domingo, 25 de febrero de 2007

Poesía en estado puro.

Tras colgar un programa dedicado a una ilustradora, nos vamos ahora con la poesía, y por partida doble.

Durante el verano de 2006, UDELV estuvo dedicado (hablo, por supuesto, de la sección estrella del programa: “Vida y Milagros”) en su gran mayoría a autores norteamericanos o anglosajones, autores además contemporáneos, como Neal Stephenson, Mario Puzo, Paul Auster, William Burroughs, etc. Hubo pocas excepciones (Victoria Francés fue una, junto con Bécquer y poco más).

En octubre visité Villanueva de los Infantes durante unos días, tiempo que aproveché para reunirme con mi compañero David y grabar no uno sino dos programas, que ya habíamos acordado y preparado durante la semana. El de Lorca es el primero que se emitió, y el que os dejo enlazado para descargar.

Teniendo en cuenta la programación veraniega, y que el otro programa preparado sería sobre Truman Capote, nos pareció adecuado escoger, por razón de variedad, a un autor español. Escogimos a uno de los mejores poetas y dramaturgos del panorama nacional, Federico García Lorca. En la sección dedicada a él comentamos su biografía, su obra, se hacen un par de lecturas y otros apuntes interesantes. Por cierto, y sintiendo defraudar a algunos, las lecturas son de dos poemas del Romancero Gitano. Lamento no haber tocado más a fondo otras obras conocidas, en especial Poeta en Nueva York, pero Lorca es un autor que me desborda, y que de haber comentado en profundidad habríamos podido hacer dos programas enteros sobre él, y sólo disponemos de unos veinte minutos. Tampoco está disponible la descarga de la canción Chove en Santiago (Llueve en Santiago), con letra del poema de Lorca e interpretada por el grupo celta Luar Na Lubre, y que sí se escuchó en el programa original. En este blog sólo ofrezco contenidos propios, así que quien de verdad tenga interés por la canción, que compre el disco o tire del eMule como hacen todos. La letra del poema no es muy difícil de encontrar usando el Google.

Además de Lorca, decidimos dedicar el programa por entero a la poesía, y en la sección “Érase que se era” nos decantamos por otra poetisa. Se trata de una autora joven, que se mueve en un ámbito más local, pero cuyo talento no tiene discusión. Hablo de Diana Rodrigo (consultad su biografía en la ficha del programa). Por esas fechas acababa de presentar su libro Origen, y me pareció un momento excelente para traer su obra al programa.

No es ningún secreto que UDELV es un programa de una emisora local y que el la última sección recurrimos muchas veces a autores con los que tenemos lazos de amistad. Conocía a Diana a través de una amiga y tras haber coincidido ambos en un recital poético. Toda la historia la contamos en el programa, por lo que no me voy a extender en detalles.

Y también tenéis la sección intermedia, “Informativo Insólito”, con un par de noticias que no tienen desperdicio: ¿os imagináis que vais al lavabo y en vez de agua os sale cerveza? Descargad la sección y conoceréis el motivo.

En cuanto a la cuña del programa sobre Lorca, no la he encontrado relevante para dejarla colgada en el servidor.

Pues nada. Espero no sólo vuestros comentarios, sino que también os descarguéis los contenidos. De hecho prefiero las descargas que los comentarios, je je. Ya sabéis que si los archivos no se descargan se perderán. Además, esperaba más de vosotros: pongo una entrada improvisada sobre San Valentín y todo el mundo tiene algo que opinar, pero cuelgo un programa sobre una excelente ilustradora y nadie le hace caso. ¿Es ése el perfil de los lectores de este blog? Vaya decepción…

Bueno, pues hasta la próxima. Será otro programa, esta vez sobre Truman Capote y su novela de no-ficción A Sangre Fría. No sabéis lo que os perderéis.

mighty_eldarion@hotmail.com

lunes, 19 de febrero de 2007

Un Día en la Vida. Artista invitada: Victoria Francés.

Descubrí a Victoria Francés casi por casualidad, mientras me pateaba las tiendas de comics del llamado “triángulo de las Bermudas” de Madrid (calles Luna, Estrella y Silva). Me llamaron poderosamente la atención las soberbias ilustraciones de ambientación gótica. Claro que también es una estética por la que siento especial debilidad. No tardé en comprarme el primer volumen de la trilogía (a la sazón inconclusa) Favole, titulado Lágrimas de Piedra.

