domingo, 11 de mayo de 2008

Manual de ciber-etiqueta. 1.- Diseño web

Inauguramos una sección hoy que abordará diferentes aspectos sociales y comunicativos de la red. Además, en vista de que la perspectiva de una web completa, seguramente este tipo de aspectos se hagan más fuertes en el blog, dejando el podcast y las los comentarios sobre libros y autores para secciones propias de la web.

En esta primera entrega vamos a ver por encima algunos aspectos a la hora de crear páginas web. Cuando la world wide web se fue haciendo popular, la posibilidad de crear una página propia se extendió a todos los internautas, no sólo a las empresas, que contrataban profesionales para diseñarlas y desarrollarlas. Lejos de desmerecer el trabajo de estos profesionales, la generalización de blogs y otros espacios personales ha hecho que los que realmente saben se desmarquen de los que han hecho un curso de cien horaso se limitan a cortar y pegar en los apartados de edición de la página.

Al principio se ofrecía tan sólo el espacio para colgar páginas, y era el usuario quien debía crear por su cuenta los archivos html. Algunos se manejaban mejor o peor con el lenguaje de marcas de las páginas web. Otros los creaban a partir de documentos de Word u otros editores wysiwyg. Sí, se diseñaba mejor, pero la cantidad de código inútil que incluían al crear los archivos es legendaria. Ahora, con la generalización de la web 2.0, las herramientas para crear sitios personales han mejorado. Basta con ver la popularidad de los blogs de blogger (como éste), los spaces de Windows Live, las páginas MySpace, etc.

Es una buena idea. Yo proporciono el contenido y una compañía especializada me ofrece las herramientas para la edición web, sin que el conocimiento del código y demás sea un obstáculo. Pero como en todo, el saber no ocupa lugar, y tener en cuenta un par de cosas nunca viene mal.

A la hora de crear un blog o una web, lo primero que hay que pensar es en un contenido. En principio hay que ofrecer un contenido que resulte interesante. A este respecto supongo que se puede matizar eso de interesante. No es necesario hablar de las últimas chorradas de la tele o de lo que supuestamente es más popular. Si quieres dedicarle una web a la fabricación artesanal de madreñas, perfecto, seguro que habrá gente interesada. Lo que sí conviene es actualizar ese contenido regularmente. Cualquiera puede tener un blog, como dice un amigo mío (en referencia a mí, muchas veces). Como con la dieta, la cuestión es seguirlo. La web no es un libro. Un libro se escribe y así se queda. La web es dinámica, cambia constantemente, es más parecida a un periódico. Un artículo, aislado, no tiene valor ni su información es útil cuando va pasando el tiempo. Sin embargo, escribir por obligación acaba matando un blog, según opina Enrique Dans, aunque yo prefiero reservar ciertos días para publicar a fin de llevar un ritmo y no dormirme como pasó con mi anterior blog.

El diseño de la web también es importante. Mi hermano, que ya lleva mucho tiempo dedicado a estas lides, podría decir aquí cuatro cosas con mucha más autoridad que yo. En este tema hay multitud de bibliografía. Podemos comentar aquí un par de cosas:

- Piensa en tu público. Según el tema que trates será distinto. El site del GTA IV no es igual que el de una página de poesía. Los interesados en el GTA IV seguramente serán chavales o jóvenes que por su afición a los videojuegos es probable que tengan equipos con altas prestaciones, monitores de alta resolución, actualizaciones y plug-in’s de los navegadores que sean recientes, y una buena conexión de banda ancha. La gente que busque poemas puede que no tenga todo eso, y en realidad no le hace falta. ¿Cuál crees que es el perfil de tu público? Tenlo en cuenta.

- Sin que seas experto en diseño gráfico, te podrás hacer una idea de qué combinaciones de colores van mejor. El texto debe verse con claridad sobre el fondo. Letras negras sobre fondo blanco (o al revés) van bien. Letras doradas sobre fondo amarillo no se distinguirán. La combinación rojo/verde directamente daña la vista. Las animaciones o efectos pueden llegar a ser molestos si se abusa de ellos. Tus lectores agradecerán que no les quemes las retinas ni les provoques ataques epilépticos.

- Según el tema de tu web y tu público querrás un diseño más espectacular o más sencillo. Si bloggeas con las plantillas que te ofrece tu página, no tendrás mucha elección. Pero en general es de agradecer la claridad en tu página. Usa tipografías comunes como la Arial o la Times New Roman. Las tipografías estrafalarias se leen peor en pantalla. Además, si usas una fuente de letra que no tiene nadie, nadie podrá ver tu web como la diseñaste (las tipografías se cargan desde el cliente, es decir, desde el equipo que lee la web). Si puedes, edita tú mismo el código y así tendrás más control: textos alternativos para las imágenes, ventana en la que se carga un enlace…). Y recuerda que no todos usan la última versión de Internet Explorer.

