domingo, 29 de abril de 2007

Juventud, divino tesoro

UDELV nació el 10 de agosto de 2005, si bien fue a partir del verano de 2006 cuando el programa se afianzó. Me quedé en la parte técnica y empezamos a grabar diferentes cuñas para cada uno de los programas que hacíamos.

Antes de eso, para realizar un programa de UDELV necesitábamos a una tercera persona que nos hiciese la parte técnica. Durante las primeras semanas emitíamos a diario. Con mi regreso a Leganés al acabar el verano, David redujo la frecuencia del espacio. Varios compañeros de Infantes F.M. se encargaron tanto de los mandos técnicos como de la lecturas de los pasajes seleccionados para cada autor. Finalmente, y dado que David también tenía sus ocupaciones en Ciudad Real, decidimos que el programa sólo se grabase cuando estuviésemos los dos. Además, ahora tenemos plena autonomía y no tenemos que molestar a nadie para hacer los controles.

Entre los inicios del programa y su asentamiento un año más tarde, pude grabar varias emisiones de UDELV en las horas muertas (es decir, fuera de emisión) de Infantes F.M. Dos de ellos los hicimos durante las navidades de 2005 y se emitieron a lo largo del mes de enero. Creo recordar que grabamos los días 24 y 31 de diciembre al mediodía. Hoy os traigo el programa que grabamos el 24.

El autor seleccionado es Vladimir Nabokov, y la novela elegida no puede ser otra sino Lolita. En esta obra, Nabokov narra la polémica historia de amor entre un hombre maduro y una adolescente precoz. Todo un escándalo que aún hoy en día sigue siendo un tema ligeramente tabú. Sin embargo, las intenciones de Nabokov eran mucho más humildes, y es que Lolita es la primera novela que el escritor ruso escribía en inglés, un idoma que no era el suyo y le parecía simple, mediocre… una lengua en la que no se sabía manejar. Sin embargo, la traducción española es francamente buena, y Lolita constituye una magnífica visión del mundo anglosajón, tanto europeo como (en especial) norteamericano. Lolita arranca como una historia de amor, prohibido, sacrílego, sensual; continúa en forma de novela de carretera, dando una panorámica de la cultura pop, la cultura del plástico y del motel, de los Estados Unidos, en un retrato ácido e irónico; y acaba en un relato truculento y surrealista de muerte y tragedia. Fue llevada al cine en 1962 por Stanley Kubrick y en 1997 por Adrian Lyne. Aún a riesgo de caer en descrédito, yo sigo prefiriendo la versión de 1997.

La expresión “Lolita” aún perdura en el acervo popular para designar a estas adolescentes precoces, a estas nínfulas, por usar el término de la novela inventado por Nabokov, que están atrapadas entre la niñez y la adolescencia, que viven sólo durante un breve periodo de tiempo antes de que la edad acabe con tal condición. Los sentimientos y pasiones que despiertan las nínfulas avergüenzan a quienes se ven turbados por sus encantos. La hipócrita sociedad actual se escandaliza ante este tema, pero sin embargo explota el tópico de las lolitas en la moda o en la fabricación de estrellas artificiales como Britney Spears o la versión española (aún incomprensible para mí) vomitada por la academia de triunfitos Natalia. Lejos de captar la esencia de las nínfulas, estas lolitas artificiales apenas son clichés de aspecto de postadolescente puta, que al parecer vende bien.

Del programa, deciros que se grabó un sábado a mediodía. Mª Ángeles Díaz, anterior coordinadora de Infantes F.M., se ocupa de los mandos técnicos. Yo estoy en el estudio con David. Oír el programa me causó una sensación curiosa. Hay algunos fallos, pero eso quiere decir que con el tiempo hemos mejorado. Sin embargo, perdura la espontaneidad y la química entre los dos, y tiene partes francamente divertidas. Como curiosidad, diré que tenía la garganta seca y no disponía de un triste vaso de agua a mano. De este programa no hay cuña, porque como digo al principio, aún no habíamos empezado a realizar anuncios específicos de cada emisión. Pero en definitiva, es un programa que me gustó volver a escuchar después de tantos meses y que espero que disfrutéis.