Cuando compro y leo un libro, me planteo la posibilidad de convertirlo en material para la sección “Vida y milagros” de UDELV. Con una ilustradora, hacer un programa de radio resultaría harto complicado si no fuera por el hecho de que sus libros vienen acompañados de textos escritos por ella misma.

No me voy a extender más ni en la vida ni en la obra de esta artista valenciana. Basta con deciros que es una ilustradora tan buena que tiene un fan ciego y que ha conseguido que le hagamos un programa de radio (que coincidía con el primer aniversario de la emisora), en mi opinión bien trasladado con la ayuda de la música y de los textos, aunque por desgracia mi lectura no es demasiado brillante.

Por respeto a la propiedad intelectual de esta autora (y por pereza también, he tenido una semanita liada y no me ha dado demasiado tiempo a preparar esta entrada) no hay en este blog ni imágenes ni fragmentos de los textos de Favole. En el documento con la ficha del programa encontraréis suficientes enlaces que os llevarán a diversas páginas, las cuales os permitirán haceros una buena idea de la genial obra de la ilustradora. En la sección “Vida y milagros” podréis oír su biografía y un fragmento de los textos del primer tomo de Favole.

Querría terminar con la mención del lugar de internet con mayor información sobre esta ilustradora (sic), según anuncia la autora del mismo, y al que tenéis un link en la sección botón izquierdo. La encargada de llevarlo a cabo es Verónica B. B., una de las muchas fans de Victoria Francés. Vero ha realizado un trabajo excelente, y se ha volcado en cuerpo y alma a su proyecto. Periódicamente aporta nuevo material e información. Su trabajo es loable y espero que le depare un brillante futuro como diseñadora gráfica. Le mandé en seguida el programa de radio y ella lo colgó en la red muy entusiasmada. Supuso un punto de inflexión para UDELV, que de ser un programa de radio local se convirtió en un contenido en red, y su audiencia se multiplicó desde entonces, ya que a raíz de ese pequeño éxito empecé a distribuir por mi cuenta ese programa y otros que vinieron después. No tengo palabras para elogiar la tarea de Vero, a la que pude conocer en persona. Además, a través de su space he conocido a personas muy interesantes. Mis saludos desde aquí a Pelayo (alias Dante), por sus aportaciones en forma de relatos. Y también a Flor (Dementia o Nevan, como lo prefiráis), una de mis mayores admiradoras y una persona que pese a su juventud destila una gran sensibilidad y un bagaje cultural que ya quisieran muchos.

Nada más. A ver si sois tan entusiastas en los comentarios como en la entrada anterior. Por cierto, descargando los contenidos ayudaréis a la permanencia de estos, ya que los archivos que no sean descargados corren el riesgo de eliminarse automáticamente (no el link del blog, sino el archivo real en el servidor), así que haced un esfuerzo.

Hasta la próxima entrada, que será del programa sobre Federico García Lorca.

mighty_eldarion@hotmail.com

martes, 13 de febrero de 2007

San Valentín: otro patrón de la hipocresía

Bueno, pues otro año más llega San Valentín.

El origen, tanto del mártir como de la festividad, no está claro del todo. Os invito a que hagáis un par de búsquedas en Google o en la Wikipedia si os pica la curiosidad, aunque no creáis a pies juntillas todo lo que leáis, porque muchas veces lo que hay colgado es un chapucero corta y pega.

Sea como fuere, lo que sí conocemos bien es la realidad presente. La festividad ha cambiado de manos, y ahora, en lugar de celebrarla la Iglesia, es otro santo mucho más poderoso, San Corte Inglés, quien se encarga de los fastos (al igual que hace con la navidad y cualquier acontecimiento susceptible de ser comercializado).

San Valentín me repugna por varios motivos. Pero antes de continuar, dejemos esto bien claro: no tengo nada en contra del amor. Es un sentimiento legítimo y una vivencia personal muy íntima de cada uno. Pero creo que aquí abajo se va a hablar de casi todo menos de amor.

En primer lugar, odio San Valentín porque con los santos, igual que con todo, siempre ha habido clases. Están los santos guays: que si San José, San Valentín, San Isidro (Madrid), San Jordi (Barcelona) y algunos más en función de la región. Ahora bien ¿me puede decir alguien cuándo coj*@# $ cae la onomástica de San Alfredo?

