domingo, 27 de abril de 2008

Una noche de deseo. Concierto Nightwish.

La cita del pasado miércoles 16 de abril en la sala La Riviera llevaba tiempo esperándola. Desde que en 2005, tras el fin de la gira de presentación de su anterior álbum Once, Tuomas Holopainen expulsase a Tarja Turunen (vocalista de Nightwish) de la formación, el revuelo no paró de crecer. Creo que quien más y quien menos tendrá cierta idea del culebrón.

A pesar de que compré la entrada con mucho tiempo de antelación, puesto que se suponía estaban a punto de agotarse, lo cierto es que el aforo de La Riviera no llegó a completarse, aunque por los pelos. Eso sí, la cola que había cuando llegamos, y la que se formó tras nosotros conforme pasó el tiempo me causó una gran impresión. Quizá es que era más rectilínea que de costumbre, pero si siquiera con los Helloween tuve esa sensación, y eso que ahí sí que se agotaron las entradas.

Pese a que el ticket rezaba “apertura de puertas a las 19:00, Nightwish a las 20:00”, pasamos a las 19:30 o más, y los teloneros no empezaron hasta las 20:30 o así. Y yo que esperaba volver prontito a casa… Pain, la formación que acompaña a Nightwish en su gira europea, estuvieron bastante bien. No los conocía y no es el estilo que más me gusta, pero me causó una buena impresión su versión de Eleanor Rigby, de los Beatles. Tocaron varios temas sin descanso y supieron animar a un público que estaba bastante más interesado en ver a los finlandeses. Un público que al menos desde la barra, donde estaba yo, parecía superar la media de edad del de Barcelona.

Intermedio para preparar la escenografía y el sonido. De fondo el caracterísitico péndulo que aparece en la portada del nuevo disco, Dark Passion Play (en adelante, DPP). Por fin comienza el espectáculo. Tras una intro que parecía propia de alguna banda sonora, arrancan los primeros compases de Bye, bye, beautiful. El tema inspirado en la anterior cantante está siendo el encargado de abrir los conciertos de la gira. Con un par. Los músicos irrumpieron en escena, y por fin vimos a Anette Olzon en escena. Y es que a día de hoy continúan las comparaciones. El nuevo disco, personalmente, me gusta bastante, pero claro, había que ver las tablas de Olzon sobre el escenario. Y yo creo que aprobó.

El setlist sufrió algunas variaciones respecto al del día anterior en Barcelona. Hay quien dice que es un repertorio que se apoya mucho en el nuevo álbum, pero hay que tener en cuenta tres cosas: que es una cantante nueva que entró con los temas de DPP ya grabados y ella añadió la voz (vamos, que aguardaron al último momento); que es una gira de presentación del DPP y por tanto esos temas tienen una presencia destacada; y que ya con la Turunen habían desterrado del repertorio los dos primeros discos, así que con esta nueva cantante de estilo tan diferente es impensable rescatarlos.

Anette salió animada, juguetona, pizpireta. Desde el primer tema se movía con soltura y desparpajo por el escenario, y en sus movimientos y maneras me resultaban familiares a fuerza de verlos en los videclips de los singles y en las grabaciones del Youtube. Marco Hietala desgranó el largo y pegadizo estribillo de Bye, bye, beautiful, dosificando los versos y la respiración (probar a cantarlo de tirón: os ahogáis fijo). Le siguió el Dark Chest of Wonders. Anette ha adaptado los temas de anteriores discos con cierta inteligencia a la tesitura de su voz. En las estrofas con tonos más agudos se nota que necesita hacer algo de esfuerzo, pero llega sin problemas (lo que da como resultado que se la vea muy entregada), y en las partes especialmente difíciles ha modificado la tonalidad para cantar más cómoda.

Con todo, me faltaba algo en el concierto. Veía a Anette sola con respecto a los otros miembros, y aunque la ejecución de las canciones era más que correcta, no me transmitían emoción. Quizá fuera porque esta vez estaba más lejos y tenía una visión más objetiva, por decirlo así, más global, del espectáculo, que si estuviera en mitad del barullo.