Animaos y dejad vuestros comentarios, y sobre todo descargadlo. Próximamente, más curiosidades sobre las novelas y nuevos programas, tanto rescatados del archivo de Infantes F.M. como grabados estos días.

mighty_eldarion@hotmail.com (para preguntas, peticiones, consultas, dudas e insultos en general).

domingo, 22 de abril de 2007

De Príncipes, Porreros y Poetas

Como escritor novel, en la primera parde de Vade Retro! cedí en repetidas ocasiones a la vanidad, la intención de ser original, las ganas de notoriedad, y los guiños a personas conocidas o cercanas a mi entorno. Uno de estos guiños se puede encontrar en el capítulo 12 (“Dos cortas visitas”). En la página 85 una escena comienza con el siguente párrafo.


Chema entró en el pabellón de fútbol. Los partidos entre las nueve y las doce de la noche eran los más vistos de la primera ronda. La gente salía a esas horas y se pasaba a echar un vistazo. Debía de ser el penúltimo partido antes de iniciar los octavos de final. Chema anduvo por el pasillo del fondo de la grada, escrutando entre la multitud del público. Al fondo por fin encontró a Jesús y Adela. Bajó por una de las escaleras y se metió por la grada hasta sentarse junto a ellos. En esos momentos, un delantero se internó por la banda y lanzó a portería. El portero, con el número sesenta y nueve en la espalda se lanzó hacia su derecha, pero aún así no pudo parar el balón.


La escena se sitúa en el pabellón cubierto de Villanueva de los Infantes, y en esos momentos, los protagonistas están asistiendo como público a un partido del maratón veraniego de fútbol sala. Este maratón es un acontecimiento bastante popular, uno de esos eventos que cuenta con numerosos patrocinadores, la colaboración de las entidades públicas, y que ofrece cuantías en metálico nada desdeñables a los primeros clasificados. Como detractor del fútbol en casi todas sus variantes, preferiría que el dinero del ayuntamiento y los esfuerzos de los patrocinadores se orientasen a otro tipo de actividades. El maratón es un evento puntual y no contribuye a fomentar la práctica del deporte en la localidad (como lo pueden hacer las escuelas deportivas o los equipos locales, normalmente escolares, que participan en las ligas regulares de diferentes deportes, como el baloncesto). Los equipos que participan provienen de otros pueblos de la comarca e incluso de zonas más alejadas. Y al más puro estilo del fútbol profesional, los patrocinadores más importantes promocionan varios equipos que llevan todos su nombre (haciendo las distinciones junior, élite, etc para diferenciarse entre sí). La nota graciosa a esto era que los equipos del mismo patrocinador llegaban casi todos los años a las rondas finales, suscitando la típica frase de siempre ganan los mismos, que de hecho dicen los personajes en un diálogo de esa escena. Sin embargo, el año pasado hubo una nota no tan graciosa, y se trató de varios incidentes de carácter violento, tanto dentro como fuera de la cancha. Cuando ocurre algo de esto en el fútbol profesional, los informativos juegan a doble banda, y muestran por un lado el sórdido mundo de los hinchas más violentos; y por el otro las declaraciones de los hinchas más deportivos y guays, que sólo van al campo a pasarlo bien, y dicen que estos altercados son obra de unos pocos que no entienden la verdadera esencia del deporte bla bla bla bla… que sí, que son unos pocos y no son representativos de la afición, pero que esas cosas pasan domingo sí y otro también.