Odio San Valentín porque no se celebra lo que se dice. El 14 de febrero no es el día de los enamorados. Es el día de las parejitas. Utilizando esa concepción del amor manida, desfasada, decimonónica, heredera de la tradición romántica (me refiero al movimiento artístico del romanticismo) y perpetuada por las industrias culturales, se mezclan churras con merinas y se hace un tributo a las relaciones. Muchas parejas no están enamoradas, y muchas personas sienten amor sin tener pareja. Pero como siempre, prevalece la fachada sobre el fondo.

Esa confusión de base (intencionada) da pie a una manipulación miserable y la fecha se ha convertido en una orgía del consumismo más estúpido y aborregado, además del más repugnante, pues se fomenta explotando un sentimiento muy hondo y personal (igual que la navidad, que explota la fe de los creyentes). Nunca faltan los oportunos y estúpidos reportajes en los informativos, bodrios idénticos año tras año, subproductos nacidos en los gabinetes de relaciones públicas de los grandes almacenes. Se ve siempre a la estúpida niñata declarando: no, yo no necesito una fecha especial para hacerle un regalo a mi pareja, le demuestro mi amor durante todo el año…pero que aún así le ha comprado alguna pijoterada y espera cenar en un bonito restaurante y pasar una noche romántica. Por cierto, la individua suele ser la misma que dice que hay que esforzarse en ser mejores personas durante todo el año, no sólo en navidades, y que una semana después es capaz de despellejar viva a la que tiene al lado por conseguir unos vaqueros rebajados a mitad de precio.

Supongo que estaréis pensando, si es que queréis seguir leyendo aún, que es la típica rabieta del que no tiene novia. Tenéis razón. En ningún San Valentín ha coincidido que yo estuviese en una relación. Sin embargo, casi lo prefiero así. He pasado días de los enamorados tirado literalmente en la calle, porque todos los restaurantes están completos, no se puede ir a ningún sitio sin encontrarse a mil pares de empalagosos, e incluso mis amigos habían sido literalmente desalojados de sus domicilios ya que sus respectivos hermanos o compañeros de piso necesitaban intimidad con sus parejas. Bonito concepto del amor, basado en la insolidaridad y el egoísmo. Está muy en la línea con el individualismo en alza que impera en una sociedad capitalista, en detrimento del trabajo en equipo, sólo que esta vez no se centra en el individuo sino en el grupo más pequeño posible: la pareja (y aún así, la compra se incita en singular: compra tú para regalar a tu pareja).

No voy a ponerme a definir el verdadero amor. Es una tarea inabarcable e inútil. Pero no creo que se corresponda con lo que dictan las modas, las películas o las tiendas.

Bueno, pues si después de esto os quedan ánimos, os deseo que paséis un buen día, tengáis o no pareja, estéis o no enamorados. Al menos, que os sea leve. Dejad de rendir tributo a los grandes almacenes y haced lo que os dicte el corazón.

Hasta la próxima entrada, dedicada a Victoria Francés, y que contará con multitud de nuevos contenidos disponibles.

domingo, 11 de febrero de 2007

Y se abrieron las puertas de la cultura

A Mª Ángeles

El programa Un Día en la Vida (UDELV a partir de ahora) nació el 8 de agosto de 2005, en la emisora local Infantes F.M. (Villanueva de los Infantes, C. Real, 107.9). Es un proyecto presentado a la emisora por mi compañero David, que obtuvo luz verde. Fue entonces cuando me llamó para pedirme la colaboración en el espacio. No soy un gran oyente de este medio, pero había estado alguna vez en los estudios de la radio de mi facultad y era un ambiente que me gustaba. Acepté antes de saber de qué se trataba el programa y cuál sería su horario de emisión.

Visité con David las instalaciones de Infantes F.M. (aún en pruebas) y grabamos alguna cuña para anunciar el programa, así como las sintonías de las diversas secciones que tendríamos. También conocí al equipo de la radio. Aunque mi idea era de hacer uno o dos programas por semana, David había aceptado emitir de lunes a viernes, de ocho a nueve (la última hora de programación antes de conectar con Radio Castilla-La Mancha), al menos durante el mes de agosto, que estaríamos los dos allí.