Pero la impresión que tenía fue mejorando con los siguientes temas hasta The Siren, y en la canción siguiente, The Islander, el concierto llegó a su punto de inflexión. El tema compuesto e interpretado por Hietala, un ritmo tranquilo y pleno de connotaciones folk e incluso celtas enganchó de lleno al público. Marco y el guitarrista Emppu tocaron sentados y más tarde se unió Anette para reforzar los coros. Fue ahí donde encontré esa unidad que afirmaban en otras crónicas, en la cercanía que demostró la cantante con sus compañeros de banda. En cuanto a Marco, su presencia en Nightwish cada vez me gusta más. Siendo un miembro incorporado al grupo en el cuarto disco, prácticamente un fichaje estrella (Anette tuvo que superar una selección, pero la incorporación del bajista fue no tuvo ningún casting de por medio), es además de un excelente frontman alguien que se muestra cercano al resto de los músicos. Incluso se le veía cercano a Tarja cuando la cantante había perdido la comunicación con el resto de la banda.

Le siguió la larguísima The poeta and the pendulum, todo un score que ejecutaron muy bien, y cuyo comienzo (es el tema que abre el DPP) me recuerda que pese al cambio de cantante, siguen siendo Nightwish. Otro momento de relax vino con While your lips are still red, tema compuesto para la banda sonora de la película finesa Lieksa, y que no es estrictamente un tema de los Nightwish. Lo recuperaron del setlist parisino (que se fastidien los gabachos, que no ha sido una exclusiva) y le tengo un especial cariño a esta balada, así que no pude estar más encantado con escucharla en vivo. Siguieron Sahara y Nemo, que supuso la despedida antes del bis.

Último coletazo con tres temas en los que cambiaron Wishmaster para poner Dead to the world, que originalemente estaba entre las primeras del setlist. Parece que Anette no termina de rematar este tema, y la verdad es que en Seven Days to the Wolves su voz ya se notaba resentida. Acabaron con Wish I had an angel, como era de imaginar, y creo que el tema ahí se quedará para cerrar las actuaciones, igual que el Mirror Mirror de los Blind Guardian y el Black Diamond lo hacía en los conciertos de Stratovarius.



Un concierto que fue mejorando a lo largo de los temas. La banda transmitió sensación de unidad (a lo mejor de puertas para adentro es otra cosa, pero se les vio más ilusionados). La impresión que me causó Anette fue muy buena. Para lo bueno y para lo malo, no tiene la imagen de diva que tenía Tarja (imagen muchas veces ensalzada) y tiene buenas tablas en vivo. Es un estilo diferente, pero tras el Wishmaster los registros operísticos de los temas de Nightwish no eran tan notorios, y han en encontrado una cantante que se adapta a la evolución que lleva la banda.

Ahora vais y comentáis.

Los Nightwish despidiéndose de la audiencia

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general)

miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro

Desde Las puertas de la cultura no podíamos pasar por alto una fecha tan señalada y en la que concurren tantas celebraciones como lo es el 23 de abril, día internacional del libro. El motivo de este día es que coincide con la muerte de escritores tales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega, todos fallecidos en 1616, además de otras onomásticas relacionadas con literatos. Sin embargo, lo cierto es que Shakespeare y Cervantes no fallecieron el mismo día, y ninguno lo hizo el 23 de abril.

Cervantes murió en 1616, un año después de verse publicada la segunda parte de El Quijote. Sin embargo, el día de su muerte fue el 22 de abril. Eso sí, fue enterrado al día siguiente y esa fue la fecha que se recordó como la de su óbito. Shakespeare, en cambio, murió 10 días después, el 23 de abril… según el calendario juliano. Este calendario es el predecesor del actual calendario gregoriano, más preciso, y que a la sazón se había implantado en España pero no en Inglaterra. Como curiosidad, según el calendario gregoriano el año 2000 no debería haber sido bisiesto. Sin embargo lo fue.

