domingo, 28 de septiembre de 2008

“Vade Retro!” 1 y 2, bajo licencia Creative Commons

Quizá alguno de los lectores del blog haya notado que desde el mes de agosto o así dejaron de estar las dos novelas de la saga Vade Retro! en el menú de descargas de la derecha. La razón es que durante mi ausencia veraniega, el archivo ZIP que las contenía se borró del servidor. Normalmente restauro los archivos que se borran tan pronto como me es posible. Sin embargo, esta vez no lo hice.

Como dije antes de irme, estaba trabajando en algo relacionado con las novelas. Están apareciendo diversas webs que ofrecen la posibilidad de autoeditar novelas y todo tipo de material escrito, y parece una opción interesante. Además, no actúan como editoriales y el autor mantiene todos los derechos sobre su obra. Esto me parece especialmente interesante, ya que podría seguir fomentando la libre distribución las novelas de Vade Retro!, que es precisamente lo que hago al volver a subir los archivos.

Los que en su día se descargaron alguna de las novelas, encontrarían un prólogo a la edición electrónica en el que permitía copiar, imprimir e incluso colgar en un blog el archivo siempre que se mencionase al autor y no se alterase el texto. A muchos todo eso os sonorá a licencia Creative Commons. Y es precisamente lo que he hecho.

Los nuevos archivos (esta vez los he subido por separado, y vienen con las fuentes de letra incrustadas) están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España. El resumen de esta licencia y sus condiciones se pueden leer en la página 3 de cada novela. También se ha añadido dicha licencia a los metadatos del PDF. Vamos, que he hecho las cosas como tienen que hacerse en estos casos.

Los que se hayan descargado alguna de las novelas, verán que lo único que ha cambiado es el prólogo a la edición electrónica. Los que tengan la edición de Vade Retro! La ascensión del caído publicada por Editorial Jamáis en 2002, encontrarán un prólogo inédito escrito por Joaquín Aguirre. Por lo demás, el texto es el mismo. No obstante, les recomiendo a los que ya tenían alguno de los PDF que se bajen esta versión, ya que tiene la licencia Creative Commons y las fuentes incrustadas. Os invito a difundir las novelas por cualquier medio: impresión, fotocopia, blogs y webs propias, redes P2P…

Los que desconocían estas novelas, podéis saber un poco más leyendo las entradas que tengan la etiqueta novelas de este blog, visitando el anterior blog de Vade Retro! o preguntándome cualquier duda. ¿A qué esperáis para descargároslas?

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sobreseimiento del caso Sharemula por la Audiencia Provincial de Madrid

Buenas a todos, lectores barra oyentes:

Irrumpo con esta entrada no programada para haceros eco de una noticia que no ha sido tan mediática como otras. Cito textualmente:

Con fecha de hoy, 18 de septiembre de 2008, se nos ha notificado el auto de la Audiencia Provincial de Madrid en el que confirma el sobreseimiento libre en el caso Sharemula que realizó en septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.

Fuente: David Bravo y Javier de la Cueva

Como véis, el caso Sharemula lleva coleando mucho tiempo ya, y no voy a entrar ahora en detalles. Quizá valga la pena destacar que en este férreo combate, la acusación la formaban empresas y entidades de la talla de Walt Disney Enterprises Inc. , Twentieth Century Fox, Microsoft, SGAE, PROMUSICAE, y un largo etc; y que como acusado comparecía Sharemula, una web iniciada por una persona física (según he visto) y que ahora constituye una comunidad P2P. Una red P2P (peer to peer, esto es, de igual a igual) es una red que en lugar usar el sistema servidor/cliente (por ejemplo, al solicitar ver una página web en tu navegador), tiene una serie de puntos o nodos. Todos los nodos son iguales, hacen las mismas funciones. La filosofía de estas redes es compartir. Un ejemplo de este tipo de redes es el programa eDonkey (y su sucesor eMule), si bien son redes P2P híbridas: usan una serie de servidores para administrar recursos y por motivos logísticos, nunca para almacenar contenidos.

