jueves, 29 de mayo de 2008

Quiero ser un mileurista

Ya sé que estaréis pensando que he debido de volverme gilipollas, que mil euros al mes no dan para nada y ese tipo de cosas. Pero para empezar, no todos llegan a ese salario. Y en estas últimas dos o tres semanas, mileurista es la palabra que más he escuchado y más he repetido, así que a fuerza de insistir, pues le he cogido cariño al concepto en cuestión.

Sé que os he estado dando la brasa hasta aburrir con este programa, pero hasta la fecha, éste es el mayor logro de UDELV, y esperemos que no sea un hito aislado. Ningún programa de Un día en la vida me ha dado tanto trabajo (aquí sólo puedo hablar por mí, pero seguramente David dirá que en pocas ocasiones he estado tan pesado preparando una emisión). Al hecho de conseguir la entrevista y preparar las preguntas, agenciarme una grabadora y demás, se le suma la transcripción a texto, pasar el sonido de la grabación (usé una grabadora analógica, sí, de esas de cinta) al formato digital del programa informático que usamos en la radio etcétera. Quizá la excesiva atención a la entrevista fue en detrimento de la preparación del programa como tal, en especial al hablar de una autora que ya habíamos tenido. Pero el resultado al final es satisfactorio con creces.

Hemos vuelto a traer a Espido Freire al programa con motivo de su ensayo Mileuristas II: la generación de las mil emociones. En la primera parte, Mileuristas: retrato de la generación de los mil euros, comenzó una audaz radiografía de una generación hasta entonces poco visible, con la dificultad que supone hablar de un grupo demográfico aún en activo y al que le quedan bastantes años de andadura. El término mileurista nació de la mano de Carolina Alguacil, quien lo empleó en una carta al director publicada en El País en agosto de 2005. Desde entonces, su uso se ha hecho extensivo gracias a su capacidad para aglutinar un denominador común en una generación protestona pero discreta.

El término mileurista no es fácil de definir, y no lo voy a hacer aquí. Tampoco es para tomarse al pie de la letra las cuatro chorradas que se dicen en la cuña, aunque pueden valer para hacerse una idea. De la misma forma, Espido Freire hace una aproximación (no una definición) a este término en el prólogo del primer volumen del ensayo, no sólo acotando a esta generación por su edad, sino también exponiendo sus rasgos vitales comunes. Y es que ella misma se siente muy vinculada a esta generación pese a que más de uno pueda opinar que sus ingresos quedan lejos del mileurismo. Normalmente, quien la critica por eso sólo recuerda de ella que ganó el Planeta hace casi diez años. Pero lo cierto es que no ha dejado de trabajar desde entonces, que como autónoma que es desde los veintitrés años nunca ha tenido un contrato indefinido, y que le toca hacer malabarismos con los pagos de los medios en los que colabora, que llegan con meses de retraso.

El programa que traemos hoy sigue ganando en frescura y se hace ameno de escuchar, en parte porque el diálogo entre David y yo es mayor que en otras ocasiones. Es de los que tienen más tiempo efectivo de programa ya que las canciones fueron cortitas. La parte leída no es de las más brillantes, pero estamos más sueltos durante la entrevista, comentando las declaraciones de Espido, y no falta en ningún momento el buen humor.

Como la entrevista se escuchaba muy bajito, al editar el archivo subí el volumen de esas partes. Sin embargo, como la fuente original era analógica, la calidad no es igual que la del resto de la grabación. En momentos puntuales llega a saturar aun sin oírse demasiado alto, pero al menos el volumen está próximo al del resto del archivo sin que se pierda demasiada calidad. Podéis leer la entrevista completa (que duró más de media hora) descargándola en PDF desde el menú lateral.

Espero que lo disfrutéis igual que hemos disfrutado preparando este programa. Como el enlace del menú lateral es a Megaupload, he dejado el programa por tiempo limitado en una página accesible. Los que queráis descargar el programa desde esa página pinchad aquí.

Ya podéis dejar vuestros comentarios en el blog. Os dejo los datos de los libros a continuación.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

Mileuristas: retrato de la generación de los mil euros.