En Cataluña se celebra además la tradición del libro y la rosa en honor a su patrón San Jordi, un santo también muy literario, pues inspiró la leyenda del caballero y el dragón. Vayamos por partes.

De todos los Jorges canonizados, San Jordi proviene de Jorge de Capadocia (localización que se sitúa en la actual Turquía), soldado romano que vivió a finales del siglo III y principios del IV d.C. En el siglo IX aparece la historia de San Jorge y el dragón, como parte de La leyenda dorada. En ella San Jorge se muestra montado a caballo. Las leyenda varía según el lugar donde se cuenta (transcurre en lugares que van desde Libia hasta Montblanc), pero tiene como elementos comunes el dragón y la princesa. Un dragón se instala cerca de una población, amenazando la estabilidad de ésta (los motivos varían: bloquea la fuente que provee de agua al pueblo, mata con su aliento a las ovejas de los pastores locales…). La solución, que se llevaba mucho en la época, es la de ofrecer sacrificios diarios para apaciguar a la bestia. Hasta que le toca a la princesa. Dependiendo de la variante, puede aparecer la figura del rey. Al final San Jorge derrota al dragón y libera a la princesa, y todo el pueblo se lo agradece. Hay muchos significados posibles a esta leyenda (que he contado de forma muy escueta), y tiene un gran trasfondo religioso.

La tradición popular dice que San Jorge decapitó al dragón y ofreció su sangre a la princesa. La sangre se convirtió en una rosa. En Cataluña la festividad de su patrón San Jordi se asociaba al día de los enamorados (aunque le ha ganado la mano San Valentín) y era costumbre que los hombres regalasen rosas a sus amadas. Posteriormente, con la coincidencia con el día del libro, se incorporó la contrapartida de regalar un libro a los chicos. Claro que a día de hoy, cada cual es libre de regalar un libro, una rosa, o ambas cosas, a quien desee, ya sea hombre o mujer.

El hecho de que sea patrón de Cataluña hunde sus raíces en motivos políticos, y es que el patronazgo de Santiago comenzaba a ser incómodo por su asociación con Castilla, así que fue adoptado por la Corona de Aragón y Portugal. Hoy es el día de Aragón y de Castilla y León.

Los que viváis en Cataluña espero que celebréis el día de San Jordi con muchas rosas y libros. Recordad, eso sí, que por muchos libros que compréis, lo que realmente importa es que sean leídos. En Madrid ya tendremos tiempo de celebrar el bicentenario del 2 de mayo y al patrón de la ciudad el día 15.

Así que felicidades a todos los Jorges, Jordis, Georges, Jörgs… o como os llameis. Aquí y en la China Popular.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

domingo, 13 de abril de 2008

Las Puertas de la Cultura

Al crear este blog hablé acerca de cómo han ido surgiendo las diferentes frases gancho del programa Un día en la vida. En las diferentes cuñas que hicimos para promocionar el espacio en el verano de 2006 surgieron las frases La cultura como jamás la habías… oído y también Te abrimos las puertas de la cultura.

La primera hacía referencia a una forma distinta de descubrir contenidos culturales (autores, novelas, noticias, relatos). En lugar de hacerlo a través de una revista, de un libro o de un documental, era a través de la radio, y por eso cambiaba el verbo en una frase que por lo general habría sido “La cultura como jamás la habías visto”. Fue una cuña que promocionaba la temporada de forma genérica y que nos quedó la mar de bien. Mención especial para nuestro compañero de Infantes F.M., Fran Peinado, que recitó la frasecita de marras unas cuantas veces antes de encontrarle el punto exacto. Podéis descargar la cuña donde se dice la frase aquí.

La segunda se le ocurrió a David de una forma bastante espontánea grabando la cuña del programa de Victoria Francés. Quiero pensar que tenía como referente el eslogan de la campaña de verano, aunque eso sólo lo sabe él. La cuña a la que me refiero la podéis encontrar en el programa sobre Victoria Francés, en la sección de descargas de la derecha.