No es mi intención entrar en profundidad en el caso, que ya viene de antiguo. El motivo de esta entrada son las declaraciones que hizo posteriormente Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE.

En primer lugar, el Sr. Guisasola se refiere al auto de la Audiencia Provincial con el término sentencia, y también se puede adivinar su intención de recurrirla por vía civil (este caso se ha llevado por vía penal). Un profano en la materia seguramente no vea nada extraño en estas declaraciones, independientemente de que opine si se debe recurrir o no. Sin embargo, cualquier estudiante de derecho encontrará que se han usado incorrectamente los términos.

- Como se ha dicho, se trata de un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, no de una sentencia. Para que haya una sentencia, ha de haber un juicio. En cambio, la Audiencia ha considerado que a Sharemula se la acusaba de algo que no era delito, por lo que ha archivado el caso y emitió un auto de sobreseimiento, es decir, ha desestimado la causa. Este sobreseimiento además lo ha confirmado (con respecto al de 2007), por lo que supone un sobreseimiento libre.

- Al ser un sobreseimiento libre, no se puede recurrir. Se llame como se llame esta resolución (si el Sr. Guisasola las confunde, deliberadamente o no, es su problema), significa que nunca se podrá condenar a una pena de cárcel a los responsables de Sharemula. Acudir a la vía civil sería, en todo caso, iniciar otro proceso, no recurrirlo.

Esta confusión en la nomenclatura se contagia al artículo, que también se refiere a la resolución llamándola sentencia. Pero lo más grave de estas declaraciones está en ese alarde de cinismo, ese atropello que hace el Sr. Guisasola cuando afirma que "con la sentencia en la mano es legítimo constituir una página web con enlaces que remitan a pornografía infantil". Casi nada. Compara moralmente a los que compartimos música, cine y otros documentos mediante redes P2P con los que consumen y distribuyen ese tipo de imágenes. Y hablo de compartir, no de bajar de internet. En las redes P2P se consiguen cosas, pero también las cedemos a los otros usuarios. Una comparación de semejante calibre creo que bien podría ser llevada a los tribunales por injuria o calumnia.

Y a pesar del alarmismo que pretende dar el Sr. Guisasola, esta resolución no va a sentar precedente de nada de eso. La pornografía infantil está regulada muy concienzudamente y se penaliza tanto su consumo como su distribución efectiva, así como facilitar esa distribución. Vamos, que si algún listillo pretendiese ampararse en que no distribuye, sino que sólo facilita los enlaces, facilitar esos enlaces sí es un delito. Sobre estas declaraciones, tanto Javier de la Cueva como David Bravo (son la misma entrada) se hicieron eco, y explican con más detalle los errores del Sr. Guisasola.

Si el Sr. Guisasola quería generar alarma lo ha conseguido. Alarma por ver como un medio de comunicación reproduce tales despropósitos, asimilando el mismo discurso. Alarma por lo extensivo de un término, piratería, que engloba prácticas perfectamente lícitas, perfectamente legales. La música no está en peligro, sino el negocio de los que creen controlarla. Con el cine también pasó igual: cuando aparecio la tele, ¡y no digamos el vídeo!, las productoras cinematográficas creían que era el fin del mundo. El modelo actual tiene que cambiar (lo está haciendo a pesar de la reticencia de los productores), y acabará por hacerlo.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

jueves, 18 de septiembre de 2008

A mí La Regenta me pone!