  • Autora: Espido Freire
  • Editorial: Ariel © 2006. Barcelona. 211 páginas. 15 €
Mileuristas II: la generación de las mil emociones
  • Autora: Espido Freire
  • Editorial: Ariel © 2008. Barcelona. 226 páginas. 15 €

domingo, 25 de mayo de 2008

Feliz día del orgullo friki

Desde hace dos años, empezó a celebrarse en España en Día del orgullo friki, y se escogió el 25 de mayo para conmemorarlo. La fecha no es al azar: ese día, en 1977, se estrenaba La guerra de las galaxias. Este año, igual que el pasado, me va a pillar fuera de Madrid. Eso sí, esta vez, y confiando en la tecnología de Google, espero que esta entrada se publique mágicamente el día 25, a pesar de no estar yo al teclado.

El término “friki” es la adaptación al castellano del vocablo inglés freak, que podríamos traducir por “fenómeno anormal” o también “fanático”. The Freakshow, de Tod Browning, se tradujo aquí como La parada de los monstruos. Era un término que se usaba para denominar a esos fenómenos circenses, del tipo mujer barbuda, hombre elefante y esas cosas. No obstante, aquí ha adquirido un término mucho más amplio y se usa para denominar a muchos tipos de personajillos que en Estados Unidos se clasifican en nerds, geeks y demás.

Pero además, mientras los jugadores de rol, empollones, etc, se enorgullecían de ser frikis, también se empezó a llamar frikis a otro tipo de fenómenos televisivos (esos horteras de los que se reía Javier Cárdenas y que provocaban vergüenza ajena por lo general). Se retomaba el concepto original, “monstruo de feria”. Al igual que ocurre con los pijos, friki se puede usar tanto de forma despectiva o como rasgo definitorio y por el que se puede mostrar orgullo. Hay frikis que dicen serlo, y otros que lo niegan.

Ahora casi todo el mundo es friki, de una u otra forma. Friki significa raro, y la rareza supone un rasgo distintivo, una vía de escapar de esa tan cacareada normalidad, que al estar tan estandarizada es difícil que alguien pueda ser totalmente normal. Mola ser raro, porque al ser raro se puede ser diferente, se puede ser único. Pero a más de uno le dolería saber que lo que le hace supuestamente tan especial es bastante más común de lo que se piensa. Los mileuristas, que ya no son chavalillos, han descubierto que ese código común del que provienen, el que mamaron viendo la tele de pequeños y que hace que canten Oliver y Benji cuando se toman tres cervezas de más, ha adquirido rasgos frikis, pues las series que veían de pequeños, rescatadas gracias a la red o a reediciones en DVD, son objeto de culto. La casta friki ha demostrado ser rentable, eso sí. Aunque los productos que demanden puedan no ser muy mayoritarios, su afán por coleccionismo y el dinero que pueden invertir en él los hacen consumidores muy preciados.

De todas formas, los que celebráis este día sabéis quienes sois. Sois los que en el instituto preferíais los libros y los videojuegos al fútbol. Los que no érais populares con las chicas, y muchas veces tampoco entre los chicos. Antes erais mayoría aplastante de varones, pero cada vez se nos suman más chicas. Sois los que devoráis pelis y libros, los que estais viendo que aunque os hacían a un lado, cada vez sois más, y no estais solos, y empezáis a pensar que juntos podríais dominar la galaxia.

A todos ellos:

May the Force be with you.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

domingo, 18 de mayo de 2008

Entrevistamos a Espido Freire

Qué alegría me da volver con las entradas del programa, y más si van con una exclusiva bajo el brazo. Los que entréis en la página y veáis las actualizacines twitter que tengo en el lateral, habréis estado viendo no sé qué de una entrevista y de una exclusiva para el programa. Y se trataba de eso, de que para el próximo programa tenemos una entrevista con Espido Freire.

De Espido Freire ya hemos hablado en UDELV, fue uno de los programas que rescatamos en su momento. Por tanto, se va a convertir en la primera autora que repite programa como protagonista de sección, y que además estén los dos disponibles en el blog (William Borroughs repitió a medias: el primer programa donde hablamos de él era un monográfico y no lo grabamos, por eso lo volvimos a traer en febrero).

La posibilidad de entrevistar a Espido surgió mitad por casualidad y mitad por méritos propios. Además, es una autora lo bastante interesante como para dedicarle un nuevo espacio, y más si tenemos la oportunidad de que ella en persona nos hable de su último libro. Empezamos a parecer un programa de verdad y todo, se me cae la lagrimilla. El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de mayo en el hotel Bauzá de Madrid. Acudimos puntuales a la cita, nerviosos como colegiales ante la que es la primera entrevista que hace el programa. Espido Freire nos había hecho un hueco en su apretadísima agenda y pudimos charlar con ella acerca de Mileuristas II: la generación de las mil emociones, segunda parte del ensayo Mileuristas: retrato de la generación de los mil euros.