Estas dos frases han estado presentes desde el inicio del blog. Y es que aunque me hubiese gustado que la dirección del blog fuese undiaenlavida etc, pero en cuestión de nombres gana el primero y esa dirección estaba pillada. Opté por teabrimos…, que aunque es muy larga, al ser una frase es fácil de recordar.

Desde hace un tiempo tengo en mente la idea de hacer una págia web sobre todo esto. Sería una página que rebasaría los límites del programa. Grabamos muy poco debido a la separación geográfica entre David y yo y no sería fácil basar una página solamente en los podcast. Para “obligarme” a seguir adelante con esa idea, he empezado por el nombre. Como pasaba en el blog, el domino undiaenlavida.es ya estaba cogido y la única terminación que nos quedaba era .org, pero no me convencía, estando las otras pilladas. Recordé de nuevo los eslóganes y decidí quedarme con laspuertasdelacultura. Por tanto, a partir de ahora podéis entrar en el bog escribiendo www.laspuertasdelacultura.es.

Hasta que tenga la página web algún día (no me vengáis con prisas), esta va a ser la dirección del blog. Es una buena forma de ir aprendiéndosela por un lado y de darle uso para que no se quede muerta por el otro. Anduve pegándome con el sistema de DNS de la página donde compré el dominio para que cuando escribáis www.laspuertasdelacultura.es se quede la dirección en la barra de navegación y no os salte a la antigua. Es más, podéis seguir escribiendo la anterior tranquilamente porque os aparecerá la nueva. Así que tranquilos, y si alguno me tiene enlazado que no se preocupe por cambiar la URL. Incluso es conveniente conservarla, ya que tarde o temprano ésta sera la dirección de la página completa. El blog será una parte, que volverá a su antigua dirección de blogspot o se quedará como subdominio, aún no lo sé.

Me despido por hoy. El siguiente paso que tengo planeado es retocar un poco la plantilla para hacerla más ancha, tarea de chinos. La composición de la plantilla es por capas y hay más que en una cebolla.


mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).

NOTA: Recordad que las cuñas y programas no están bajo licencia Creative Commons.

domingo, 6 de abril de 2008

Cuando alguien lleva un Perro Guía

Saludos, lectores barra oyentes.

Vamos a cambiar de tercio en esta ocasión. Y es que hace poco mi fiel colaborador me envió un correo que creo que merece la pena comentar aquí. Trata acerca de los Perros Guía, término que ha sustituido al obsoleto perro lazarillo, que tenía connotaciones de caridad y misericordia. ¿Conocéis a alguien que lleve un Perro Guía? ¿Alguna vez os habéis cruzado con uno? Vale, ya sé que muchos de nuestros lectores pertenecen al colectivo de personas ciegas (que eso de invidente será más políticamente correcto, pero es un eufemismo, ni que decirle a uno ciego fuese un insulto). Para aquellos que sintáis curiosidad, aquí os dejo un pequeño manual de comportamiento que después comentaré.

¡Hola!:

Soy un Perro Guía y quiero contarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.

Yo, como Perro Guía, soy un perro de trabajo. No constituyo una mascota, no soy un perro de exhibición. Mi comportamiento y trato es totalmente diferente, y debo ser respetado en mi función de guía y fiel compañero de mi amo ciego. Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando, es decir, con arnés. Esto significa distraerme de mi misión. Lo más adecuado es ignorarme: así efectuaré un trabajo perfecto. No sientas temor hacia un Perro Guía como yo: nunca te haré daño. Si tienes un perro, por favor contrólalo, evitando que pueda producir un accidente cuando pasa junto a mí en compañía de mi amo ciego. No me ofrezcas golosinas o alimentos: mi dueño ciego se encarga con esmero de mi alimentación de manera responsable y con cariño. Estoy bien alimentado, y tengo un horario predefinido para ir a comer.

Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un simpático Perro Guía como yo, háblale directamente a la persona, y no a mí. Si un ciego con Perro Guía se encuentra en necesidad de ayuda, lo solicitará. Acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda. Pregunta si necesita asistencia: si acepta, me ordenará que te siga o te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. Él o ella lo cogerá y me hará una señal para indicarme que estoy temporalmente fuera de trabajo. Si un ciego con Perro Guía pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige. No corras o tomes el brazo de una persona ciega en mi compañía sin antes hablarle. Nunca toques o cojas mi arnés, solo es útil para mi amo ciego, a quien acompaño.

Los Perros Guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres. Yo, como Perro Guía, estoy habituado a viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, trátese de viajes dentro o fuera de la ciudad o fuera del país. Yo, en virtud de mi riguroso entrenamiento, estoy habituado y capacitado junto a mi amo para acceder y permanecer en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como comerciales, restaurantes u otros locales: supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público. En el lugar de trabajo, un usuario de Perro Guía se encuentra capacitado para ejercer sus funciones conmigo a su lado. En ningún momento un Perro Guía deberá vagar a su capricho por el recinto, acorde al entrenamiento recibido. Los Perros Guía tenemos derecho a libre acceso, igual que nuestros amos, a todos los lugares públicos. Por favor, colabora en la difusión de este mensaje por todo el mundo.

Los ojos del ciego son su Perro Guía, o sea, YO

Bueno, ¡muchas gracias por tu atención! Y espero pongas en práctica lo que te acabo de contar, ya que si lo haces, ¡moveré mi rabito de felicidad!

Esta pequeña carta resume bien las normas básicas de comportamiento, agrupadas en temáticas: conceptos sobre el Perro Guía (desmintiendo algunos tópicos), cómo abordar a su dueño, y las cosas para las que está capacitado el perro. En general, basta recordar que cuando un Perro Guía es llevado por el arnés sabe que está trabajando, mientras que si lo llevan por la correa, aunque sigue siendo igual de obediente, asume que la persona que lo lleva puede ver o al menos está asistida. No los distraigais cuando trabajan, y si queréis acariciarlos o saludarlos cuando están parados, preguntad primero a su dueño.

Un Perro Guía está más y mejor educado que muchos humanos que conozco, llevan un estricto control sanitario y tienen documentación en vigor sobre todos estos aspectos, que el dueño siempre lleva consigo. Es por esto que pueden pasar a cualquier sitio público junto con sus dueños, aunque no admitan perros (ya que los Perros Guía tienen una normativa específica): taxis, restaurantes, e incluso quirófanos. No les deis de comer ya que los Perros Guía pertenecen a razas tradicionalmente glotonas, como los labradores, y un perro no sabe racionarse en cuanto a comida. Además, acostumbrarlos a picar fuera de sus horarios o en sitios inapropiados acaba produciendo que el perro no se comporte correctamente en un restaurante, por ejemplo. La ignorancia en estos aspectos deriva en actitudes discriminatorias, como el veto a estos perros a los restaurantes por parte de los dueños (de los locales), con el apoyo de otros clientes, que creen cosas tales como que en un descuido del dueño se comerán la comida de otros clientes. Insisto, están adiestrados para comportarse mejor que muchos de esos “clientes”, y además, el propietario del perro es ciego, pero no gilipollas.

Hay más cosas que saber sobre estos perros, como el periplo que siguen hasta convertirse en Perros Guía. Si queréis saber más, podéis visitar la página de la Fundación ONCE del perro guía, que prescindiendo de la publicidad subliminal (ejem) para comprar cupones es bastante ilustrativa. Cómo no, aquí es obligado mandar un cariñoso saludo a Sandra (Bizarri’s World), que ha acogido a cerca de una decena de cachorros que posteriormente han acabado como Perros Guía, incluyendo a Viento, el fiel compañero perruno de David.

Gracias a todos por leer el ladrillos de esta semana.

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, sugerencias, preguntas, dudas e insultos en general).