Pues sí, con esa declaración de intenciones (parafraseando al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla) comienzo la entrada de hoy. Y es que esta novela publicada en los años 1884 y 1885 me resulta mucho más erótica, sin serlo, que cualquier libro de lolitas (como Los cien golpes, comentado en el monográfico sobre lolitas, precisamente) que me pongan delante. Será mi lado snob: tanta burguesita cotilla y casquivana…

Siempre que quiero contar el argumento de La Regenta, yo lo resumo en un triángulo amoroso a cuatro bandas (o vértices). Narra la historia de Ana Ozores, mujer joven (pero no una jovencita aniñada, sino toda una mujer) que está casada con Víctor Quintanar, ex regente de la Audiencia Provincial, hombre que bien podría ser su padre. De ahí hereda el apodo de “la Regenta”, que conserva a pesar de la jubilación de su marido. Ella lo quiere, pero más como a un padre que como a un marido. Incapaz de realizarse como mujer (para empezar, el matrimonio duerme en habitaciones distintas), sus dos vías de escape son la religión y el adulterio. La religión se personifica en su nuevo confesor, Fermín de Pas, provisor de la catedral de Vetusta (nombre que le da Leopoldo Alas a Oviedo, donde transcurre la obra). La posibilidad del adulterio se presenta cuando Álvaro Mesía, donjuán de provincias que ya ha seducido a cuantas mujeres se ha propuesto, comienza a cortejarla con una cautela acorde con la dificultad de su nuevo objetivo. De Pas, por su parte, es un hombre con una desmedida ambición que ve en la Regenta una gran conquista, al poder encauzar a una mujer tan distinguida (la reputación de Anita es intachable) en el “buen camino de la fe”; aunque conforme avanza la novela esa ambición degenera en una pasión sacrílega. Se conforma así un extraño triángulo en el que el papel del marido se lo reparten Víctor Quintanar y Fermín de Pas, frente al pretendiente Mesía, con la particularidad de que los dos maridos no se soportan, y en cambio Víctor Quintanar es buen amigo del donjuán.

Ana, un personaje desubicado en un mundo al que no pertenece, en un modo de vida al que es ajena, se va debatiendo entre estas dos pasiones, una mística y otra profana, sufriendo contínuas crisis nerviosas. Tras cada crisis va pasando de una etapa religiosa, creyente, a otra vitalista, amante de la naturaleza y de lo mundano. Estos vaivenes se suceden como un péndulo que en cada trayecto hace un mayor recorrido, y finalmente la protagonista caerá en las garras de cada tentación.

La Regenta, escrita por Leopoldo Alas, se compone de treinta capítulos. Fue editada inicialmente en dos tomos, en contra del deseo del autor, y es común establecer una división en la mitad del libro, dividiéndolo en dos partes de quince episodios, una primera parte presentativa y la otra propiamente activa. Posee un estilo ágil que facilita su lectura, y en ella se recrea un universo increíblemente detallado, una trama coral compuesta por casi una treintena de personajes, todos perfectamente definidos. Es su protagonista quien queda sutilmente desdibujada, y cada lector seguro que hará su propio juicio de los principales personajes. A pesar de su estilo objetivista (narrador omnisciente en tercera persona, fórmula casi obligada siendo una novela del Realismo), La Regenta tiene voz propia, hace una feroz crítica al clero y a la sociedad burguesa e hipócrita en la que vivió el propio Alas. Hay muchos mensajes entre líneas.

De todo lo que se podría hablar del estilo de La Regenta, yo me quedo con los monólogos interiorizados, antesala de la técnica del monólogo interior que usaron ya en el siglo XX autores como Max Aub en La calle de Valverde o James Joyce en su Ulises (quién haya tenido los huevos de leerlo que me lo diga). También destaco el uso que hizo de la retrospectiva y sobre todo de la anticipación, adelantando hechos clave de forma que sólo los lectores más sagaces lo advertirán.