Comenzamos con las preguntas de rigor. Pedimos a la autora que nos concretase de qué tipo de personas estaba hablando cuando se refería a las diferentes generaciones que se mencionan en su libro: los mileuristas (objeto del libro, la generación de los que están entre los veintialgunos y los treinta y algunos), los babyboomers (sus padres), y la generación bisagra (generación de transición entre ambas, comparable a la generación X nortamericana, salvando las distancias). También nos explicó de qué hablaba en este segundo volumen y cómo había surgido la idea de dedicar una reflexión de este calibre acerca de los mileuristas.



Espido Freire nos firmó las dos entregas de su ensayo Mileuristas

Seguimos ahondando en el tema y nos interesamos por diferentes aspectos del libro. Teniendo siempre presente lo difícil que es generalizar con los temas tratados en La generación de las mil emociones, hablamos de los diferentes retos a los que se enfrentan hombres y mujeres mileuristas, de cómo se repiten (sólo en parte) los cánones y pautas heredados de la generación anterior, y del curioso fenómeno de la nostalgia que empieza a imperar entre los mileuristas, en especial a través de la red. Fue quizá en este punto donde la entrevista se hizo más cálida y cercana. ¡Ay, si hubiésemos estado en un bar con unas cervecitas…!

Las últimas preguntas eran de carácter más general. Le preguntamos sobre la promoción del libro, en la que Espido recurrió al bookcrossing (se “liberaron libros”, explicó), y los motivos para realizar este tipo de promoción alternativa. Nos habló del enriquecimiento que está suponiendo el copyleft. No podía faltar nuestro interés sobre lo que le supuso el Premio Planeta, ya que en el programa que le dedicamos en mayo de 2006 habíamos hablado de la novela con que lo ganó, Melocotones helados. E incluso pudimos preguntarle acerca de la novela de Lucía Etxebarría, De todo lo visible y lo invisible, en la que aparece como uno de los personajes. Al final, mandó un cariñoso saludo tanto para los oyentes del programa como para los lectores del blog.



Tras la entrevista, le hicimos la obligada foto de promoción.

La entrevista duró poco más de media hora. Espido se mostró amabilísima durante todo el encuentro, desde el momento en que entró por la puerta del hotel hasta que nos despedimos de ella. Es una mujer muy inteligente y ya con bastantes tablas en estas lides de entrevistas y promociones. Su forma de hablar, calmada, reposada, es verdaderamente hipnótica y convirtió la entrevista no sólo en el honor que ya era para nuestro programa, sino en un auténtico placer. Aprovechando que ya me he lanzado a decir elogios, me gustaría dar las gracias a las chicas de su empresa, E+F, por la amabilidad y la disposición que mostraron desde el primer momento.

El programa con la entrevista a Espido Freire está previsto que se emita el 29 de mayo en Infantes F.M. Traducido a lenguaje gañanero: este jueves que viene, no ¡al siguiente! Por primera vez haremos un estreno simultáneo web/radio. También habrá disponible una versión en PDF con la entrevista íntegra. Hasta entonces, ya saben: pongan un libro en su vida.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

domingo, 11 de mayo de 2008

Manual de ciber-etiqueta. 1.- Diseño web

Inauguramos una sección hoy que abordará diferentes aspectos sociales y comunicativos de la red. Además, en vista de que la perspectiva de una web completa, seguramente este tipo de aspectos se hagan más fuertes en el blog, dejando el podcast y las los comentarios sobre libros y autores para secciones propias de la web.

En esta primera entrega vamos a ver por encima algunos aspectos a la hora de crear páginas web. Cuando la world wide web se fue haciendo popular, la posibilidad de crear una página propia se extendió a todos los internautas, no sólo a las empresas, que contrataban profesionales para diseñarlas y desarrollarlas. Lejos de desmerecer el trabajo de estos profesionales, la generalización de blogs y otros espacios personales ha hecho que los que realmente saben se desmarquen de los que han hecho un curso de cien horaso se limitan a cortar y pegar en los apartados de edición de la página.

