jueves, 29 de mayo de 2008

Quiero ser un mileurista

Ya sé que estaréis pensando que he debido de volverme gilipollas, que mil euros al mes no dan para nada y ese tipo de cosas. Pero para empezar, no todos llegan a ese salario. Y en estas últimas dos o tres semanas, mileurista es la palabra que más he escuchado y más he repetido, así que a fuerza de insistir, pues le he cogido cariño al concepto en cuestión.

Sé que os he estado dando la brasa hasta aburrir con este programa, pero hasta la fecha, éste es el mayor logro de UDELV, y esperemos que no sea un hito aislado. Ningún programa de Un día en la vida me ha dado tanto trabajo (aquí sólo puedo hablar por mí, pero seguramente David dirá que en pocas ocasiones he estado tan pesado preparando una emisión). Al hecho de conseguir la entrevista y preparar las preguntas, agenciarme una grabadora y demás, se le suma la transcripción a texto, pasar el sonido de la grabación (usé una grabadora analógica, sí, de esas de cinta) al formato digital del programa informático que usamos en la radio etcétera. Quizá la excesiva atención a la entrevista fue en detrimento de la preparación del programa como tal, en especial al hablar de una autora que ya habíamos tenido. Pero el resultado al final es satisfactorio con creces.

Hemos vuelto a traer a Espido Freire al programa con motivo de su ensayo Mileuristas II: la generación de las mil emociones. En la primera parte, Mileuristas: retrato de la generación de los mil euros, comenzó una audaz radiografía de una generación hasta entonces poco visible, con la dificultad que supone hablar de un grupo demográfico aún en activo y al que le quedan bastantes años de andadura. El término mileurista nació de la mano de Carolina Alguacil, quien lo empleó en una carta al director publicada en El País en agosto de 2005. Desde entonces, su uso se ha hecho extensivo gracias a su capacidad para aglutinar un denominador común en una generación protestona pero discreta.

El término mileurista no es fácil de definir, y no lo voy a hacer aquí. Tampoco es para tomarse al pie de la letra las cuatro chorradas que se dicen en la cuña, aunque pueden valer para hacerse una idea. De la misma forma, Espido Freire hace una aproximación (no una definición) a este término en el prólogo del primer volumen del ensayo, no sólo acotando a esta generación por su edad, sino también exponiendo sus rasgos vitales comunes. Y es que ella misma se siente muy vinculada a esta generación pese a que más de uno pueda opinar que sus ingresos quedan lejos del mileurismo. Normalmente, quien la critica por eso sólo recuerda de ella que ganó el Planeta hace casi diez años. Pero lo cierto es que no ha dejado de trabajar desde entonces, que como autónoma que es desde los veintitrés años nunca ha tenido un contrato indefinido, y que le toca hacer malabarismos con los pagos de los medios en los que colabora, que llegan con meses de retraso.

El programa que traemos hoy sigue ganando en frescura y se hace ameno de escuchar, en parte porque el diálogo entre David y yo es mayor que en otras ocasiones. Es de los que tienen más tiempo efectivo de programa ya que las canciones fueron cortitas. La parte leída no es de las más brillantes, pero estamos más sueltos durante la entrevista, comentando las declaraciones de Espido, y no falta en ningún momento el buen humor.

Como la entrevista se escuchaba muy bajito, al editar el archivo subí el volumen de esas partes. Sin embargo, como la fuente original era analógica, la calidad no es igual que la del resto de la grabación. En momentos puntuales llega a saturar aun sin oírse demasiado alto, pero al menos el volumen está próximo al del resto del archivo sin que se pierda demasiada calidad. Podéis leer la entrevista completa (que duró más de media hora) descargándola en PDF desde el menú lateral.

Espero que lo disfrutéis igual que hemos disfrutado preparando este programa. Como el enlace del menú lateral es a Megaupload, he dejado el programa por tiempo limitado en una página accesible. Los que queráis descargar el programa desde esa página pinchad aquí.

Ya podéis dejar vuestros comentarios en el blog. Os dejo los datos de los libros a continuación.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

Mileuristas: retrato de la generación de los mil euros.

  • Autora: Espido Freire
  • Editorial: Ariel © 2006. Barcelona. 211 páginas. 15 €
Mileuristas II: la generación de las mil emociones
  • Autora: Espido Freire
  • Editorial: Ariel © 2008. Barcelona. 226 páginas. 15 €

1 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Saludos radioescuchas! por fin ha llegado el tan ansiado momento, UDELV da un pasito pequeño para la radio difusión, ero un gran salto para nosotros, ya lo comenta Alf en el post y esque con la entrevista a Espido Freire hemos pasado de ser uno de los múltiples rinconcitos en los que se cuentan cosas, a ser un rinconcito en el que además de transmitir, llegamos a las fuentes originales de la "noticia", algo de lo que nos sentimos satisfechos hasta la médula, esperamos seguir con esta tónica y poco a poco ir creciendo, para, si no ser ni importates ni famosos, pues no es lo que buscamos, sí tener ese rinconcito en el corazón y la mente de nuestros oyentes e internáutas. Sin más, recivid un sin par arazo y que se de bien!