En cuanto al programa en sí, por una vez competí directamente con David a ver quién de los dos hablaba más. Intenté condensar todas esas cosas, desde las más didácticas a las más anecdóticas, que sé de esta novela que tanto me apasiona. Podréis sacar dos conclusiones: que casi me muero en el estudio por falta de aliento, y que no me voy a ganar la vida como imitador. En las noticias hablamos de una niña que denuncia a sus padres por el nombre que le pusieron; de una familia alemana que en lugar de un Volkswagen escarabajo se compraron un tanque británico (le pusieron hasta la sillita para el bebé); y de otro invento inútil: una corbata con ventilador incluido que funciona enchufándola a un puerto USB.

Pues nada, descarguen y oigan. Por cierto, estrenamos servidor con lo mejor de los dos mundos: accesible y sin tiempo de espera. A ver lo que nos dura. Que se dé bien y ya saben: pongan un libro en su vida.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).


Ediciones La Regenta:
Debido al tiempo transcurrido desde su publicación, La Regenta es una obra de dominio público en España. Por eso, es fácil encontrarla en multitud de editoriales y colecciones.

  • Alianza, 1998: 952 págs, bolsillo. Texto integral (sin notas), con prólogo. 11,20€.
  • Cátedra (letras hispánicas), 1989: Dos tomos, 10,30 c/u. 610pags aprox c/v. Edición de Juan Olea. Editorial Cátedra es famosa por sus profusas anotaciones.
  • Castalia (Clásicos Castalia) , 1990: Dos tomos, 11€ c/u.
  • Akal, 1999: 16,10€.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Manual de ciber-etiqueta 3. Hoax, me lo trago todo

Ya sé que me odiais por mi última entrada de ciber-etiqueta, pero aún me queda cuerda para rato con este asunto. Si ya hablé de las chorradas que sois capaces de mandar por correo, ahora viene la parte chunga. Me refiero a cuando vuestra manía de darle a “reenviar” acaba puteando a base de bien las cuentas de correo propias y ajenas. Porque las chorradas en Power Point con fotos de bebés y musiquita de fondo son infumables y atentan contra el buen gusto y la decencia, pero fuera de eso, son inocuas. El spam y los hoaxes, además de ser correos igual de coñazos, son además potencialmente dañinos.

Bien, antes de empezar, quiero que echéis un vistazo a la imagen que hay bajo estas líneas.



Pincha en la imagen para ampliar


¿La habéis visto? Fijaos en que se ven todas las direcciones a las que el remitente (vamos a llamarlo R1) le ha enviado este correo. Se ve además quién se lo envió a R1 (le llamaremos R2, para seguir la numeración), y todas las personas a las que R2 mandó este correo. Y así hasta el que sería R5. Y después de todo esto, empieza el texto del mensaje. Hay correos en los que se pueden retroceder tres o cuatro reenvíos (no es nada del otro mundo) y cada remitente ha puesto decenas de destinatarios.

Ahora imagiaos esto ¿y si fuera vuestro número de móvil? Seguro que no os molaría verlo al lado de vuestro nombre ¿verdad? Pues bien, la dirección de e-mail ya se reconoce como un dato de carácter personal y no se puede ir divulgando alegremente. Aunque muchas direcciones (sobre todo los nombres horteras del messenger, empezando por el mío) de correo no dan pistas sobre el nombre del usuario, las direcciones suelen ir asociadas a un perfil en el que sí aparecen nombre y apellidos. De hecho, algunos sistemas de correo web hacen que aparezca el nombre del destinatario y al lado su dirección de correo. ¿Realmente no os importa que circule toda esa información? ¿Cómo se puede evitar acumular todos estos datos?

- No seáis vagos. Cuando hagáis un reenvío, borrad el nombre del remitente y de las direcciones a las que mandó el correo. Así se evita que se acumulen al principio del cuerpo del mensaje.

