domingo, 18 de mayo de 2008

Entrevistamos a Espido Freire

Qué alegría me da volver con las entradas del programa, y más si van con una exclusiva bajo el brazo. Los que entréis en la página y veáis las actualizacines twitter que tengo en el lateral, habréis estado viendo no sé qué de una entrevista y de una exclusiva para el programa. Y se trataba de eso, de que para el próximo programa tenemos una entrevista con Espido Freire.

De Espido Freire ya hemos hablado en UDELV, fue uno de los programas que rescatamos en su momento. Por tanto, se va a convertir en la primera autora que repite programa como protagonista de sección, y que además estén los dos disponibles en el blog (William Borroughs repitió a medias: el primer programa donde hablamos de él era un monográfico y no lo grabamos, por eso lo volvimos a traer en febrero).

La posibilidad de entrevistar a Espido surgió mitad por casualidad y mitad por méritos propios. Además, es una autora lo bastante interesante como para dedicarle un nuevo espacio, y más si tenemos la oportunidad de que ella en persona nos hable de su último libro. Empezamos a parecer un programa de verdad y todo, se me cae la lagrimilla. El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de mayo en el hotel Bauzá de Madrid. Acudimos puntuales a la cita, nerviosos como colegiales ante la que es la primera entrevista que hace el programa. Espido Freire nos había hecho un hueco en su apretadísima agenda y pudimos charlar con ella acerca de Mileuristas II: la generación de las mil emociones, segunda parte del ensayo Mileuristas: retrato de la generación de los mil euros.

Comenzamos con las preguntas de rigor. Pedimos a la autora que nos concretase de qué tipo de personas estaba hablando cuando se refería a las diferentes generaciones que se mencionan en su libro: los mileuristas (objeto del libro, la generación de los que están entre los veintialgunos y los treinta y algunos), los babyboomers (sus padres), y la generación bisagra (generación de transición entre ambas, comparable a la generación X nortamericana, salvando las distancias). También nos explicó de qué hablaba en este segundo volumen y cómo había surgido la idea de dedicar una reflexión de este calibre acerca de los mileuristas.



Espido Freire nos firmó las dos entregas de su ensayo Mileuristas

Seguimos ahondando en el tema y nos interesamos por diferentes aspectos del libro. Teniendo siempre presente lo difícil que es generalizar con los temas tratados en La generación de las mil emociones, hablamos de los diferentes retos a los que se enfrentan hombres y mujeres mileuristas, de cómo se repiten (sólo en parte) los cánones y pautas heredados de la generación anterior, y del curioso fenómeno de la nostalgia que empieza a imperar entre los mileuristas, en especial a través de la red. Fue quizá en este punto donde la entrevista se hizo más cálida y cercana. ¡Ay, si hubiésemos estado en un bar con unas cervecitas…!

Las últimas preguntas eran de carácter más general. Le preguntamos sobre la promoción del libro, en la que Espido recurrió al bookcrossing (se “liberaron libros”, explicó), y los motivos para realizar este tipo de promoción alternativa. Nos habló del enriquecimiento que está suponiendo el copyleft. No podía faltar nuestro interés sobre lo que le supuso el Premio Planeta, ya que en el programa que le dedicamos en mayo de 2006 habíamos hablado de la novela con que lo ganó, Melocotones helados. E incluso pudimos preguntarle acerca de la novela de Lucía Etxebarría, De todo lo visible y lo invisible, en la que aparece como uno de los personajes. Al final, mandó un cariñoso saludo tanto para los oyentes del programa como para los lectores del blog.



Tras la entrevista, le hicimos la obligada foto de promoción.

La entrevista duró poco más de media hora. Espido se mostró amabilísima durante todo el encuentro, desde el momento en que entró por la puerta del hotel hasta que nos despedimos de ella. Es una mujer muy inteligente y ya con bastantes tablas en estas lides de entrevistas y promociones. Su forma de hablar, calmada, reposada, es verdaderamente hipnótica y convirtió la entrevista no sólo en el honor que ya era para nuestro programa, sino en un auténtico placer. Aprovechando que ya me he lanzado a decir elogios, me gustaría dar las gracias a las chicas de su empresa, E+F, por la amabilidad y la disposición que mostraron desde el primer momento.

El programa con la entrevista a Espido Freire está previsto que se emita el 29 de mayo en Infantes F.M. Traducido a lenguaje gañanero: este jueves que viene, no ¡al siguiente! Por primera vez haremos un estreno simultáneo web/radio. También habrá disponible una versión en PDF con la entrevista íntegra. Hasta entonces, ya saben: pongan un libro en su vida.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

2 impertinencias.:

Dante dijo...

¡Has entrevistado a Espido Freire! Suerte que tienes, además de escribir muy bien por lo poco suyo que he leído, tiene unas tetas preciosas (llamadme cerdo si queréis, pero en este blog en vez de comentarios se dejan impertinencias, ¿no?)

El último libro que he puesto en mi vida ha sido "Rayuela", poca baba se me ha caído entre sus páginas...

Pacheco dijo...

¡Ese es my brother!
Me cago en la leche, hace demasiado tiempo que no te leo, poruqe, veo que has cambiado el estilo; un poco más suave, casi como una nena (sin ofender) :) Pero bien, está muy bien. Impacientes esperaremos la ansiada entrevista...

Besos y abrazos,

ElPrimoDeDavid y ElHermanoDeAlfredo