Al principio se ofrecía tan sólo el espacio para colgar páginas, y era el usuario quien debía crear por su cuenta los archivos html. Algunos se manejaban mejor o peor con el lenguaje de marcas de las páginas web. Otros los creaban a partir de documentos de Word u otros editores wysiwyg. Sí, se diseñaba mejor, pero la cantidad de código inútil que incluían al crear los archivos es legendaria. Ahora, con la generalización de la web 2.0, las herramientas para crear sitios personales han mejorado. Basta con ver la popularidad de los blogs de blogger (como éste), los spaces de Windows Live, las páginas MySpace, etc.

Es una buena idea. Yo proporciono el contenido y una compañía especializada me ofrece las herramientas para la edición web, sin que el conocimiento del código y demás sea un obstáculo. Pero como en todo, el saber no ocupa lugar, y tener en cuenta un par de cosas nunca viene mal.

A la hora de crear un blog o una web, lo primero que hay que pensar es en un contenido. En principio hay que ofrecer un contenido que resulte interesante. A este respecto supongo que se puede matizar eso de interesante. No es necesario hablar de las últimas chorradas de la tele o de lo que supuestamente es más popular. Si quieres dedicarle una web a la fabricación artesanal de madreñas, perfecto, seguro que habrá gente interesada. Lo que sí conviene es actualizar ese contenido regularmente. Cualquiera puede tener un blog, como dice un amigo mío (en referencia a mí, muchas veces). Como con la dieta, la cuestión es seguirlo. La web no es un libro. Un libro se escribe y así se queda. La web es dinámica, cambia constantemente, es más parecida a un periódico. Un artículo, aislado, no tiene valor ni su información es útil cuando va pasando el tiempo. Sin embargo, escribir por obligación acaba matando un blog, según opina Enrique Dans, aunque yo prefiero reservar ciertos días para publicar a fin de llevar un ritmo y no dormirme como pasó con mi anterior blog.

El diseño de la web también es importante. Mi hermano, que ya lleva mucho tiempo dedicado a estas lides, podría decir aquí cuatro cosas con mucha más autoridad que yo. En este tema hay multitud de bibliografía. Podemos comentar aquí un par de cosas:

- Piensa en tu público. Según el tema que trates será distinto. El site del GTA IV no es igual que el de una página de poesía. Los interesados en el GTA IV seguramente serán chavales o jóvenes que por su afición a los videojuegos es probable que tengan equipos con altas prestaciones, monitores de alta resolución, actualizaciones y plug-in’s de los navegadores que sean recientes, y una buena conexión de banda ancha. La gente que busque poemas puede que no tenga todo eso, y en realidad no le hace falta. ¿Cuál crees que es el perfil de tu público? Tenlo en cuenta.

- Sin que seas experto en diseño gráfico, te podrás hacer una idea de qué combinaciones de colores van mejor. El texto debe verse con claridad sobre el fondo. Letras negras sobre fondo blanco (o al revés) van bien. Letras doradas sobre fondo amarillo no se distinguirán. La combinación rojo/verde directamente daña la vista. Las animaciones o efectos pueden llegar a ser molestos si se abusa de ellos. Tus lectores agradecerán que no les quemes las retinas ni les provoques ataques epilépticos.

- Según el tema de tu web y tu público querrás un diseño más espectacular o más sencillo. Si bloggeas con las plantillas que te ofrece tu página, no tendrás mucha elección. Pero en general es de agradecer la claridad en tu página. Usa tipografías comunes como la Arial o la Times New Roman. Las tipografías estrafalarias se leen peor en pantalla. Además, si usas una fuente de letra que no tiene nadie, nadie podrá ver tu web como la diseñaste (las tipografías se cargan desde el cliente, es decir, desde el equipo que lee la web). Si puedes, edita tú mismo el código y así tendrás más control: textos alternativos para las imágenes, ventana en la que se carga un enlace…). Y recuerda que no todos usan la última versión de Internet Explorer.

- Sobre los enlaces, una cosa es el destino y otra lo que se lee en pantalla. No hace falta escribir la URL en la entrada. Si es muy complicada es mejor que se vea un texto que le indique a dónde se dirige. Los enlaces han de diferenciarse del texto normal. Y por lo general, los que van a sitios o secciones de tu página se cargan en la misma ventana, pero los que van a otras webs se cargan en una ventana nueva (para que así el navegante no pierda tu página de vista). En una página siempre tiene que haber la posibilidad de volver o ir a la página principal.