- Si hacéis un reenvío a varias personas, usad CCO (Con Copia Oculta) para poner los destinatarios. Así no aparecerán las direcciones de la gente a la que lo habéis mandado cuando los respectivos destinatarios reciban el mensaje. Si necesitáis poner al menos una dirección en el apartado PARA, poned vuestra propia dirección. El tema de poner a vuestros destinatarios en copia oculta sólo genera un problema: si, p.ej, yo mando un correo a Pepe y a Paco, seguramente Pepe se lo reenvíe a Paco (es decir, Paco lo recibe dos veces). Esto dejó de preocuparme cuando recibía el mismo correo estúpido reenviado por amigos comunes que ni siquiera se fijan a quién mandan y a quién no. Joder, hasta me han enviado las cosas que YO envío, hay que ser inútil.

Bien, pasemos hablar de los hoaxes. En primer lugar, diferenciaremos el spam del hoax. Los mensajes spam(aquí nos referimos a mensajes de correo, pero pueden ser vía sms, en blogs, o incluso por fax) son los mensajes de correo no deseados, que provienen de direcciones desconocidas (no los manda un conocido) y que por lo general nos intentan vender algo. Os suena ¿verdad? Venta de medicamentos sin receta, venta de viagra, casinos on-line, o todo tipo de publicidad sobre chats porno son los ejemplos más típicos. Provienen de direcciones inexistentes (envían correo automáticamente, pero no hay ningún usuario que atienda los mensajes recibidos). A veces, afirman que el receptor del mensaje está en alguna lista de correo de la empresa que manda la publi, y deja un enlace para darse de baja en esa hipotética lisa. Al contrario de lo que afirma el correo, si el internauta pincha en el enlace, lo único que hace es confirmar que hay un usuario activo manejando la cuenta, lo que provocará más envío de spam.

Por otra parte están los hoaxes. Hoax viene a significar “mentira” o “bulo”. Y no me estoy refiriendo a los perfiles de los chats de ligue, donde todos los usuarios son altos, guapos, y tienen medidas descomunales. Los hoaxes también tienen varias formas de propagarse: correo electrónico, sms, el periódico El Mundo… A diferencia del spam, los hoax os llegarán desde un conocido vuestro. Es una mentira que se propaga en cadena, creciendo exponencialmente. A día de hoy, el objetivo de un hoax suele ser, además de evidenciar la supina estupidez de los internautas, recolectar direcciones de correo electrónico. Normalmente, la secuencia de acontecimientos es la siguiente: tú recibes un hoax, lo reenvías, y a raíz de eso recibirás correo spam.

Los hoaxes tienen una característica en común: siempre van a pedir que sean reenviados a todos tus contactos, o al mayor número de ellos posible. Para ello, cuentan alguna milonga, que ya nos sabemos todos de memoria, y que necesita ser conocida por el mayor número de estúpidos posible, apelando a nuestro deber cívico, nuestra conciencia, nuestra codicia o incluso nuestras creencias religiosas (si es que las tenemos).

Así que tomad nota: Amy Bruce no se va a morir, no necesita ningún riñón (es más, ya debería tener unos 26 años, no 12); nadie, repito, NADIE va a donar 0,01$ (o 0,01€) por reenviar un mail para ayudar a no sé qué niño con una enfermedad rara (es lo que tienen las enfermedades raras: por inverosímiles que parezcan, como son raras, no conocemos a nadie con esa enfermedad y no podemos saber si son verdad); el messenger NO va a cerrar, aunque para lo que lo usáis a veces desearía que así fuera (hay más servicios de mensajería instantánea, no es el fin del mundo); los virus peligrosos no llegan en los mensajes que nos dicen cuidado si recibes un e-mail con el asunto “has ganado una muñeca chochona” y adjunta un archivo llamado “aluminio.pps”, es más, si acaso hay algún virus, se propagará en esa estúpida advertencia; la leche caducada no se vuelve a pasterizar para venderse de nuevo; no te van a dar un Nokia, ni un Motorola, ni siquiera las gracias, por reenviar un mensaje a cincuenta contactos; Dios no concede deseos cuando reenvías un mantra del Cristo de la Enagüillas (que yo sepa, la única vez que Dios usó e-mail fue cuando Jim Carrey asumió el cargo durante una semana en Como Dios), si quieres que Dios te conceda algo, prueba suerte rezando en una iglesia; el nombre de la persona amada no saldrá porque pidas un deseo, sigas cuatro pasos estúpidos, reenvíes a 20 contactos y pulses F6…

