jueves, 23 de octubre de 2008

Por la puerta grande

El título de esta entrada bien podría ser por la puerta de atrás, y es que la emisión del último programa de Un día en la vida la hicimos en plena feria, y tanto el equipo habitual del programa como el resto de invitados que por allí estuvieron nos vimos como niños chicos a los que dejan solos campar a sus anchas. Por otra parte, bien es cierto que finalizamos nuestra etapa radiofónica en uno de los mejores momentos de nuestra corta carrera (bueno, no tan corta), y merece por tanto el título que he escogido.

Siguiendo el concepto creativo que ha dominado durante toda la temporada, en esta ocasión se trataba también de recuperar una historia. Y esa historia era la del propio programa. A lo largo de las secciones clásicas que solemos tener lo que hicimos fue contar cómo surgió el proyecto de Un día en la vida, de dónde salieron cada una de las secciones, el porqué de cada canción… También hablamos de los diferentes hitos del programa, como el que dedicamos a Victoria Francés, y que fue el primero en escucharse por la red. Fue a partir de entonces cuando comenzamos a grabar todas las emisiones (en directo o no) y a colgarlas, al principio en el anterior blog de Vade Retro, y luego en esta página, que se creó específicamente para el programa. La acogida en la red ha hecho que siguiésemos grabando año tras año, pensando más en los internautas que en los radioyentes.

El resultado es uno de los mejores programas que hemos hecho. Despojados de la solemnidad del Vida y milagros, nos dejamos llevar y hablamos como quien se dedica a contar batallitas mientras se toma unas cañas en el bar. Sin embargo, aquella vez teníamos bastante claro lo sobre lo que queríamos hablar, así que llegamos a un punto intermedio entre preparación y espontaneidad. No merece la pena hablar más sobre el programa: escúchenlo.

Cuando acabamos y conectamos con Radio Castilla-La Mancha, sólo estábamos las cuatro personas que habíamos estado en los micros. Un par de días después volví a Leganés. No hubo grandes despedidas, sólo lo que se puede oír en el programa. Sin embargo, no me siento triste. En absoluto. Han sido cuatro temporadas estupendas junto a David, pensando autores, buscando biografías y bibliografías, trayendo noticias, canciones y relatos. Recuerdo el cosquilleo que me invadía buscando datos y preparando las fichas para cada libro, los nervios del “tiene que estar todo preparado”, para al final hacer una hora de grabación. Esa hora era la punta del iceberg, lo que habéis escuchado vosotros. Hay trabajo detrás de esa hora de programa (para empezar, una hora de grabación suponía estar dos horas en el estudio). La retribución a esas horas de preparación, a esos viajes a Villanueva de los Infantes los fines de semana para grabar algún programa un sábado o domingo, ha sido el placer de hacer radio, ha sido la hora de programa, han sido los comentarios (alguno hubo) en el blog o por la calle.

Como decimos en el programa, Un día en la vida no acaba aquí. Vamos a preparar una web completa. La idea es extender el concepto del programa a la web, es decir, que sea la propia página la que os abra las puertas a la cultura. En lugar de ser un blog supeditado a un programa de radio, será un sitio web con diversos contenidos, entre ellos, los podcast. El programa de radio tenía un formato y una duración adaptados al medio. Como sabéis, al traerlo al blog quitábamos las canciones, tan necesarias en la radio pero supérfluas en un podcast. La radio, en definitiva, se nos quedaba pequeña. Es hora de expandirnos.

En serio, bajaos el programa, merece la pena. Y comente, demente.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

domingo, 5 de octubre de 2008

Retirado a la paz de estos desiertos...

He sido malo por muchos caminos; y habiendo dejado de ser malo no soy bueno, porque he dejado el mal de cansado y no de arrepentido.
Así se definía en una carta el autor que traemos esta semana a UDELV. Y es que un autor demuestra su grandeza por su obra, no por haber tenido una vida más o menos azarosa o por haber sido todo un personaje en vida. Pero sin duda, la vida que traemos esta vez a la sección Vida y milagros es la más apasionante que hemos tratado a lo largo de estos años.

Don Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580 y falleció el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes, C. Real, que es como sabéis el pueblo donde se emite Un día en la vida en Infantes FM. Evidentemente, no podíamos ignorar a un escritor tan ilustre teniendo una relación tan estrecha con nuestro pueblo.