La web ha sabido llevar a la práctica la estructura de red. No hace falta centralizar los contenidos en un mismo servidor. Así, puedo colgar imágenes en sitios dedicados a ello, incrustar vídeos de Youtube, o alojar archivos diversos en los servidores de descarga. Sin embargo, a la hora de hacer eso, piensa en los tiempos de carga. La rapidez con que se carga una web no sólo depende de tener más o menos megas de banda ancha. Aunque en el navegador veamos una dirección, el contenido puede venir de diferentes servidores (y no sólo porque tengas puestas fotos en photobucket). Piensa que esos servidores están suministrando contenido a muchos internautas, asi que se pueden ralentizar. Procura reducir el tamaño de los archivos lo máximo posible en función de la calidad que deseas. Cuelga imágenes a tamaño real. Si son grandes para la web, redúcelas primero en tu ordenador, no dejes que sea el navegador quien lo haga porque entonces estarás cargando muchos kilobytes que no sirven para nada.

La web no es la tele. Una página no es un programa que se emite a una hora y el televidente se tiene que adaptar. En la web el usuario manda. Puede estar viendo tu página en el curro, o en horas intempestivas. Ten siempre presente la máxima de que todo lo que ocurra en tu web tiene que ser motivado por el usuario. Ofrécele música, pero no le obligues a escucharla. Si hay publicidad en tu página, invítale con banners a visitar a tus anunciantes, pero no dejes que los pop-up’s y demás gilipolleces publicitarias tapen tu contenido y molesten al lector. Los internautas no agradecen ese tipo de intromisiones. En muchos casos, además de coartar la libertad del navegante, malgastas ancho de banda.

En fin, son sólo algunas pautas. Sois libres de seguirlas o no. Más de un contacto del messenger se va a sentir aludido por lo dicho aquí. Una web muy divertida muestra lo que no se debe hacer en una página, y en ella aparecen algunas cosas aquí mencionadas. Me falta añadir otra recomendación: que el usuario no tenga que estar bajando la barra de scroll constantemente. Debería seguirla alguna vez, claro que esto se aplica a la información relevante (secciones, contacto) de una web, no necesariamente a las entradas de un blog. De todas formas, yo me acojo al manifiesto del mal blogger. Bueno, quizá no a todo.

Seguro que conocéis webs que deberían ser tajantemente fulminadas de la blogosfera por su diseño aberrante. ¿Cuáles son? ¿Qué es lo que más te molesta de una web?

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

domingo, 4 de mayo de 2008

Formato panorámico

El cambio se hizo efectivo la pasada madrugada, así que algunos puede que ya lo hayáis visto a lo largo del día de hoy. Podréis comprobar que el área visible del blog ocupa un espacio bastante mayor. De hecho, la anchura es tal que se necesita tener un monitor a una resolución mínima de 1024x768. Espero que todos cumpláis ese requisito.

La anchura en realidad afecta a de forma específica al cuerpo de las entradas. La razón para aplicar este cambio era que dada mi verborrea a la hora de escribir, cualquier cosa con dos párrafos ocupaba ya toda la altura de la pantalla, y un post medianamente largo obligaba a desplazarse con la barra de scroll varias veces. Con esta nueva anchura confío en que los textos largos no lo parezcan tanto.

Aplicar el cambio era relativamente fácil en un principio. Después de ver con detenimiento el código fuente de la plantilla (y probar sucesivamente con una copia de la página web descargada en mi ordenador), tan sólo había que modificar los valores de anchura. El problema residía en que la composición del blog estaba pensada para su anchura original, y al cambiarlo quedaba todo muy descuadrado y poco presentable.

No voy a aburriros con los detalles, pero baste decir que observé qué elementos concretos eran los que chirriaban con la nueva composición, y lo fui solucionando de uno u otro modo. Si alguien está interesado en conocer los pormenores, que no dude en decírmelo. Ahora tengo que revisar algunos post que tienen imágenes o vídeos, para centrarlos un poco en la composición.

Mis devaneos para conseguir esto y el trabajo que me está llevando otro asuntillo del programa de radio hacen que éstas sean las únicas noticias durante esta semana. Ah, y por último, mis disculpas hacia David y sus amigos, a los que esta entrada y el cambio en la composición del blog no les va a importar lo más mínimo.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general)