La lista podría seguir, pero creo que ya os hacéis una idea. Como ya os he dicho, el hoax se distingue porque es el propio correo el que te pide ser reenviado. Todos son mentiras. Me han dicho alguna vez “yo sólo doy la información”. La palabra censura se os ha atragantado. Creéis que por no difundir algo supuestamente importante o humanitario, estáis privando a otros del derecho a la información. ¿Es que no tenéis criterio para discernir las patrañas? El deber de informar corresponde a los medios de comunicación, y una cosa que hacen los medios antes de dar una noticia es verificarla y contrastar las fuentes. (Vale, los programas del corazón no cuentan, que sueltan cada truño…) Verificad vosotros también la noticia. Una búsqueda en Google de los términos clave del correo seguro que os llevarán a alguna de las varias páginas que se dedican a desmentir los bulos.

Las consecuencias de los reenvíos indiscriminados son varias. La primera es la aparición de spam. Actualmente, los servicios de correo electrónico tienen filtros que detectan el spam. Evidentemente, les interesa que la bandeja de entrada de sus usuarios esté limpia de correo no deseado, de lo contrario su reputación como servicio de e-mail caería por los suelos. Pero seguro que todos conocéis a alguien que recibe decenas de correos diarios que le han saturado la cuenta, si es que no habéis sido vosotros mismos.

Otra consecuencia, más sutil pero en mi opinión más grave, es el efecto que produce en la imagen que tenemos de internet como forma de comunicación. De momento, parece que muchos usuarios ven más veraces los mensajes llegados por e-mail que las versiones “oficiales” que los medios de comunicación dan de algunas noticias. Pero algunos ya están viendo que pululan muchas (demasiadas) mentiras, y a la larga esto hace que cuando llegue algo importante de verdad, la gente pensará que es un bulo más. La red es una herramienta de comunicación que está aportando una libertad e independencia que muy pocos valoran lo que realmente vale. Puede suponer una verdadera alternativa frente a los medios de masas convencionales, controlados por un oligopolio de grandes grupos corporativos. Si no usamos internet de una forma responsable, perderemos una gran oportunidad.

¿Cuáles son tus bulos favoritos (o los que más odias)? ¿Te ha llegado una misma mentira varias veces a lo largo de tu etapa de internauta? ¿Recibes mucho spam, hasta tal punto que pierdes a diario varios minutos en limpiar tu bandeja de entrada? ¿Practicas el reenvío masivo? ¿Te has dado cuenta alguna vez de que has envíado algo que creías importante y que resultó ser una soberana mentira? ¿Verificas la veracidad de los correos que crees sospechosos? ¿Alertas a tus amigos de que te han mandado un hoax? Os invito a dejar comentarios.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

domingo, 7 de septiembre de 2008

De nuevo en la taberna del turco

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio(...)
Así comenzó Arturo Pérez-Reverte una de las sagas literarias más famosas de nuestros tiempos, y yo me atrevería a decir que la más famosa dentro de la literatura española. Evidentemente, hablamos de la saga del Capitán Alatriste, que a fecha de hoy lleva ya seis entregas y tiene pinta de que aún le queden un par de aventuras más.

Pérez-Reverte inició esta saga en 1996 a raíz de su descontento con los libros de historia de la E.S.O. La primera entrega, titulada también El Capitán Alatriste, la escribió en colaboración con su hija Carlota, que se encargó de parte de la documentación. La idea de Pérez-Reverte era explicar, a través de las aventuras de sus personajes, la vida del siglo XVII (para los de la E.S.O.: siglo 17, del mil seiscientos al mil seiscientos noventa y nueve). Pérez-Reverte puede tener sus seguidores y sus detractores, y muchos pueden pensar que su literatura es de segunda categoría, que no es más que otro escritor de best-sellers. Pero el viejo zorro tiene una biblioteca impresionante y se documenta muy bien, y también es astuto a la hora de recurrir a las técnicas narrativas adecuadas, emulando los antiguos folletines por entregas.

