domingo, 23 de septiembre de 2007

La Victoria es mía, por Norma

Esta coletilla (“por Norma”) era la forma en que remataba los anuncios de una marca de gel de ducha la vedette sin parangón y musa del PP Norma Duval.

Pero no van por ahí los tiros esta vez, ya que la “Norma” de la que hablo no es una persona sino una empresa. En efecto, se trata de Norma Editorial, como habréis adivinado muchos de vosotros. La editora catalana fue la que publicó la trilogía Favole de Victoria Francés, antes de que la autora fichase por Planeta para su nuevo trabajo El corazón de Arlene. En la sección Botón izquierdo podéis encontrar algunos links a páginas relacionadas con Victoria Francés, como su página oficial, o el space que tiene Vero B.B. sobre Vicky.

Vero, a la que tuve ocasión de conocer personalmente, lleva cerca de dos años dedicados a este space. La labor que ha hecho recopilando información sobre la ilustradora y manteniendo al día el espacio es encomiable, teniendo en cuenta que desarrolla otros proyectos y ha tenido que compatibilizar estas aficiones con sus estudios. Desde el principio, Vero contó con el beneplácito de Norma y el apoyo de Victoria. Sin embargo, las cosas han cambiado, y Norma ahora considera que el espacio de Vero vulnera los derechos de propiedad intelectual de Victoria Francés (y los de la propia editora, claro está). Vero se ha visto obligada a eliminar las imágenes de su espacio que vulneraban esos derechos. Que son la gran mayoría. Sólo le está permitido mostrar las portadas de la trilogía Favole y otras pocas imágenes facilitadas por Norma que pueden distribuirse por internet. El resto de imágenes han sido retirados, lo que incluye una serie de calendarios y fondos de escritorio que realizó la propia Verónica y que a lo largo de este tiempo han servido para mostrar sus progresos como diseñadora y su destreza manejando herramientas informáticas de fotocomposición. Podéis leer el comunicado que Vero dejó pinchando aquí (al ser un space de msn, puede que tengáis problemas para acceder).

Tras esta retirada masiva de imágenes, el espacio ha quedado literalmente mutilado, y Vero ha tomado una decisión: no poner nuevos posts en él. Es triste que el trabajo de casi dos años termine abruptamente de este modo, pero así son las cosas. Así pues, y por razones prácticas, el link al espacio de Vero será modificado a su otro blog, Sea’s daughter (por un lado, me alegra que los spaces de Microsoft pierden terreno ante la plataforma Google, jeje). Por su parte, Vero va a dedicarse a otro proyecto: una web fan. Esta vez no se trata de un blog o un space, sino de una web pura y dura. Le deseo toda la suerte del mundo.

Como dije al comenzar este blog allá en enero, éste es un vehículo para expresar mi opinión y decir lo que me venga en gana. Me parece muy triste todo lo ocurrido, y Norma, a mi juicio no ha obrado adecuadamente. Esto parece propio de los norteamericanos: “tenemos los derechos sobre las imágenes de Victoria Francés, no te damos permiso”. ¡Por favor! En pleno siglo XXI, donde ponemos el grito en el cielo cuando pensamos que la (mal llamada) libertad de expresión se ve amenazada, donde cualquier periodista de medio pelo cree que en nombre del “derecho a la información” puede meter el micro y la cámara hasta en las mismísimas narices de cualquier famoso de medio pelo porque además le ampara la Constitución, nos olvidamos de que la censura sigue existiendo, solo que es mucho más sutil. Se llama censura empresarial. Es la censura que se hace no en nombre de la ley, ya que no ha lugar, sino en nombre del dinero. Es la mutilación de portadas de discos porque la productora discográfica pertenece al mismo grupo que una cadena minorista en la que sólo se venden productos de entretenimiento “familiar”.