- Sobre los enlaces, una cosa es el destino y otra lo que se lee en pantalla. No hace falta escribir la URL en la entrada. Si es muy complicada es mejor que se vea un texto que le indique a dónde se dirige. Los enlaces han de diferenciarse del texto normal. Y por lo general, los que van a sitios o secciones de tu página se cargan en la misma ventana, pero los que van a otras webs se cargan en una ventana nueva (para que así el navegante no pierda tu página de vista). En una página siempre tiene que haber la posibilidad de volver o ir a la página principal.

La web ha sabido llevar a la práctica la estructura de red. No hace falta centralizar los contenidos en un mismo servidor. Así, puedo colgar imágenes en sitios dedicados a ello, incrustar vídeos de Youtube, o alojar archivos diversos en los servidores de descarga. Sin embargo, a la hora de hacer eso, piensa en los tiempos de carga. La rapidez con que se carga una web no sólo depende de tener más o menos megas de banda ancha. Aunque en el navegador veamos una dirección, el contenido puede venir de diferentes servidores (y no sólo porque tengas puestas fotos en photobucket). Piensa que esos servidores están suministrando contenido a muchos internautas, asi que se pueden ralentizar. Procura reducir el tamaño de los archivos lo máximo posible en función de la calidad que deseas. Cuelga imágenes a tamaño real. Si son grandes para la web, redúcelas primero en tu ordenador, no dejes que sea el navegador quien lo haga porque entonces estarás cargando muchos kilobytes que no sirven para nada.

La web no es la tele. Una página no es un programa que se emite a una hora y el televidente se tiene que adaptar. En la web el usuario manda. Puede estar viendo tu página en el curro, o en horas intempestivas. Ten siempre presente la máxima de que todo lo que ocurra en tu web tiene que ser motivado por el usuario. Ofrécele música, pero no le obligues a escucharla. Si hay publicidad en tu página, invítale con banners a visitar a tus anunciantes, pero no dejes que los pop-up’s y demás gilipolleces publicitarias tapen tu contenido y molesten al lector. Los internautas no agradecen ese tipo de intromisiones. En muchos casos, además de coartar la libertad del navegante, malgastas ancho de banda.

En fin, son sólo algunas pautas. Sois libres de seguirlas o no. Más de un contacto del messenger se va a sentir aludido por lo dicho aquí. Una web muy divertida muestra lo que no se debe hacer en una página, y en ella aparecen algunas cosas aquí mencionadas. Me falta añadir otra recomendación: que el usuario no tenga que estar bajando la barra de scroll constantemente. Debería seguirla alguna vez, claro que esto se aplica a la información relevante (secciones, contacto) de una web, no necesariamente a las entradas de un blog. De todas formas, yo me acojo al manifiesto del mal blogger. Bueno, quizá no a todo.

Seguro que conocéis webs que deberían ser tajantemente fulminadas de la blogosfera por su diseño aberrante. ¿Cuáles son? ¿Qué es lo que más te molesta de una web?

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

3 impertinencias.:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que hagas estas recomendaciones, pero .... ¿por qué no las sigues?

Por ejemplo... tus enlaces se abren en la misma ventana... tu color de fondo y de letra no son muy adecuados...

Alfredo M. Pacheco dijo...

Los enlaces del menú lateral que llevan a webs distintas se abren en una pesataña distinta. Los que llevan al blog en la misma ventana. No es ninguna norma pero creo que es como mejor puede navegar el usuario.

Los enlaces añadidos en las entradas los suelo crear usando la edición fácil del blog, y se ponen en la misma ventana por defecto. Es culpa mía no modificar eso usando la edición en html.

Los colores de fondo y letras siguen la pauta de tonos oscuros sobre fondos claros (quizá debería cambiar el color de los enlaces visitados). La letra es Arial, la más sencilla y visible, y no abuso de la cursiva, que se ve peor. Tenga en cuenta que manejo una plantilla predeterminada, no tengo control pleno. Por ejemplo, para cambiar el ancho del párrafo de las entradas tuve que hacer malabares.

Así que yo creo que sí sigo mis recomendaciones. Y son sólo eso. Cada webmaster y blogger es libre de elegir en función de sus posibilidades y conocimiento.

Dante dijo...

Jefe, ¿para cuándo instrucciones completas sobre cómo agrandar la plantilla? ^^