Saludos a todos y disculpad la semana de ausencia. Suelo poner las entradas los domingos por la noche y el pasado fin de semana estuve fuera. Tenía intención de colgar la entrada el lunes, pero ya se sabe: te lías, te lías… y hasta hoy. Pues el próximo fin de semana, que es puente, pasará otro tanto.

Os traigo una nueva entrega de UDELV. En esta ocasión hicimos lo que nosotros llamamos un monográfico. Para el “Vida y milagros”, en lugar de traer un autor con su pertinente novela, tratamos un tema concreto y ponemos como ejemplo un par de obras. Esto nos permite comentar más de un libro en un mismo programa, cosa que es de agradecer porque hay muchas novelas que nos gusta comentar y sólo hacemos cuatro programas en la temporada de verano. Como es de esperar, si la sección normalmente llega hasta la mitad del programa, comparando dos novelas diferentes (y hablando de sus respectivos autores) pues nos alargamos bastante más.

Para esta ocasión, el tema que hemos ilustrado es el modo de vida de los jóvenes. Y los ejemplos que hemos escogido no tienen desperdicio. Uno de ellos es Historias del Kronen, la novela corta del madrileño José Ángel Mañas. Seguramente muchos conozcáis la adaptación al cine realizada por Montxo Armendáriz, que, seámos honestos, no es una película demasiado brillante. Claro que el material literario que la inspiró tampoco es que sea para tirar cohetes pese a quedar finalista del Premio Nadal. La historia es un retrato de la manida Generación X (retrato fallido, a mi juicio, al centrarse en un personaje pijo, de clase alta, con el que el lector difícilmente se identifica). Mucho más interesante es el otro autor, Juan García Hortelano, con su novela de debut Nuevas amistades. Esta obra, escrita en 1959 (y publicada en 1961), nos cuenta las vivencias de un grupo de jóvenes de una clase social emergente en la época: la llamada “burguesía ilustrada”, jóvenes acomodados que han cursado estudios superiores, incluídas las mujeres, cosa nada fácil a pesar de que la serie Cuéntame se empeña en decirnos lo contrario. Con una postguerra bastante reciente (el racionamiento alimenticio duró hasta 1952), sorprende un libro en el que los chicos parecen no saber que hubo una guerra civil y que se ha pasado mucha hambre después. El discurso objetivista nos va narrando el ascenso de uno de los chicos, Gregorio, venido de Asturias, dentro de un grupo de amigos en Madrid. Este grupo se enfrenta al problema de que una de las amigas se queda embarazada de su novio, cosa que a la sazón estaba penada por la ley. Así que aunque al leer las aventuras de estos chicos nos parezca “poca cosa”, podemos considerarlos igual de malotes, o más, que los pijos de Historias del Kronen.

Así que tuvimos una larga sección, con dos autores, dos novelas y dos películas (comentamos las adaptaciones al cine de ambas novelas, si bien el filme Nuevas amistades es practicamente desconocido y no es ni mucho menos una españolada). Quizá nos extendimos demasiado, pero creo que las dos historias bien lo merecieron.

No faltó, claro está, la sección de noticias. A pesar de lo que escuchéis en el sumario, las que finalmente dimos fueron las que os cuento aquí. Por un lado, una alarmante noticia acerca del estado de deforestación del Amazonas. Los datos no son nada optimistas. El toque lúdico lo puso el singular relato de un joven parapléjico que en una gasolinera se quedó enganchado al morro de un camión y recorrió varios kilómetros de carretera, toda una experiencia. Para finalizar, el descubrimiento de la relación existente entre el tabaquismo y un área determinada del cerebro.

La sección Érase que se era queda descartada en los monográficos dada la duración del Vida y milagros. Por el contrario, al tener también una canción menos, el tiempo útil de programa aumenta. Así que espero que disfrutéis con este simpático programa de UDELV. A dos días para una de las fiestas más populares de Villanueva de los Infantes, teníamos la cabeza en otro lado, pero la espontaneidad es uno de los alicientes de nuestro espacio. Los archivos, al ser de compresión variable, puede que os muestren información errónea sobre la duración. Por cierto, estrenamos servidor para las descargas, que almacena los archivos durante más tiempo, a fin de evitar el fastidio de encontrar enlaces caducados. Espero que no haya problemas con la página. Esta página no es accesible, así que el colectivo de personas con deficiencia visual se me va a tirar a la yugular. Para ellos, lo que debéis hacer es aguardar los enlaces que os suministre David, donde dejaremos el programa correspondiente por tiempo limitado.

Pues hasta dentro de un par de semanas. Pasadlo bien este puente. Los que tengáis la suerte de ir a ver a los Héroes del Silencio a Zaragoza en el concierto que dan en su Queremos más dinero world tour, enhorabuena y disfrutad del espectáculo.

Saludos y poned un libro en vuestro día a día.

Comentarios, sugerencias, peticiones e insultos varios a:
mighty_eldarion@hotmail.com

Los libros:

Nuevas amistades

  • Autor: Juan García Hortelano
  • Año: 1959, publicada por Seix Barral en 1961.
  • Edición comentada: Biblioteca Breve Seix Barral, quinta edición, 1973). 263 págs.
  • Ediciones actuales en Seix Barral, aunque es un poco difícil de encontrar.
  • Precio: 4,80€ en Biblioteca de bolsillo.


Historias del Kronen

  • Autor: José Ángel Mañas, © 1994
  • Finalista premio Nadal de ese año.
  • Edición comentada: colección Booklet (ed. Destino, 2006). 238 págs. 6€

1 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Otro programa estupendo. Se ha echado d menos la ultima parte del programa pero os ha dejado mas tiempo para el tema central del programa. Una novedad. Y cuidadin con esa memoria. Un saludo a ambos!