A lo que iba. En el párrafo, narrado con cierta torpeza, se describe de forma muy sucinta una jugada en la que un equipo mete un gol. El portero que ha encajado el tanto lleva el dorsal número 69. Más adelante se hace referencia a su equipo, los Porreros Muertos, que siempre son eliminados en la primera o segunda ronda. El portero en cuestión es mi hermano, que era en efecto integrante de los Porreros Muertos (el nombre es una paráfrasis del grupo musical Los Toreros Muertos, liderados por Pablo Carbonell). Evidentemente, no estoy comentando un partido que ocurriese realmente. De hecho ignoro si en el año en que transcurre la novela, 1998, los Porreros Muertos participaron en el maratón. Pero ya que iba a hacer mención al maratón de fútbol sala (puesto que menciono los acontecimientos más típicos y representativos de los veranos en Infantes, al menos los que se relacionan con la vida diaria de un adolescente), me pareció una broma sutil y simpática. Y como quería mantener cierta veracidad en la narración, no iba a hacer que los Porreros Muertos se llevasen el primer premio. Esto no es una peli americana.

Un último apunte al maratón: a pesar de no ser aficionado al fútbol, al igual que los protagonistas solía acudir con mis amigos a ver durante un rato algún partido de los que se jugaban por la noche, para matar el tiempo y tener así una alternativa a la monotonía de esas noches.

En Vade Retro! 2 hay también varios guiños y bromas. Voy a comentar hoy una de ellas, que pertenecen a la categoría que yo llamo “las bromas del Cuéntame”, citando a la popular serie de TV, bastante insoportable para mi gusto. Esta serie familiar juega con la doble identificación posible de los espectadores con los personajes. Además, se permite hacer bromas ante diferentes temas, sabiendo cómo se desarrollarán los acontecimientos en los años posteriores (desde cosas tan absurdas como la aparición de las peluquerías unisex a temas políticos y sociales, pasando por la especulación con los avances tecnológicos).

En el capítulo 14 (“Fe y religión”), la primera escena nos muestra a Fernando Luengo, un personaje secundario pero de gran importancia y constante presencia, colándose en la catedral de la Almudena de Madrid. Allí mantiene una sorprendente charla con una imagen de Cristo crucificado. En la página 116, Luengo divaga sobre lo acertado o no de la arquitectura de la catedral. Y cuestiona que sea apropiada para casar a emperadores y príncipes herederos, puesto que opina que todo eso perteneció a otra época con otro tipo de templos. Es una alusión tan obvia que pasa desapercibida. Estoy bromeando con la boda que en efecto tuvo lugar años más tarde en la catedral, que no es otra que la de los Príncipes de Asturias, el 22 de mayo de 2004 (si bien, dado el devenir de los acontecimientos que hay al final de la novela, esa boda no se llevaría finalmente a cabo). Es un guiño sutil y un poco irónico, no un gag de Los Morancos, pero ese es el humor que me caracteriza y que salpica las páginas de la saga Vade Retro!

Por cierto, un último apunte antes de terminar. En la primera parte de Vade Retro!, hablo en más de una ocasión a una ermita en la que se encuentran los restos del vecino más ilustre de Villanueva de los Infantes: Don Francisco de Quevedo. Poco después, un amigo me comentó que en realidad los restos no se hallaban allí. Y era cierto. Pese a que la lápida afirma que los restos descansan allí, la verdadera historia es que los huesos del genio de las letras tuvieron una trayectoria muy agitada. Se trasladaron varias veces de sitio en Villanueva de los Infantes, viajaron a Madrid en el siglo XIX y regresaron a la ermita que menciono a principios del siglo XX. Sin embargo, se volvieron a cambiar de ubicación. Recientemente, y tras meses de estudio, un equipo de científicos ha determinado que los restos de Quevedo se encontraban en una cripta de la Iglesia de San Andrés Apóstol, situada en la Plaza Mayor. Podéis consultar la noticia aquí