La saga, como sabréis, gira en torno a un soldado de los antiguos Tercios de Flandes, capitán sólo de nombre, que malvive en el Madrid de los Austrias como espada de alquiler. Para contar sus aventuras, lo hace a través de uno de sus personajes, Íñigo Balboa, mozo hijo de un compañero de Alatriste muerto en la guerra contra Flandes, que entra a servir como ayudante del capitán. Técnica muy propia la de la novela picaresca (género muy español, dónde si no se podría escribir ese tipo de historias), el que un personaje relativamente iletrado cuente su vida con una prosa digna de Quevedo (como en El buscón). Pérez-Reverte soluciona esto haciendo que Íñigo narre sus andanzas con Alatriste cuando aquél ya es anciano y posee además una cultura más sentada. Pero este distanciamiento temporal entre el Íñigo anciano que escribe y el Íñigo joven que vive mil y una aventuras le permite a Pérez-Reverte cumplir su principal cometido: explicar la vida del siglo XVII. Al tener que recordar su juventud, Balboa se refiere a ella como otros tiempos, lo que le da pie a introducir explicaciones. Para completar el juego, el autor imita (pero sólo lo imita) el lenguaje del siglo XVII y la pomposidad de su discurso, manteniendo la gramática actual (el verdadero lenguaje del XVII tenía algunas diferencias sintácticas y pragmáticas, como el uso de dobles negaciones, que dificultaban su lectura.

En cuanto al argumento, o los argumentos, son aventuras independientes unidas por sus personajes comunes y la relación entre éstos. Se mezclan personajes ficticios como Íñigo Balboa o el propio Alatriste con figuras históricas reales: el Rey Felipe IV, su valido el Conde-Duque de Olivares, o el literato Francisco de Quevedo (uno de mis favoritos, como os podréis imaginar). Fórmula esta la de introducir personajes reales en la ficción que gusta a algunos más que a otros, pero que resulta interesante, y más en una época donde hasta la capital del entonces imperio no era ni de lejos tan grande y tan poblada como lo es ahora, y no era demasiado raro encontrar a escritores e hidalgos varios en la calle, en alguna taberna, o asistiendo a una representación teatral. No demasiado argumento, como digo, pero sí mucha explicación, tanto del día a día como de la Historia con mayúsculas, para una saga que se desarolla en Madrid como escenario principal, pero también en Flandes, en Sevilla o a bordo de diversas embarcaciones.

Cuando iniciamos nuestra aventura en Un día en la vida, allá en 2005, fue Arturo Pérz-Reverte nuestro primer autor comentado, y por eso quisimos traerlo cuando nos sentamos por primera vez en esta temporada de verano. Nos quedó un programa cuco, ahora que tras tres años le hemos ido pillando el truco a esto de los micros, la mesa de mezclas y el endemoniado VIVA NT (nuestro software para procesar el sonido). Pero sobre todo, le hemos ido cogiendo el tranquillo a eso de ponernos los dos en un estudio y contar historias sin hacerlas demasiado aburridas.

El programa lo podéis descargar en el menú de la derecha (bajo la denominación Alatriste). Para un enlace accesible, si no os ha llegado a través de las listas de correo de David, dejad un comentario. Si os pica la curiosidad, podéis ir abriendo boca escuchando la cuña promocional de este programa pinchando aquí.

Ah, bueno, y ya sabéis que hubo noticias y un relato al final, no tienen desperdicio las otras secciones.

El próximo programa, que va sobre La Regenta, lo pondré en un par de semanas. Hasta entonces ¡que se dé bien!