Le debo mucho al espacio de Vero. El programa sobre Victoria Francés se colgó en su web y eso supuso la primera incursión de UDELV más allá del alcance las ondas hertzianas de Infantes F.M. Eso hizo que lo alojase para su descarga en mi anterior blog, y que fuese el programa que inauguró la lista de los que hay aquí. Cuando vi por primera vez los tomos de Favole, fue a su web a la que acudí. Imagino que Vero habrá contribuido a que norma llene aún más sus arcas, todo ello de forma desinteresada, simplemente por el placer de dar a conocer a una autora por la que siente devoción. Una autora que decidió cambiar de editorial, supongo que harta de la prostitución a la que han sometido su obra: calendarios, cartas, papelería, posters… hasta fundas de almohada y edredones. En cambio, Vero no puede mostrar imágenes de la obra de Victoria Francés. Claro… para qué vamos a permitirlo si con eso no conseguimos más dinero. Dudo que crear un fondo de pantalla con una imagen de Favole, indicando en todo momento la procedencia de la imagen, sea vulnerar un derecho de propiedad intelectual, pero oye, no soy un experto en derecho. También estoy un poco chapado a la antigua, y aunque me descargase todas y cada una de las páginas de la trilogía, para mí no equivale a tener los libros (no es lo mismo que la música o el cine: el soporte en papel tiene mucha más tradición). Quien no se quiera gastar 15€ en un libro de ilustraciones no lo hará, da igual si obtiene las imáganes por internet o no.

Vero ha tenido que pasar un mal trago por todo este asuto. Pero su esfuerzo no ha sido en balde. Cuenta con el apoyo incondicional de los fans de su space, consiguió conocer en persona a Victoria Francés y ha estrechado su amistad tras este percance. Así que ánimo y no te rindas, que aún tienes mucho talento por demostrarnos.

En otro orden de cosas, también ha desaparecido de la sección botón derecho el blog de Dementia, Maison des loons. Cuando vi que la página no cargaba, consulté con ella y me confirmó que en efecto eliminó su blog, por lo que procedí a quitarlo de la lista. Eso sí, no le pedí más detalles.

Como veis, estrenamos contador. Éste parece más fiable, porque controla las cargas de la página y los visitantes por separado. Con el anterior, el mero hecho de añadir una entrada me suponía cuatro o cinco visitas añadidas. Con éste espero tener una idea más acertada de vuestro interés por el blog.

Finalmente, para los usuarios del eMule, los servidores principales están desapareciendo. Por el momento sólo he encontrado rumores y conjeturas, pero el caso es que supone muchos problemas a la hora de encontrar fuentes y archivos (en especial al hacer las búsquedas). Por tanto, encontrar los programas de UDELV a través de la mula es prácticamente imposible. Tened paciencia y recordad que en el blog tenéis garantizadas las descargas directas.

Nada más. Mis saludos y hasta la próxima semana. Y una petición: evitemos que los comentarios se conviertan en un foro de discusión sobre “cuánto me gusta o me disgusta Victoria Francés y su obra” y cosas así. Ya me entendéis. Gracias y hasta otra.

Ya sabéis que los comentarios, sugerencias, ideas e insultos varios los podéis mandar a

mighty_eldarion@hotmail.com

P.D.: aunque no lo hemos tratado en UDELV, os recomiendo la lectura NO LOGO, de Naomi Klein. Una concienzuda investigación acerca de la invasión de los espacios públicos por parte de las marcas y empresas privadas. Está editado en Paidós y cuesta unos 20€

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Por qué demonios no elegí la pastilla azul?

Pues no, no es de Matrix de lo que vamos a hablar, sino de una obra precursora. Y pese a lo que digan sus productores (los de Matrix), no me estoy refiriendo a Ghost in the shell, película por lo demás muy recomendable. No, las ideas de una red global de ordenadores y de una realidad paralela llamada ciberespacio son anteriores, en lo que a literatura se refiere.

Anticipándose al filme de los hermanos Cohen (1999) y al animé de Mamoru Oshii (1995), el escritor canadiense de ciencia ficción William Gibson es considerado el padre del cyberpunk. En su obra debut, Neuromante, publicada en 1984, inventó el término “ciberespacio” para referirse a la realidad alternativa generada por los ordenadores. En este caso, la matriz está más cercana a la realidad virtual y a la Matrix que hemos visto en el cine, que a los avatares de andar por casa a los que estamos acostumbrados para entrar en el messenger.