UDELV es un espacio esencialmente cultural, fuertemente inspirado en las grandes referencias radiofónicas de David: La Rosa de los Vientos de Cebrián, Tercer Milenio de Íker Jiménez, e incluso el dúo Gomaespuma en algunos de sus aspectos. La estructura inicial del programa, que más o menos se ha mantenido a lo largo del tiempo, tiene tres secciones fundamentales:

- Vida y milagros: es la sección estrella del programa, la que orienta en cierta manera el resto de la emisión. Elegimos un autor, casi siempre del mundo de la literatura, y repasamos su biografía. Yo me ocupo de seleccionar una obra y leer algunos pasajes. Luego, comentamos los aspectos más interesantes de todo lo que hemos presentado.

- Informativo insólito: la sección de David por excelencia y que refleja sus influencias. Se dan todo tipo de noticias curiosas: ciencia, parapsicología, y curiosidades en general. Algunas de las noticias que se han dado han sido delirates. Es la sección con más frescura, porque los comentarios que aporto no están preparados y se puede apreciar nuestra química en antena.

- Érase que se era: inicialmente, esta última parte estaba destinada a ser la ventana de los oyentes, pero no ha tenido la repercusión deseada. La idea es leer las aportaciones que nos envían al correo, pero en la gran mayoría de las ocasiones leemos relatos de mi cosecha o de autores menos conocidos. Claro que hemos contado con la colaboración de algunos amigos.

Además de las secciones, hay una presentación y un sumario. Se ponen cuatro canciones: antes de la primera sección y después de cada una de ellas. La última cierra el programa. Procuramos que las canciones estén en línea con los contenidos.

El lunes 8 de agosto arrancó la emisión regular de Infantes F.M. y con ella nuestro programa. Pasamos todos muchos nervios, pero salimos adelante. Entonces éramos David y yo, más una tercera persona a los mandos técnicos. Con mi retorno a Leganés en septiembre (y la marcha de David a C. Real) se redujo la emisión, primero a dos días por semana, y luego a uno solo, los jueves. A lo largo del año, grabábamos esporádicamente cuando coincidíamos algún fin de semana en Infantes. David mientras fue aprendiendo a manejar los controles.

Ya en verano de 2006 llegamos con mucha ilusión y grandes ideas para el programa. Finalmente mantuvimos una hora semanal a pesar de estar los dos en la radio. A cambio, los programas estuvieron mucho mejor planificados: biografías mejor recabadas, comentarios en mayor profundidad, noticias más interesantes, e incluso colaboraciones para la sección Érase que se era. Ese verano me incorporé al equipo técnico y así pudimos sacar adelante el programa sólo con dos personas, lo que nos dio mucha libertad. En cuanto a la sección estrella, Vida y milagros, fue enfocada de manera novedosa, tanto en el fondo como en la forma, haciendo de cada programa de UDELV una experiencia nueva y distinta. Esto se reflejó en las promociones, con una cuña genérica para el verano y anuncios específicos para cada semana. De la cuña genérica para el verano (podéis descargarla en la sección botón derecho) salió el título del blog: La cultura como jamás la habías… oído. De otra cuña, que pronto podréis oír, salió la frase para la dirección del blog: te abrimos las puertas de la cultura.

Voy a ser franco: UDELV no es el programa más entretenido del dial. Si lo que oyes son los vómitos de los 40 criminales en la radio, ves en la tele a famosas meretrices (o meretrices famosas) sometiéndose en directo a test de embarazo, y lees (¿lees?)… no se te ha perdido nada ni en nuestro programa ni en este blog. Si tienes algo de aprecio por tu cerebro, tal vez lo puedas encontrar interesante. Pesado, a veces pedante, pero interesante. Yo mismo, cuando me oigo, me encuentro un poco repelente. Pero qué leches, no sabéis lo que mola tener un micrófono delante y explayarme sobre los autores que estoy comentando. Y precisamente por la miseria intelectual que hay en los medios hoy en día, creo firmemente que este programa no solo es conveniente, sino hasta necesario, sobre todo desde que gracias a internet ha llegado a oyentes de los más diversos rincones. El entretenimiento no está reñido con un poco de cultura.