Como digo, la grandeza de Don Francisco radica en su pluma y no en sus hechos. De otra forma, no se le seguiría recordando más de trescientos cincuenta años después de su muerte. Estandarte del conceptismo (frente al culteranismo representado por su archienemigo Luis de Góngora), supuso una revolución en la poesía de la época, renovándola y agilizándola. Hablar aquí de la obra de Quevedo sería una misión inútil. Hay toda una biblioteca a propósito de este tema, y no creo que pudiera aportar nada novedoso. Prefiero centrarme en las peculiaridades del programa.

La emisión tuvo lugar el 21 de agosto, y adoptamos la fórmula del monográfico, puesto que queríamos abordar la figura de Quevedo con detalle. Nos centramos más en su vida que en su obra, ya que comentar sólo unos sonetos o alguna obra en prosa no haría justicia a un escritor tan prolífico, que escribió desde los más bellos sonetos amorosos a las más feroces críticas contra el sistema y las costumbres de su época.

El programa fue en directo, frente a los dos anteriores de la temporada, que tuvieron que grabarse por motivos de agenda. Esa es la razón por la que al principio tenemos que volver a empezar la presentación: aunque la música y voz se estaban grabando correctamente, la voz no estaba emitiendo en directo. En el aspecto técnico está un poquillo más flojo que otros (aparte del gazapo mencionado, se notaba bastante diferencia entre el volumen de voz de David frente al mío), aspectos que he intentado subsanar en lo posible al editar los cortes del programa. Quizá por eso notéis pequeños altibajos en la música de fondo al intentar compensar las voces. Sin embargo, si podéis escuchar el programa en un sitio sin demasiado ruido y poniéndolo a un volumen adecuado, lo oiréis perfectamente.

Durante el monográfico se oye como música de fondo las Variaciones Goldberg de J. S. Bach. Al tratarse de una obra cuyo autor lleva fallecido más de cien años, no tenemos problemas de copyright, por lo que podréis disfrutar el programa en su duración íntegra. No obstante, he hecho los cortes habituales, aunque la distribución de los tiempos varía un poco, y podréis encontrar las secciones que planificamos en el guión de este programa cada una en un archivo distinto. Además, al principio y al final de cada archivo tendréis un ratito de música clásica.

El programa contó con la colaboración de Jorge García Durán, que nos leyó un par de sonetos a lo largo de la primera parte de la Vida y milagros. También hay una entrevista a Juan José Guardia y Presen Pérez, de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, que nos hablaron de la Orden en sí, del Certamen Poético que tiene lugar cada 28 de agosto en los Claustros del Convento de Santo Domingo y de la figura de Quevedo. Pensad que es un programa emitido en una radio local, y que faltaba una semana para la entrega de premios, de ahí que se den los detalles de ganadores, etcétera, amén de la mención a patrocinadores y colaboradores. Aparte de eso, la entrevista fue todo un baño de cultura, y no puedo dejar de recomendaros un evento tan singular como el Certamen Poético, donde se adoptan usos y costumbres del siglo XVII y el público se traslada a otra época durante una hora y media.

XXVI Certamen Poético de la Orden Literaria de Francisco de Quevedo
XXVI Certamen de Quevedo, que tuvo lugar en 2006. Pincha para ampliar.


El programa de Quevedo era una idea que teníamos prácticamente desde el otoño pasado. En cierto sentido, es uno de los que mayor preparación han tenido. Y pese a los gazapos, creo que no ha quedado tan mal. Un programa tranquilo para escuchar preferentemente de noche, relajado. No creo que peque de vanidoso al decir que si David y yo preparásemos los programas de esa forma, trabajando mano a mano (en lugar de preparar cada uno su parte por su cuenta), podríamos hacerle sombra a cualquier programa cultural de una cadena mayoritaria. Tampoco voy a negar que es un programa más cargado de contenido y que puede resultar algo más pesado, aunque eso debe decidirlo el oyente. Nosotros simplemente quisimos homenajear a este gran poeta e intentar despertar la curiosidad en nuestros lectores y oyentes sobre este autor, a través de sus sonetos, de su vida, y de algunas anécdotas. Si os gusta, Quevedo os esperará paciente en las bibliotecas e incluso en la red, y yo os esperaré al morir el día, el próximo 28 de agosto, en los Claustros del Convento de Santo Domingo.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).