Fue esta novela la que escogimos para inaugurar la temporada verano 2007 de Un Día en la Vida. En nuestro primer programa de agosto (de una serie de cuatro, como ya sabéis) hablamos de este autor y nos centramos en su primera novela, que fue galardonada con la llamada “triple corona de la ciencia ficción”, es decir, los premios Hugo, Nébula, y Phillip K. Dick. También mencionamos su segunda novela, Conde cero, y que continúa en el universo pesimista iniciado en Neuromante. Estos dos títulos junto con su tercera novela, Monalisa acelerada, forman la “trilogía del Sprawl”.

El universo creado por Gibson es descorazonadoramente real por lo acertado de muchas de sus “predicciones”. Mucho antes de que nos flipásemos con los PC’s y las cuentas de correo electrónico, el canadiense habló de una red global, una realidad virtual, los hackers, etc. También podemos observar un futuro nada aséptico (todo blanco y nuevecito) sino por el contrario un mundo en el que la tecnología de contrabando, la piratería o las clínicas ilegales (en este caso, para realizar implantes biónicos) son la alternativa para los ansiosos consumidores que no pueden conseguir lo que ya entienden como imprescindible a fuerza de que lo pretendan vender las corporaciones. Corporaciones que, por cierto, ostentan tanto poder como las tradicionales naciones estado.

Nuestro programa sufrió un improvisado cambio de horario de última hora debido a la cagada de nuestra compañera, que programó una entrevista justo a la hora que emitimos. Y nos enteramos de casualidad, puesto que tuvimos que acudir por la mañana a solventar una duda técnica. En cualquier caso, tuvimos que anticipar una hora la emisión de UDELV, y pelearnos con los diez minutos de informativos hasta poder entrar. En la entrada hacemos un par de maliciosas alusiones al respecto. Sí, somos pueriles, pero de alguna forma teníamos que desahogarnos ¿no?

Además del tradicional Vida y milagros, con William Gibson, tuvimos nuestra sección de noticias, con la espontaneidad que nos caracteriza. En el programa que nos ocupa tenemos las ya tradicionales perseidas, noticia que ha estado presente en los tres veranos que hemos emitido. Pero además de las lágrimas de San Lorenzo, tenemos perlas como estas: una mujer tuvo alojado un lápiz en la cabeza durante más de cuarenta años; un niño mete la cabeza en un váter infantil y se queda atascado; y otras curiosidades.

En el Érase que se era, que no ha tenido mucha presencia este verano, contamos nuevamente con un relato de nuestro ya habitual (hay que ponerlo en nómina) Pelayo Mariño, alias Dante. La dama de la blanca luna es la historia que escogí, y de la que leí una parte, algo menos de la mitad, eso sí a una velocidad mayor de la que hubiera deseado (y por tanto con más tropiezos), pues tenía ya a mi estimada compañera haciéndome señas de que era la hora de la entrevista.

Salvo estos detalles, el programa de William Gibson supuso la celebración del segundo aniversario de UDELV, algo de lo que estamos muy orgullosos, y también el primer aniversario del programa sobre Victoria Francés, que fue la emisión con la que empezamos a meter el pie en el ciberespacio. Soltura en los mandos y algo de nervios por el regreso, pero una gran química entre David y yo en cuatro archivos que ocupan algo más de 50 minutos. Se nota que ya llevamos tiempo en esto.

Os dejo con los datos de los libros comentados. Ya sabéis que podéis enviar comentarios, dudas, sugerencias, peticiones e insultos varios a estas direcciones de correo:

undiaenlavida@gmail.com

mighty_eldarion@hotmail.com

Saludos. Y ahora, los libros:

Neuromante

  • Título original: Neuromancer.
  • Autor: Willian Gibson. © 1984
  • Edición comentada: Minotauro Rústica. 13ª reimpresión. 2000
  • 320 páginas aprox.
  • Precio: 15€ aprox. la edición normal. 8,50€ aprox. la edición de bolsillo.
Conde cero
  • Título original: Count Zero
  • Autor: William Gibson © 1986. Segunda parte de la Sprawl Trilogy. La 3ª es Mona Lisa acelerada (1988)
  • Edición comentada: Minotauro, colección Autores (bolsillo). 8,50€
  • Formato bolsillo. 356 págs.

domingo, 9 de septiembre de 2007

La temporada verano 2007 de UDELV. Lo que podréis escuchar.