Soy consciente de que UDELV camina peligrosamente por la difusa línea que separa la difusión y la información de la publicidad y la promoción. Es por esto que, como responsable de los contenidos de la sección Vida y milagros, me he esforzado por ser lo más variado posible dentro de mis gustos. Buena prueba de que no comentamos los best-sellers de turno es que las ediciones que manejo son casi siempre de bolsillo, lo que significa que la obra ya lleva bastante tiempo en el mercado. Alternamos autores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos, y en general, escritores que tienen un mensaje que aportar.

El programa que hago con mi compañero es irrepetible. Si algún día el que suscribe llegase a ganarse la vida como profesional de las ondas, sé que nunca tendría tanta libertad como la tenemos David y yo en este espacio. David me ha dado siempre carta blanca a la hora de escoger autores y temas musicales (me puedo proclamar sin pudor co-director de UDELV). Y en Infantes F.M. nunca han tenido objeción. No hemos arriesgado con la propuesta, con la música y con algunos contenidos. Y ha merecido la pena.

A día de hoy, UDELV es un progama decano en la emisora. Permanece desde el día que se inauguró Infantes F.M., logro que sólo comparte el magacín matinal Hoy puede ser un gran día. Hemos emitido de forma casi ininterrumpida durante el primer año, pero nos hemos dado cuenta de que el programa sólo da todo su potencial cuando estamos los dos en antena. Además, mientras que UDELV mantiene su formación original, la conducción del magacín ha cambiado de manos. Desde aquí mando mi más cariñoso saludo a la anterior coordinadora de Infantes F.M., Mª Ángeles Díaz, y le deseo toda la suerte del mundo.

Muy bien, queridos lectores barra oyentes. A partir de la semana que viene empezaré a publicar los programas de UDELV que tengo disponibles para su distribución. Primera autora: Victoria Francés.


Y no os perdáis el próximo miércoles 14 de febrero mi felicitación por San Valentín. No os decepcionaré, ja ja ja…

mighty_eldarion@hotmail.com

domingo, 4 de febrero de 2007

Vade Retro! Así empezó todo.

Empecé a escribir Vade Retro! durante el último curso de instituto. Eso lo sitúa en febrero de 1998. Había terminado recientemente un relato más o menos largo y me embarqué de inmediato en una nueva historia que, si todo salía bien, se convertiría en mi primera novela. La empresa me llevó unos 15 meses, hasta julio de 1999, justo antes de irme de vacaciones. Por desgracia, soy lento escribiendo.

La idea surgió… no sé. Se me ocurre un tema y si persiste en mi cabeza lo desarrollo, con personajes, situaciones, etc. Por entonces se empezaba a hablar de la llegada del nuevo milenio y leyendas varias. Los demonios y vampiros son temáticas que me atraen mucho y por entonces leía algunas cosas sobre esos asuntos. Era lo que me rondaba la cabeza (aparte de la salidez normal de un chaval de dieciocho años), y lo plasmé con paciencia en una novela corta. Otro día hablaré de mis métodos a la hora de escribir.

Así que ahí estaba con diecinueve años recién cumplidos, acabado el primer año de carrera, y una historia bajo el brazo que a la sazón me parecía el best-seller del año, y que cada vez que la leo (procuro hacerlo poco, mi educación me impide leerme a mí mismo) me abochorna un poquito más. ¡Pero oye! Tenía menos de veinte y la verdad era que algunos pasajes estaban bastante bien, aunque otras cosas podrían haberse pulido un poco.

Mandé la novela a un concurso de una editorial. Ya la conocía y había tenido algún contacto con ella. ¿La respuesta? La de siempre: que no había ganado pero que la novela había sido seleccionada para su publicación y demás. ¿La pega? Era autoedición. ¡Claro que me la publicaban! Pagaba yo. Me costó tiempo decidirme, pero me animé. Esas editoriales-estafa se aprovechan de autores noveles y les hieren en su punto más débil: ese puntito de vanidad y necesidad de oír buenas críticas. Todo fueron alabanzas: Alfredo, me alegro de que nos hayas llamado, tenía especial interés en tu novela… Y yo con el ego en casa de mi vecina de arriba de lo subido que estaba.

Me enviaron el contrato y todo fue muy bien… la primera semana. En seguida me llegó una prueba de corrección, donde detecté algunos fallos, y gordos, por mi parte. Pero al menos, parecía que era una editorial seria y se me pasó un poco el miedo a que se tratase de una estafa. Qué equivocado estaba.

