domingo, 25 de mayo de 2008

Feliz día del orgullo friki

Desde hace dos años, empezó a celebrarse en España en Día del orgullo friki, y se escogió el 25 de mayo para conmemorarlo. La fecha no es al azar: ese día, en 1977, se estrenaba La guerra de las galaxias. Este año, igual que el pasado, me va a pillar fuera de Madrid. Eso sí, esta vez, y confiando en la tecnología de Google, espero que esta entrada se publique mágicamente el día 25, a pesar de no estar yo al teclado.

El término “friki” es la adaptación al castellano del vocablo inglés freak, que podríamos traducir por “fenómeno anormal” o también “fanático”. The Freakshow, de Tod Browning, se tradujo aquí como La parada de los monstruos. Era un término que se usaba para denominar a esos fenómenos circenses, del tipo mujer barbuda, hombre elefante y esas cosas. No obstante, aquí ha adquirido un término mucho más amplio y se usa para denominar a muchos tipos de personajillos que en Estados Unidos se clasifican en nerds, geeks y demás.

Pero además, mientras los jugadores de rol, empollones, etc, se enorgullecían de ser frikis, también se empezó a llamar frikis a otro tipo de fenómenos televisivos (esos horteras de los que se reía Javier Cárdenas y que provocaban vergüenza ajena por lo general). Se retomaba el concepto original, “monstruo de feria”. Al igual que ocurre con los pijos, friki se puede usar tanto de forma despectiva o como rasgo definitorio y por el que se puede mostrar orgullo. Hay frikis que dicen serlo, y otros que lo niegan.

Ahora casi todo el mundo es friki, de una u otra forma. Friki significa raro, y la rareza supone un rasgo distintivo, una vía de escapar de esa tan cacareada normalidad, que al estar tan estandarizada es difícil que alguien pueda ser totalmente normal. Mola ser raro, porque al ser raro se puede ser diferente, se puede ser único. Pero a más de uno le dolería saber que lo que le hace supuestamente tan especial es bastante más común de lo que se piensa. Los mileuristas, que ya no son chavalillos, han descubierto que ese código común del que provienen, el que mamaron viendo la tele de pequeños y que hace que canten Oliver y Benji cuando se toman tres cervezas de más, ha adquirido rasgos frikis, pues las series que veían de pequeños, rescatadas gracias a la red o a reediciones en DVD, son objeto de culto. La casta friki ha demostrado ser rentable, eso sí. Aunque los productos que demanden puedan no ser muy mayoritarios, su afán por coleccionismo y el dinero que pueden invertir en él los hacen consumidores muy preciados.

De todas formas, los que celebráis este día sabéis quienes sois. Sois los que en el instituto preferíais los libros y los videojuegos al fútbol. Los que no érais populares con las chicas, y muchas veces tampoco entre los chicos. Antes erais mayoría aplastante de varones, pero cada vez se nos suman más chicas. Sois los que devoráis pelis y libros, los que estais viendo que aunque os hacían a un lado, cada vez sois más, y no estais solos, y empezáis a pensar que juntos podríais dominar la galaxia.

A todos ellos:

May the Force be with you.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

3 impertinencias.:

Anónimo dijo...

El más friki de todos que encienda su ZX Spectruma 2 MHZ!.

1 rem friki

10 print "Aquí estamos los frikis!
20 print "Que la fuerza te acompañe"
30 beep

40 end

Anónimo dijo...

Decía una canción de John Lenon que... "You may say I'm a dreamer but I'm not the only one".
Mundo sin fútbol por favor...

Alfredo M. Pacheco dijo...

Anónimo:

Yo tenía un ordenador Schneider (una marca compatible con Amstrad, igual que Amstrad tenía el Sinclair, que era compatible con Spectrum), con monitor de fósforo verde. En su día, con 10 años o así, también hacía programas en BASIC o copiaba a mano los cargadores y pokes de la Micromanía. Ahora todo viene ya hecho en los CD-ROM que regalan. Menudo frikazo estás hecho.

Jorge:

También me ha gustado tu comentario. El texto es un elemento añadido fijo (como los menús de la derecha), no una entrada, y por eso no se pueden dejar comentarios directamente. Tomo nota de tu página.