Estimados todos:

En primer lugar, todos los archivos de los programas de radio que había subido hasta la fecha ya han sido alojados de nuevo en el servidor. Como adelanté en la entrada anterior, la compresión se ha hecho a un ratio variable y he conseguido que los archivos pesen un poco menos. Cada programa incluye la presentación y el sumario, que en algunos casos no estaba hasta ahora (Lorca, Victoria Francés…) así como su correspondiente cuña en el caso de estar disponible. Y por supuesto, las secciones habituales en cada programa.

Ahora vamos con lo interesante: los programas que pronto tendréis, emitidos este verano en Infantes F.M.

Estuve en Villanueva de los Infantes durante todo el mes de agosto y, antes de llegar, ya había fijado con David posibles ideas para los programas de este verano. Durante la primera semana de mi estancia, y con David de juerga en Asturias, estuve preparando el material del primer programa así como la cuña genérica para el mes de agosto. Al igual que la del año anterior, se enumeran una serie de ideas relativamente aleatorias e inconexas que son en realidad referencias a los libros que teníamos pensados como material para el programa (no se llegan a comentar todos, igual que pasó en 2006). La frase gancho en esta ocasión ha sido Y tú ¿te estás leyendo algo últimamente? La cuña resultó excesivamente larga (minuto y medio) y aunque la di por buena, no me parece tener la calidad suficiente como para colgarla aquí. Pero claro, allí no estaban las cosas como para ponernos exquisitos: la cuña salió y con eso fue suficiente.

Debo decir que las cosas en Infantes F.M. no están como lo estuvieron en el verano de 2006. En navidades tuvimos cambio de coordinadora y ahora la estructura de la plantilla es diferente. También lo es el ambiente que reinó allí y los ritmos de trabajo. Y aunque UDELV ha tenido siempre una absoluta libertad (y eso lo notaréis por los contenidos que hay esta temporada), hemos trabajado de forma ligeramente diferente. La consecuencia más evidente es que no hay cuñas promocionales para los diferentes programas emitidos. Por lo demás, seguimos como siempre.

En verano de 2006 apostamos por hacer de cada emisión una experiencia única. Partiendo de la estructura básica del programa, adaptábamos el fondo y la forma de UDELV para crear espacios únicos. Por ejemplo, dedicamos un Vida y milagros a una obra concreta, El Padrino, comparando las versiones en novela y cine. Trajimos a una ilustradora, o hicimos un monográfico sobre el tema de la droga en la literatura, escogiendo novelas concretas. Iniciamos esta temporada verano con la misma idea, aunque para mi gusto el resultado no ha sido tan satisfactorio como la otra vez. La vivencia del verano anterior fue más plena, por llamarlo así.

Los programas se emitieron en directo, lo que se nota en la forma de tratar los tiempos y en la inmediatez y espontaneidad de los comentarios, ya que hablamos de lo que estaba ocurriendo en Villanueva de los Infantes en esos momentos (cosas como las fiestas que se aproximan, etcétera). En los programas grabados podemos prever el día de emisión, y aunque se hacen de un tirón, sin cortar, se nota esa frescura del directo.

El primer programa se emitió el 9 de agosto. El protagonista de Vida y milagros fue William Gibson, escritor de género cyberpunk, y se habló de su obra “Neuromante”. En el Érase que se era leí (a todo correr) un relato de nuestro ya habitual colaborador Dante.

El jueves siguiente hicimos lo que llamamos un monográfico. Comparamos dos novelas y la forma en que retratan cada una a la juventud de sus respectivas épocas. Se trata de las obras españolas “Nuevas amistades” (Juan Gª Hortelano, una lectura muy recomendable) e “Historias del Kronen” (J. Ángel Mañas). Hablamos de la adaptación al cine de ambas. El Vida y milagros, por tanto, se alargó, y después sólo tuvimos en Informativo Insólito. No hay más secciones.