Después de devolver la prueba corregida y abonar religiosamente la totalidad de los costes de edición, la editorial (Jamáis, de Sevilla, para más señas) se desentendió bastante del tema. Cesaron los contactos y tuvimos que estar (mi familia y yo) insistiendo continuamente. Durante un tiempo me entretuvieron con la tarea de conseguir un prólogo, que resolví acudiendo a un profesor de mi facultad. Después tuvimos que insistir hasta que me mandaron la portada. Para la portada había mandado una serie de motivos, en concreto unas fotos de la localidad donde trasncurre la novela, y unos bocetos de uno de los personajes. Todo ello, repito, bocetos, es decir, para dar una orientación. Finalmente, me enviaron una portada que consistía en una de las fotos, puesta a capón, con el título de la novela y demás. Cutre, con una mala composición y poco apropiada para el género, pero en vista de la situación, la di por válida.

El libro salió por fin a finales de diciembre de 2001 o principios de enero de 2002. El precio está en pesetas: 1700, que son 10,22€ al cambio. El prólogo que envié no aparece porque eso tendría que haberlo mandado antes de las pruebas de corrección. Qué patético. La presentación en Sevilla se canceló, y la que hice en Villanueva de los Infantes no fue organizada por la editorial. Se hizo a principios de agosto, dentro de unas jornadas literarias.

Fueron mis quince minutos de fama. No puedo negar que acudió mucha gente, y las ventas allí estuvieron bien. Más vendido que un libro obligado por los profesores en el instituto. Pero eso fue todo. Aparte de esas ventas y algunos ejemplares en Leganés, casi nada.

Para conseguir que me pagasen los derechos de autor (muy generosos, eso sí, para algo el libro lo había pagado yo) tuvimos que estar también insistiendo. Finalmente recibí el pago del primer año y después el contrato expiró, y la editorial fue demandada, esta vez sí, por estafa. La denuncia la pusieron un colectivo de autores que, como yo, habían firmado un contrato, pero no llegaron a ver sus obras publicadas.

La segunda parte de Vade Retro! tardó aún más en ser escrita. Es más larga, sí, pero con todo, si echo cuentas, me sale que he ido aún más lento. Cuando por fin la terminé, tenía la segunda parte de un libro que había vendido poco más de cien ejemplares, pero cuyos lectores aún me demandaban. ¿Intentar otra edición? No podía buscar otra editorial, la solución sería autoeditarme nuevamente y… eso cuesta dinero, un dinero que no tengo. Hay cosas que me gustan de esta segunda parte. Es más madura en algunos aspectos. Quizá adolezca de un poco de falta de continuidad. Tardé mucho tiempo en escribirla, a ritmo irregular, y perdí la perspectiva. Habrá tramas que se alarguen demasiado, y otras que parecerán precipitadas. Y el final no le gusta a muchos, pero es lo que tenía pensado desde un principio. Peliculero, sí, pero… ¡esto es una novela sobre demonios, qué más queréis!

Distribuirlo electrónicamente tampoco es la panacea, pero algo es algo. No me quedaban fuerzas para emprender nada mejor. Y en vista de que el contrato de la primera parte había expirado y volvía a tener todos los derechos, decidí distribuirla también. Puede que no les hiciese gracia a los que se compraron el libro en su día, pero en fin, descargarse un PDF no es comparable a tener un libro. Incluí el prólogo de mi profesor, como regalito extra (como esos recopilatorios que traen algún tema nuevo para hacer de promoción). Por lo visto, sigue teniendo fallos, tanto de ortografía como de transcripción. Tal vez algún día lo vuelva a revisar.

Con las dos entregas de Vade Retro! inauguro la sección botón derecho. Podéis descargaros las dos partes, además de un archivo comprimido donde vienen todas las fuentes necesarias para ver los PDF tal y como los hice yo. Para descargaros los archivos, pinchad en el que queráis bajar, y el vínculo os llevará a una página, donde encontraréis otro link para la descarga.

En cuanto a la tercera parte, ni preguntéis. He dedicado mucho tiempo y esfuerzo a estas novelas y necesito tomarme un descanso y escribir otras cosas antes de rematar la trilogía. También quiero planificarla mejor para no tardar tanto.

Pues nada, si alguno no las ha leído, que aproveche. Y si esta entrada os ha parecido larga… la próxima semana presentaré por fin el programa de radio: Un Día en la Vida.

mighty_eldarion@hotmail.com