Pues nada. Espero colgar la semana que viene otro programa de UDELV, perteneciente a nuestro archivo. Se grabó en navidades de 2005 y habla sobre el escritor Vladimir Nabokov y su controvertida obra Lolita. Durante las vacaciones del primero de mayo espero grabar un nuevo programa, así que entre los archivos y el nuevo material, tendréis un suministro regular de UDELV durante una temporada. Gracias por la acogida del programa de Murakami y hasta la próxima.

mighty_eldarion@hotmail.com

domingo, 15 de abril de 2007

Volvemos a la carga

Bueno, creo que a todos se os ha pasado ya el repentino sentimiento de pasión y fervor después de tanta procesión y tanta gaita. En mi caso la Semana Santa estuvo marcada por el frío y la lluvia, así que desde aquí mando un saludo a todos los hombres del tiempo, que dijeron que a partir del jueves la cosa iba a mejorar… y luego retrasaron su pronóstico hasta el viernes y luego hasta el sábado… curiosamente, donde gozaron de sol y un poco más de calor fue en Galicia. En fin, la climatología no entiende de fiestas ni puentes. En mi pueblo más de una procesión no pudo salir a causa de la lluvia. Pero alguna que vi me dejó el mismo regusto de siempre, al contemplar ese curioso espectáculo donde la religión se mezcla con la autoridad laica y no siempre es fácil distinguir los límites. Durante estos días la Iglesia no ha protestado por la persecución que dice sufrir, ni ha advertido de la amenaza del laicismo. Interesante ¿no creen?

Pero dejémonos de hacer las críticas de siempre, que son siempre las mismas y al final se quedan en agua de borrajas. Procesiones, santos y nazarenos aparte, estuve en los estudios de radio con mi compañero David Enrique García, y dejamos grabado un programa de UDELV que debió emitirse el pasado jueves 12 de abril.

El autor que escogimos es un japonés nacido en 1949, de nombre Haruki Murakami. No todas sus novelas están en castellano pero las que hay son auténticos best-seller. No es habitual que este tipo de autores se abran hueco en UDELV, pero procuramos cubrir el espectro más amplio de autores, y ventas aparte, la literatura accesible de Murakami, su humor irónico y casi surrealista, su mezcla de cultura oriental y occidental, y los temas que trata, hacen de él un escritor muy interesante. En la novela que comentamos, Tokyo Blues, se tratan temas como el amor, el sexo que le acompaña, el sexo sin amor, el amor sin sexo, la muerte… todo desde una perspectiva interesante y madura, lejos de los panfletos que se venden habitualmente, y donde acontecen escenas realmente tórridas narradas con una tranquilidad y naturalidad pasmosas.

Además de eso, en el Informativo Insólito, David nos deleita con noticias cada vez más surrealistas, como una anciana que ha llegado a los 107 años de vida gracias a mantener en su dieta dos copas diarias de whisky, o un albañil australiano que atrapó un tiburón en un combate cuerpo a cuerpo.

La última sección incluye uno de esos relatos que nos sacamos de la manga y que cuenta las reflexiones de un ciego sobre cómo percibe las cosas más cotidianas.

En resumen, un programa que en el apartado técnico está impecable, y en el que transmitimos toda la energía que traíamos después de tres meses sin grabar UDELV. Hay frescura, y mucha, en la sección de noticias, y el Vida y Milagros, si bien se podían haber mejorado un par de aspectos, hay buenos comentarios y una lectura por mi parte más que correcta. La banda sonora de este programa tampoco tiene desperdicio, y aunque no la incluyo en el archivo, si tomáis nota de los temas y grupos, seguro que podréis conseguirlos sin muchos problemas.

Pues nada, pasen y vean, o mejor, escuchen, y ya me contarán. Por cierto, hay un único archivo en zip, para no tener que estar subiendo secciones sueltas continuamente (y pronto, cada programa estará en un único archivo zip). La cuña va aparte, eso sí.

La semana que viene, curiosidades sobre las novelas. En breve, programas rescatados de nuestros archivos.

Que se dé bien.

mighty_eldarion@hotmail.com