El día 23 continuamos con los monográficos. Esta vez nos propusimos subir la temperatura a nuestros oyentes con sendas novelas cuyas protagonistas son jóvenes nínfulas. Hablamos de “La flaqueza del bolchevique”, de Lorenzo Silva, y de la escandalosa “Los cien golpes”, de Melissa Panarello, diario autobiográfico de una chica de 16 años que narra sus experiencias sexuales. De estas novelas también hay adaptaciones cinematográficas. Como la vez anterior, no hubo Érase que se era, y yo llegué a la conclusión de que los monográficos son agotadores.

Finalizamos el día 30 con un programa de estructura clásica. El autor escogido fue Jeffrey Eugenides y su obra de debut “Las vírgenes suicidas”, un fascinante retrato de cinco hermanas que se quitan la vida en un lapso de tiempo cercano al año y medio. Para la sección de relatos tuvimos uno con tema acorde que nos facilitó nuestra amiga Nexus, a la que habréis leído en algún comentario del blog.

Pues esos son los programas. En todos ellos, las noticias fueron francamente asombrosas, y se nota que ya llevamos dos años haciendo UDELV. Para nosotros siempre es un placer traer el lado más divertido y curioso de la ciencia y la cultura. Y gracias a este blog, espero que sigamos mucho más tiempo. La semana que viene tendréis el primer programa listo para descargar. Hasta entonces, sed buenos, pasadlo bien, y leed algo mientras tanto.

Mis saludos

Alfredo M. Pacheco

mighty_eldarion@hotmail.com (comentarios, dudas, sugerencias e insultos en general)

martes, 4 de septiembre de 2007

De vuelta de vacaciones… ¡y a currar!

Saludos, lectores barra oyentes:

Tras un mesecito en Villanueva de los Infantes, puedo daros una gran noticia, y es que tenemos nuevos programas de "Un día en la vida", que pronto podréis ir descargando desde este blog. Pero ya sabéis que todo lo bueno se hace esperar. Y mis programas también tardarán un poco en estar listos.


Como podréis comprobar, y debido a las condiciones del servidor donde alojo los archivos, muchos de ellos no están disponibles porque caducaron. De hecho, se han llegado a borrar todos. Así que lo primero que tengo que hacer es volver a subirlos. Eso sí, dado que ya hay bastantes programas, creo que es hora de ir reorganizando el espacio.


La compresión de los archivos de sonido, hasta ahora, era un bitrate constante a unos 80kb/s. En el programa sobre Espido Freire usé una compresión variable que ahorra bastante espacio, y permite que los archivos, manteniendo una calidad similar, pesen menos a la hora de ser descargados. Así pues, pasaré todos los programas a este sistema para ocupar menos sitio en el servidor. Debido a que cada sección tiene que pasar por sucesivas codificaciones (el programa se graba en CD-Audio, luego se pasa a una sola pista en mp3, y de ahí se extraen las secciones), puede que vuestro reproductor presente alguna información errónea, nada grave.


Además de la compresión, he decidido eliminar el pack de archivos con las diferentes cuñas, y a partir de ahora, cada cuña quedará incluida en el archivo zip de su programa correspondiente. La cuña de Victoria Francés estará en el archivo de Victoria Francés, la de Lorca en el de Lorca, etc. Todos los programas incluirán las 3 secciones habituales, la entrada y sumario, y la cuña si se ha hecho. La cuña genérica de la temporada 2006 dejará de estar disponible, ya que la encuentro obsoleta, y sólo grabé uno de esos programas (Victoria Francés).

Es posible, aunque no seguro, que cambie un poco el diseño del blog o algún eslogan. Depende del tiempo y las ganas que me queden.


Espero que todo esto vaya estando en unos días. La semana que viene habrá otra entrada acerca de la vivencia en Infantes F.M. durante este verano y con el desglose de contenidos de los programas que traigo nuevos, así como el avance de un espacio en solitario que realicé sobre música rock. Después de eso, iré poniendo los programas, más o menos cada quince días.


Así que nada, oyentes y oyentas, gracias por vuestra paciencia y espero que disfrutéis de la temporada verano 07 de UDELV.


Hasta pronto. Leed algo mientras tanto.


Alfredo M. Pacheco

mighty_eldarion@hotmail.com