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general)

Las aventuras del Capitán Alatriste. Títulos

  • El Capitán Alatriste (1996)
  • Limpieza de sangre (1997)
  • El sol de Breda (1998)
  • El oro del Rey (2000)
  • El caballero del jubón amarillo (2003)
  • Corsarios de Levante (2006)
Ediciones:

  • Alfaguara, Madrid. Tapa blanda con solapa. Santillana Ediciones. 15 a 20€ cada título.
  • Alfaguara edición escolar, Madrid. Tapa blanda. Santillana Ediciones. 8 a 10€ cada título.
  • Punto de lectura, Madrid. Tapa blanda, bolsillo. Suma de letras. Entre 5 y 10€ cada título.

Además de las novelas, el Capitán Alatriste tiene otras vidas, como la película de Agustín Díaz Yanes, el juego de rol desarrollado por Ricard Ibáñez, o el cómic escrito por Carlos Giménez y dibujado por Joan Mundet.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Hemos vuelto, y con las pilas cargadas

Saludos, lectores barra oyentes.

Cuánto tiempo ¿verdad? Es un placer saludaros después de este mes de parón, en el que sólo he dado indicios de actividad con updates ocasionales en twitter. Durante el mes de agosto hemos estado emitiendo la cuarta temporada de Un dia en la vida, que ha supuesto nuestra despedida de Infantes F.M., con intención de convertirnos en una web con sus propios podcast.

Bueno, para empezar, un asunto relacionado con el blog. Los enlaces para descargar las novelas de Vade Retro! están inactivos. En lugar de reponer el archivo con las novelas y las fuentes de letra, pronto subiré los dos PDF por separado. La razón de esto es que estoy añadiendo a los archivos la licencia Creative Commons. Además, las fuentes vendrán incrustadas para que podáis leer el archivo como el original sin tener que instalar nada en vuestro ordenador.

Y ahora pasemos al programa:

Para esta última temporada, optamos por recuperar programas emitidos originalmente en 2005. Ese año, Un día en la vida se emitía a diario, y se trataron autores muy interesantes que merecían volver a ser comentados para que se pudiesen escuchar por la red. Y la verdad, a día de hoy hemos mejorado mucho y esas historias merecían volver a ser contadas ahora que tenemos un poco más de experiencia y algo más de soltura ante el micrófono.

Estoy contento con la temporada. Los programas nos han quedado bien y he retomado una promoción a la altura de la que hubo en 2006. Ha habido una promo genérica para la temporada, y cuñas anunciando cada programa.

El concepto creativo (que se note que he hecho Publicidad y RR.PP.) que predomina es la idea de recuperar historias olvidadas, al tratarse de programas que no quedaron grabados. Es el mensaje que se transmite en la promo para el verano y que se va repitiendo en cada cuña.

Además de las promos, tuvimos la incorporación de un par de voces para las cuñas e indicativos. Una de ellas fue Ruth Contreras, una de nuestras oyentes, que grabó un indicativo. La otra es Mari Luz Fresneda, reciente incorporación al equipo de Infantes F.M., que nos grabó cuñas e indicativos siempre con una sonrisa y encantada. Ay, nosotros que empezamos a parecer profesionales y nos vamos de la radio.

Para ir abriendo boca, os dejo unos enlaces a la promoción de este verano. La música de la primera parte de la promo es de la banda sonora de El Cuervo, y la segunda mitad es nuestra consabida sintonía de entrada. Podéis descargar la promo pinchando aquí. Para el colectivo invidente, os dejo como siempre otro enlace a una página accesible, pinchando aquí, aunque el archivo estará disponible por tiempo limitado.

Espero que el próximo domingo esté listo el primer programa: Alatriste, que vendrá con su correspondiente cuña.

Hasta entonces, un abrazo, pongan un libro en su vida, y que se dé bien.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general)